* Quizá se deba a que fue sin autorización del gobernador, porque el cambio se aprobó en la sesión de Cabildo del 23 de enero

* Fernando González Mejía, regidor antorchista, reclamó que el nombre original era Antorcha Popular por decisión de los lugareños

 

Obligan a alcalde a retiran a avenida nombre

de Eruviel Ávila Villegas en Los Reyes La Paz

 

La calle originalmente llamada Antorcha Popular abarca 4 colonias. Foto: Tomado de Reforma

La calle originalmente llamada Antorcha Popular abarca 4 colonias. Foto: Tomado de Reforma

Redacción | Publicado: viernes 23 de mayo de 2014

Los Reye La Paz, Méx._ El alcalde de este municipio, Juan José Medina Cabrera, presuntamente recibió una llamada de atención por parte de funcionarios del gobierno del estado de México, por haber puesto -sin autorización- el nombre del gobernador Eruviel Ávila Villegas en la avenida principal de la zona de San Isidro, y fue obligado a ponerle un nuevo nombre.

Quizá se deba a que fue sin autorización del Ávila Villegas, porque el cambio se aprobó en la sesión de Cabildo del 23 de enero, por mayoría. 

Según el acta de dicha sesión, una delegada vecinal propuso unificar la nomenclatura de la vía que tenía cinco denominaciones: Juan Rodríguez, Inés Tapia, Francisco Paz, Antorcha Popular y Martín Carrera.

Sin embargo, a pesar de cambiar el nombre de Eruviel Ávila por el de La Paz, en las bardas y esquinas sigue el nombre del gobernador del estado de México.  

Fernando González Mejía, regidor antorchista, reclamó que el nombre original de la avenida era Antorcha Popular, porque así lo decidieron los habitantes del lugar.  

Además, el edil Medina Cabrera sólo evitó que fuera acusado de cometer delito al cambiar, de modo arbitrario, el nombre de una avenida, a la cual le impuso el nombre de Eruviel Ávila Villegas.  

El regidor antorchista recordó que el alcalde de La Paz, induciendo al Cabildo a una votación ilegal, el mes pasado mandó a colocar letreros en la importante vialidad con el nombre del gobernador Ávila Villegas sin tomar en cuenta ni a la comunidad ni a la ley, que prohíbe imponer a cualquier obra pública el nombre de un servidor público en funciones.  

Dijo que la vialidad, desde el año 2000, lleva el nombre de ‘Antorcha Popular’, nombre que los pobladores de San Isidro le dieron cuando fueron fundadas las colonias Mariel, 20 de Mayo, Tecomatlán y otras.

Hay calles que ya tienen el nombre. Foto: Reporteros en Movimiento

Hay calles que ya tienen el nombre. Foto: Reporteros en Movimiento

 

“Ahora, para evadir la acción de la justicia, Juan José Medina cambió la historia diciendo que el nombre que impuso a la avenida fue ‘La Paz’ y no ‘Eruviel Ávila’, pese a que aún se pueden ver muchos de los rótulos que mandó colocar”, expresó.  

González Mejía explicó que, además, Medina incurre en otra grave falta al afirmar que ello fue solicitado por la comunidad, pero que tal solicitud nunca existió, “y la prueba es que de inmediato la comunidad recabó firmas en contra del cambio de nombre”.

El portal de Terra publicó el 16 de mayo de 2014:

“El cambio se aprobó en la sesión de Cabildo del 23 de enero por mayoría. 

“Según el acta de dicha sesión, una delegada vecinal propuso unificar la nomenclatura de la vía que tenía cinco denominaciones: Juan Rodríguez, Inés Tapia, Francisco Paz, Antorcha Popular y Martín Carrera. 

“Al elegir el de Ávila se pasó por alto un acuerdo de 2005 publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México para que las obras públicas o calles no ostenten nombres de servidores públicos en funciones. 

“Esta disposición fue una respuesta del entonces Gobernador, Arturo Montiel, a las críticas hechas por la Oposición, pues durante su sexenio tres distribuidores viales y un hospital tenían su nombre, mientras que otro nosocomio tenía el de quien fuera su esposa, Maude Versini”.

(Con información de Terra, Reforma, ReporterosEnMovimiento).

 

Anuncios