* Policías estatales pedían un millón 500 mil pesos de rescate por mujer colombiana: se presume que también está involucrado un policía ministerial

* El diputado Octavio Martínez dijo que le toca a la PGJEM investigar sobre la posible existencia de una hermandad de la policía estatal dedicada al secuestro

* A Cortés lo instaló el ex gobernador Arturo Montiel, siguió con el ex mandatario Enrique Peña Nieto y sigue con el actual ejecutivo Eruviel Ávila Villegas

 

“La seguridad en el estado de México está de cabeza” y

debe cambiar; urge la remoción de Rogelio Cortés: OMV

 

 

Por Roberto Acevedo | Publicado: jueves 22 de mayo de 2014

Ecatepec, Méx._ El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso mexiquense, Octavio Martínez Vargas, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) amplié la indagatoria a los mandos de la policía estatal, en el caso del secuestro a una mujer de nacionalidad colombiana, por quien tres elementos de la policía mexiquense pedían un millón 500 mil pesos de rescate.

El legislador señaló que dos de los tres elementos de la policía estatal del sector Naucalpan aprobaron “exámenes de confianza” que aplica la corporación, y aun así realizaron el secuestro y pedían un millón 500 mil pesos de rescate a la familia de la mujer colombiana.

Y no se explica cómo los mandos desconocían estás actividades ilícitas por lo cual demandó a la PGJEM indagar sí los mandos de la corporación de la región del municipio de Naucalpan están involucrados en este delito de secuestro.

El dirigente del PRD de Ecatepec, Roberto Hernández Gómez y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas. Foto: Jorge Villa

El dirigente del PRD de Ecatepec, Roberto Hernández Gómez y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado de México, Octavio Martínez Vargas. Foto: Jorge Villa

El diputado dijo que le toca a la PGJEM investigar sobre la posible existencia de una hermandad de la policía estatal dedicada al secuestro.

Dijo que no se debe descartar una red de corrupción al interior de las filas de la corporación al mando de Rogelio Cortés Cruz, sin embargo, el legislador dijo desconocer por qué sigue en ese cargo después de 10 años, aun cuando dos gobernadores y varios secretarios han pasado por la dependencia, y él continúa al frente de la dirección de la policía del Estado de México.

Aclaró que la indagatoria debe encaminarse a deslindar responsabilidades o en su caso a descubrir la existencia de complicidad de los mandos y sí están relacionados con otros secuestros de ciudadanos.

Octavio Martínez refirió que se presume que también está involucrado un policía ministerial. 

No se descarta que los mandos de la policía estatal sabían a que se dedicaban estos elementos y daban protección a los tres elementos de la policía estatal, dos de ellos del sector de Naucalpan.

Pidió al Secretario Seguridad Ciudadana revelar sí en el asunto de secuestro de un mujer colombiana se limita a la participación de cuatro elementos o tienen que ver mandos del sector Naucalpan.

Además, dejó entrever su inconformidad por la estancia de Rogelio Cortés como director de la policía, tras 10 años al frente de la dirección, “más tiempo que Durazo”, (el tristemente famoso jefe policiaco del DF en tiempos del expresidente José López Portillo).

El director de la policía estatal Rogelio Cortes Cruz en imagen de internet

El director de la policía estatal Rogelio Cortes Cruz en imagen de internet

Recordó que en la dirección lo instaló el ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel Rojas, siguió con el ex mandatario Enrique Peña Nieto y permanece con el actual ejecutivo estatal, Eruviel Ávila Villegas.

Tras la llegada del Procurador de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez pidió que este no sea un tema de hoy uy mañana se “de carpetazo”, pues “la seguridad en el estado de México está de cabeza” y debe cambiar por el bien de todos.

Explicó al referirse a la urgencia de remoción de Rogelio Cortés, pues “hasta a los curas lo mueven cada dos años”.

Octavio Martínez detalló que no hay explicación para que Rogelio Cortés siga al frente de la dirección, pues sabía de los tres elementos dedicados al secuestro y los mantuvo en la corporación, cuando “lo hacían con uniformes y armas de cargo”, y nunca los denunciaron o removieron.

Finalmente apuntó que durante una década se ha tejido una red de corrupción en la corporación policiaca y espera que la en la impartición de justicia para este caso de secuestro no haya protección para los responsables, elementos y mandos.

Nota de redacción:

El video que aquí se reproduce fue publicado por LEGISLATIVO TV el pasado 3 de marzo en una entrevista realizada al propio diputado perredista.

Se reproduce por la importancia que demuestran “que la estrategia de seguridad ha sido un fracaso”, como aquí afirma el diputado Octavio Martínez Vargas, presidente de la comisión mencionada en el Congreso Mexiquense.

 

 

 

 

Anuncios