San Lázaro - 10.02.14

 

* México hacia el precipicio económico con esta recesión peñista

* Necesario un nuevo modelo económico para México: PRD

* Fijar salarios máximos a gobernantes para evitar el saqueo

 

Publicado: lunes 26 de mayo de 2014

De duro golpe al país calificó la derecha la baja en la expectativa de crecimiento económico en México, mientras que la izquierda urgió a implementar un nuevo modelo de desarrollo económico ante el fracaso gubernamental de los mexiquenses que no pueden promover e impulsar el desarrollo de la Nación.

El sector privado se dice desencantado por el desempeño del titular de Hacienda, a quien acusan de querer hacer lo que se ocurre en lugar de tomar en cuenta a los sectores productivos para el incremento de las inversiones, por lo que su Centro de Estudios Económicos ya sentenció que estamos en recesión económica.

Bueno para sacar fotos de los legisladores que se dormían en las sesiones de comisiones y en otros órganos legislativos, Luís Videgaray no ha podido demostrar el porqué de los reconocimientos internacionales que tanto presumió y de los halagos que la prensa oficialista le hace a costa del erario público porque en los hechos, los mexicanos resienten en sus bolsillos los efectos de esta mal política económica.

Algunos ya afirman que pese al control del gabinete económico que tiene, el hidalguense que controla el gabinete de seguridad, aunque con problemas, va ganando la partida hasta ahora.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín fue claro y contundente en su afirmación, de que “las reformas constitucionales aprobadas en materia de telecomunicaciones y energía, podrían ser un incentivo de crecimiento para los próximos años, pero sin las condiciones económicas necesarias, estas expectativas pueden verse notoriamente disminuidas”.

Recordó el michoacano que el año pasado la meta de crecimiento siempre fue a la baja hasta llegar a apenas el 1.1 por ciento, por lo que, el anuncio del Banxico, ratificado por Hacienda, no puede pasar desapercibido.

“Si queremos que nuestro país mantenga un ritmo de crecimiento estable y que las reformas constitucionales rindan buenos frutos, es necesario cuidar la economía del país, emprender acciones que generen certeza a los inversionistas y promover condiciones atractivas que hagan despegar el empleo, el consumo y que incentiven el desarrollo”, dijo.

De manera que los anuncios de crecimiento al fin de este sexenio, podrían quedar solo en buenos deseos que no podrían cumplirse si la economía continúa hundiéndose.

NUEVO MODELO

México demanda un nuevo proyecto financiero para superar el estancamiento y el mediocre crecimiento de la economía desde los últimos 30 años, demandó el coordinador de la bancada del PRD en El Senado, Miguel Barbosa.

El poblano señaló que la caída en las expectativas de crecimiento de 3.9 a 2.7 por ciento para este año, generan dudas sobre la capacidad del actual gobierno para lograr que el país crezca económicamente.
Barbosa Huerta afirmó que una reducción de esta magnitud “es impactante” y ello obliga a los Poderes de la Unión a establecer un diálogo y crear un plan de acción para resolver los problemas de la economía mexicana.

“Vamos construyendo un diálogo nacional frente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Cuando una economía no crece, no hay empleo, ni ingresos, ni una adecuada redistribución del sistema fiscal”, indicó.

Consideró que “la luna de miel” del Gobierno Federal y los inversionistas extranjeros terminó debido al pobre desempeño de la economía mexicana en lo que va de la actual administración.

El senador del Sol Azteca aseguró que dicha reducción es señal de que el modelo económico aplicado en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el actual, ha estancado a la economía y producido un crecimiento mediocre del Producto Interno Bruto (PIB).
Desde 1982 el PIB nacional ha decrecido anualmente: con Miguel de la Madrid el promedio anual fue de 0.18 por ciento; con Carlos Salinas de Gortari, de 3.91 por ciento; con Ernesto Zedillo, 3.39 por ciento; Vicente Fox Quesada, de 2.03 por ciento anual; y con Felipe Calderón Hinojosa, 2.04 por ciento al año.

Comentó que diarios y revistas de gran prestigio en el mundo criticaron la política económica mexicana y los constantes cambios de la Secretaría de Hacienda en sus proyecciones de crecimiento, porque generan dudas entre los inversionistas nacionales y extranjeros sobre la conducción del presidente Enrique Peña Nieto para la “transformación” de México.

Añadió que el diario británico The Economist cuestionó severamente los reacomodos que ha tenido que hacer el gobierno en las previsiones económicas y comparó a las autoridades gubernamentales con “uno de los muchos devotos de San Judas, santo patrón de las causas perdidas del país”.

Mientras tanto, Financial Times detalló que pese al aumento de 46 por ciento en el gasto público, especialmente en infraestructura, no ha sido suficiente para cambiar el rumbo de la economía de México que cayó en picada abruptamente el año pasado, lo que lo llevó a su peor tasa de crecimiento anual.

De manera que Chong aunque sus notas no son muy buenas en seguridad, va punteando ante Videgaray y los que vamos a la zaga somos todos los mexicanos.

SALARIOS MÁXIMOS

Mientras tanto el guerrerense Armando Ríos Piter, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que dictamine la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, turnada por El Senado desde el 10 de noviembre de 2011.

En la situación económica por la que atraviesa el país, es importante que el ejercicio y control del gasto público se establezca con criterios que aseguren el máximo aprovechamiento de los recursos con que cuenta el Estado.

Para ello, agregó es indispensable avanzar en la construcción de un marco normativo que asegure la congruencia entre las acciones de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria.

Es indispensable buscar que los objetivos del gasto público sean el sostenimiento racional y transparente de las instituciones, el impulso del bienestar colectivo, así como abatir la marginación y la desigualdad social que lesionan a quienes menos tienen.

Dijo que las recientes noticias sobre las remuneraciones y haberes de retiro de algunos servidores públicos muestran la escandalosa y ofensiva realidad frente a los salarios del grueso de los mexicanos, en un país con graves carencias económicas.

Sin duda, ningún ciudadano objetaría dicha situación, si la eficiencia de los servidores públicos fuera equiparable a la altura de sus percepciones salariales; sin embargo, la realidad es otra que acentúa la desigualdad y pobreza en nuestro país.

Dejo en claro “que una cosa es que se pague bien a los funcionarios para que no se sientan orillados a recurrir a la corrupción, pero otra muy distinta es que reciban sueldos que se encuentran entre los más altos del mundo en un país en el que la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza”.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios