San Lázaro - 10.02.14

 

* La impunidad pulula todos los rincones; un estado fallido

* Estudiantes, migrantes, mujeres, todos víctimas del delito

* José Manzur comisionado federal en el Estado de México

 

Publicado: miércoles 21 de mayo de 2014 

Un Estado que no puede garantizar el cumplimiento del más elemental de los derechos humanos, con un Ombudsman que se burla de las víctimas, aunque no lo quieran aceptar para que John Kerry, de visita en México tampoco lo crea, es un estado fallido. La impunidad pulula por todos los rincones de la sociedad.

Desde el menor asesinado por sus compañeros en una secundaria de Tamaulipas y los responsables sin castigo, que muestra que el crimen está en todos lados y fuera del control del Estado, hasta los migrantes que son víctimas de toda clase de abusos por la delincuencia y las autoridades mexicanas de todos los niveles.

No hay garantía de seguridad en ninguna parte del país. En las calles la delincuencia controla los espacios públicos, robos con violencia en el transporte colectivo lo cotidiano, feminicidios en todos los sitios, no hay autoridad en el país que cumpla y haga cumplir la ley, ni que promueva la cultura de la legalidad, porque lo normal es estar en la ilegalidad.

Tal vez por esto la comparecencia del titular de la CNDH en el Congreso no fue un picnic para su titular, ya que solo los legisladores del gobierno y sus nuevos paleros lo defendieron.

El caso de la matanza de migrantes en San Fernando, Tamaulipas, fue donde Raúl Plascencia fue más cuestionado por lo que llamaron el silencio cómplice de recomendaciones hechas a modo casi para acusar a los migrantes de la suerte que corrieron en manos de la delincuencia organizada.

La campechana Layda Sansores le recomendó que antes de pensar en reelegirse en el cargo, demuestre que ante la falta del Estado de derecho, realiza una fuerte defensa de los derechos humanos de quienes viven o transitan por el país.

Lorena Cuellar dijo que si bien existen obstáculos para que se conozcan los derechos que todos tenemos, las omisiones de las autoridades para hacerlos respetar, son más graves aún.

Y los señalamientos siguieron. Ricardo Mejía se quejó de la CNDH, porque sus omisiones han sido graves al darles la espalda a los familiares de las víctimas y es que en la última década, como lo dijo el Ombudsman nacional, suman casi 25 mil las personas desaparecidas y pocas las encontradas a la fecha.

Manuel Bartlett lo requirió la proliferación de leyes que atentan contra la libertad de expresión en Puebla, Chiapas y Quintana Roo, y que Plascencia mencionó que si se comprueba esto, emitirá acciones de inconstitucionalidad.

Familiares de víctimas, activistas y ONG’s calificaron de mentiroso al titular de la CNDH al negar muchas de sus afirmaciones en el sentido de que los atendió en su momento en los casos que presentaron, lo que antes no ocurrió con sus antecesores en el cargo, algunos hasta le reconocieron sus acciones.

Esto último es indicativo de la descomposición social que afecta al país, del Estado fallido en que vivimos y que pese a lo “guapo” de nuestro presidente, las cosas no mejoran en México. Hace falta algo más que una cara bonita para que la Nación avance, ya que el mismo Centro de Estudios del Sector Privado, afirma que estamos en franca recesión económica que no se quiere reconocer y no alcanzaremos la proyección de crecimiento económico dada por Videgaray. Ya el Banco de México dio su opinión a la baja. 

MENORES MIGRANTES

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, Diva Gastélum Bajo, exhortó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como al del Instituto Nacional de Migración (INM), a garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes que son repatriados hacia México.

La sinaloense comentó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) considera a nuestro país, como una nación de origen, tránsito y destino de migrantes.

La tricolor dijo que en el mismo reporte se destaca que en su intento por cruzar la frontera, los niños y niñas migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, por lo que la protección de sus derechos es una prioridad para el mandato de UNICEF en México. 

El INM reportó que cada año, alrededor de 40 mil menores de edad que migran son repatriados desde Estados Unidos hacia México, de los cuales, 18 mil viajan solos, dijo Gastélum Bajo.

En tanto que el DIF, a través del programa Estrategia de Prevención y Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes y Repatriados No Acompañados, dio a conocer que entre 2007 y 2013 atendió un promedio anual de 16 mil 800 niños, niñas y adolescentes. 

Por ello consideró importante que sean la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración, los encargados de llevar a cabo la implementación de medidas correspondientes, a fin de capacitar a las autoridades, que se encuentran en las 32 delegaciones regionales del INM, en materia de protección a los derechos de niñas, niños y adolescentes repatriados en nuestro país y no se sumen a los abusos que sufren. 

FEMINICIDIO A LA ALZA

En México cada día asesinan a 6 mujeres, señala un informe de la ONU y la mayoría de ellas en el Estado de México, la entidad con más feminicidios en el país, afirmo la diputada del PRD, Xóchitl Arzola Vargas.

“Los feminicidios y la violencia que viven a diario las mujeres en el Estado de México, por el sólo hecho de pertenecer a este sector de la sociedad, hacen más que justificables que se declare la Alerta de Género, por lo que el Estado debe proteger a las mujeres de las constantes vejaciones hacia ellas” aseguró.

Explicó que en ese mismo informe, se detalla que entre 2006 y 2012, los feminicidios aumentaron 40%, y que de los crímenes, el 95% ha quedado impune. Además de que la mayoría de las mujeres se encontraron en una edad de entre los 11 y los 30 años.

De acuerdo al Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio, durante los últimos siete años se han registrado en la entidad mexiquense, más de mil casos de probables feminicidios, de los cuales el 54% se concentró en 10 municipios, encabezados por Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.

Seis de cada diez mujeres asesinadas, según el organismo, fueron victimadas en actos que involucraron un alto índice de violencia que evidenciaron el uso excesivo de la fuerza física, es decir que tuvieron la intención de causar un sufrimiento a la víctima.

Así que la falta autoridad en la entidad, ya recibió a su comisionado para intentar resolver la problemática de inseguridad y violencia que se vive en el Estado de México, con la llegada de José Manzur a la Secretaría de Gobierno y un nuevo procurador de justicia en la entidad natal del presidente, que aún no le encuentra un acomodo al de Xalostoc para cambiar de inquilino en Lerdo.

Al concesionario de grúas de la capital mexiquense, ya lo vimos cabildeando con Tolentino y otros legisladores antorchistas a los que les pidió que aguantaran a que llegue para poner fin a los incumplimientos de acuerdos por parte del gobernador.

Por lo pronto los tricolores mexiquenses en San Lázaro se anotan para ocupar la coordinación del grupo, la vicecoordinación de la bancada y la presidencia de la Comisión de Presupuesto vacantes.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios