* El legislador Octavio Martínez Vargas pide se esclarezcan los hechos; si los culpables son fuerzas federales que se les procese ¡sea quien sea!

* Se metieron también en otras casas de la colonia Hank González; les pedían dinero o les pretextaban que sus casas eran de seguridad

* La denuncia quedó en la carpeta de averiguación 344700830336614; hasta la tarde de hoy no se habían presentado autoridades al lugar

 

Allanan presuntos policías federales casas en Ecatepec;

balean a un vecino en un pie y saquean su hogar

 

El presidente del PRD municipal, Roberto Hernández; el diputado Octavio Martínez Vargas y el secretario del primero, Sergia García romero. Foto: Jorge Villa

El presidente del PRD municipal, Roberto Hernández; el diputado Octavio Martínez Vargas y el secretario del primero, Sergia García Romero. Foto: Jorge Villa

Redacción | Publicado: martes 20 de mayo de 2014

Ecatepec, Méx._ Elementos de la policía federal y también presuntamente del Ejército mexicano son acusados de atraco y lesiones de bala ocurridos el día de ayer en el domicilio de un vecino de la comunidad Hank González de este municipio, hogar que previamente allanaron.

Al respecto, luego de presentar la denuncia de hechos en la agencia del Ministerio Público en Prizo Xalostoc, la víctima solicitó auxilio del diputado local, Octavio Martínez Vargas y del presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Ecatepec, Roberto Hernández, al tiempo que se denunció públicamente.

En conferencia de prensa, Roberto Hernández indicó que  un grupo de individuos irrumpió violentamente la madrigada de este lunes a las 2:30 de la mañana en el hogar de Hugo Cesar Cabrera Licona, quien se encontraba dormido junto con sus tres hijos menores de edad y su esposa.

Aseveró que el comando armado iba uniformado de policías federales y  militares, enmascarados y con guantes, advirtiéndoles que era un operativo coordinado de fuerzas federales, los cuales lo golpearon, le pidieron dinero y destrozaron los cajones donde posiblemente escondiera el dinero o joyas y se las robaron, literalmente saquearon su casa y se retiraron, no sin antes pedirle que se tapara el rostro y le dieron un balazo en la pierna con un arma corta.  

Refirió que han recibido información que esa misma noche se metieron también en otras casas, con diferentes pretextos, a unos les pidieron dinero a otros les dijeron que sus casas eran casas de seguridad, inventaron diferentes pretextos, según lo que se les ocurriera en ese momento. Además lograron ver varios vehículos policiacos.

Roberto Hernández explicó que este hecho es lamentable y  preocupante, porque Hugo ha estado al frente junto con un servidor de los hechos ocurridos en la Hank Gonzales donde hubo una balacera, mataron a unos jóvenes y  15 minutos después llego el ejército y la federal  y hasta la fecha no se ha esclarecido esa balacera.

“Presumimos que es un acto de intimidación por señalar el fracaso de algunas fuerzas de seguridad, eso es lo preocupante, tememos que de ahí se derive un hostigamientos a los compañeros de la  Asamblea que hemos denunciado estos hechos”,  argumentó.

 

 

Subrayó que les preocupa  que no sea solamente un hecho de exceso en un operativo sino que se trate de una represalia por exigir seguridad pública en su comunidad  y el esclarecimiento de los hechos de las canchas de futbol  7 denominada “La pulga” donde se llevaba a cabo un baile masivo.

Destacó  “dijimos  y lo reiteramos, no sabemos quién dio esos permisos, sabemos que está en el municipio de Ecatepec, hicimos un resolutivo de asamblea y señalamos que esas tragedias también suceden por la corrupción en el gobierno y avalamos la propuesta del diputado Octavio Martínez de la Revocación del Mandato al Presidente Municipal de Ecatepec, por su fracaso en materia de seguridad pública”. Pidió se haga una investigación a fondo para indagar estos hechos.

Recalcó que seguirán apoyando la movilización ciudadana pidiendo la seguridad pública y denunciando la corrupción en los diferentes ámbitos de  gobierno  “no queremos que el día de mañana por protestar volvamos a ser hostigados o se nos fabriquen delitos”, reiteró

Informó que Hugo Cabrera hizo su denuncia la cual quedó asentada en la carpeta de averiguación 344700830336614 y hasta el día de hoy no se han presentado las autoridades a su domicilio, diciendo que no podían mandar a los peritos porque salió el turno y se presentan nuevamente hasta el miércoles  “estamos en espera,  solidariamente el diputado Octavio Martínez no ha ayudado para que el día de mañana nos reciba la Fiscalía de Ecatepec y tratemos este asunto”, aclaró.

Advirtió que no van a cesar en el tema del esclarecimiento de los hechos de las canchas de futbol, ni en el apoyo al diputado Octavio Martínez para la revocación del mandato del presidente municipal de Ecatepec porque los hechos hablan por sí mismos.

Concluyó diciendo que  no solo somos los perredistas, hay muchos ciudadanos en Ecatepec interesados en la seguridad,  vamos a tratar de hacer un solo frente común, hemos visto muchas experiencias en el país, vamos a apegarnos a ellas dentro de la institucionalidad y las manifestaciones pacíficas.

Por su parte el legislador Octavio Martínez Vargas aseveró que es inaudito que el Ministerio Publico no haya tenido un médico legista, que no hayan llegado los peritos para realizar el levantamiento ordinario como sucede en cualquier denuncia, se tienen que esperar  48 horas para que el médico legista lo valore y se haga el peritaje correspondiente.

Destacó que ni siquiera el Fiscal tuvo la atención de atender este hecho, lo que deja ver que efectivamente fue un operativo, que están coordinando las fuerzas federales, estatales y municipales, que hicieron esta atroz acción.

Mencionó que ni siquiera recomendaron a la familia que no podían habitar la casa hasta que no se recabaran las pruebas   ¿qué calibre fue, cómo entraron, con qué derribaron la puerta del zaguán? parece que fue con una bazuca y ni siquiera el Ministerio Publico tuvo a bien presentarse, ahí están los agujeros en la puerta y en la pared, afortunadamente no había nadie en ese lugar.

Reveló que no hubo una orden judicial, en este país nadie puede molestarnos ni en nuestros bienes, documentos, propiedades o persona, sin mandamiento judicial de por medio, expresó.

Declaró que es muy grave lo que sucedió, la Procuraduría tiene que esclarecer si fueron las fuerzas federales las que cometieron este robo e intento de homicidio, si no fueron ellos se tiene que deslindar y averiguar lo que paso y dar con los responsables.

Argumentó que si fueron ellos, sean de la Marina, del Ejército, de la Policía Estatal, Ministerial o  Municipal, tienen que ser procesados por este intento de homicidio, robo y allanamiento. ¡Sea quien sea!

Finalizó diciendo que no podemos tener en este país  al Ejército o a la Marina violentando las garantías individuales de las personas. “La Procuraduría está emplazada a dar respuestas”, concluyó.

   

 

 

 

 

Anuncios