San Lázaro - 10.02.14

 

* No al bullying legislativo demandan diputados a senadores

* Con Madero, PAN seguirá cogobernando, ya pusieron presidenta en IFAI

* Desvían recursos de San Lázaro a la campaña de Héctor Bautista

 

Publicado: lunes 19 de mayo de 2014

La cámara baja se niega al bullying legislativo y pedirá a la colegisladora un trato de pares donde los diputados no sean solamente una oficialía de partes donde deben aprobar todo sin quitar coma alguna, como un legislador lo declaró durante la aprobación de los cambios políticos electorales recientes.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, informó que esta semana la Mesa Directiva de San Lázaro pedirá, por escrito, al Senado de la República analizar bien los temas legislativos pendientes y los tiempos en los que se tienen que desahogar conjuntamente. “Tiene que haber ya un trato respetuoso entre colegisladoras”, aseveró.

Consideró que ante un eventual segundo periodo extraordinario de sesiones para definir el marco secundario de la reforma constitucional en telecomunicaciones, los diputados “no podemos aceptar un trato indigno como el que dieron los senadores al cerrar sus sesiones sin esperar si habría modificaciones a la minuta en materia político-electoral”.

Será muy viable pedir a la Cámara de Senadores que los periodos extraordinarios se abran con corresponsabilidad entre lo que se asuma y se decida, precisó.

Si bien los presidentes de la Junta de Coordinación Política y de la Mesa Directiva de ambas cámaras tienen comunicación institucional, se les solicitará una reunión de mesas directivas para atender la apertura de los posibles extraordinarios con mucha puntualidad, respecto a los temas y los tiempos en los que necesitamos sesionar, indicó.

En relación con las leyes secundarias en telecomunicaciones, Aleida Alavez comentó que deberán corresponder a la reforma constitucional aprobada el año pasado, por lo cual “se cuidará muy bien cómo se le dan las facultades al Instituto Federal de Telecomunicaciones, para asegurar que trabaje con autonomía y sin presiones de ningún tipo”.

“Eso garantizará que no se otorguen privilegios a grupos empresariales, y no pueda haber forma de manipular a ninguna instancia o institución que quiera evitar que el espectro radioeléctrico se distribuya de la manera más equitativa y racional, a fin de que se reguarde el derecho a la información y la libre expresión de los ciudadanos”, explicó.

Afirmó que se trabaja en los contenidos para establecer “candados especiales” en el marco secundario de telecomunicaciones, para evitar privilegios en la minuta que procesa el Senado. Una vez que llegue a la Cámara de Diputados, agregó, se harán las observaciones correspondientes al uso del espectro, las alternativas de contenidos, el resguardo de los datos personales, nueva temática que lamentablemente no se ha abordado a fondo y a los diputados preocupa atender, entre otros aspectos.

Pero si bien debe haber un trato de pares, en los hechos es más que significativo que en El Senado se vea de arriba hacia abajo a los diputados, son los representantes populares, populi, y los senadores los representantes del pacto federal.

Una anécdota legislativa lo retrata, cuando una senadora no aceptó pregunta de reporteros, por considerarla no propia de su investidura y les reclamó amistosamente: “qué pasó, soy senadora, no diputada, porqué me preguntan eso”, dijo haciendo una mueca.

Y hay otras anécdotas, de un senador conocido que pasó a ser diputado federal y le pregunte como veía el cambio de una cámara a otra y si aceptaba ahora ser llamado diputado o ex senador y respondió: “mejor llámame por mi nombre”. 

COGOBERNANTES

Ahora sí que parodiando a su tío-abuelo, con el lema de “Sufragio efectivo, si reelección”, Gustavo Madero continuará en la dirigencia nacional del PAN, lo que llenó de plácemes a los coordinadores Jorge Preciado en El Senado y a Luís Alberto Villarreal con los diputados, porque tienen asegurado esa posición en el Congreso de la Unión.

Con Gustavo Madero en la dirigencia nacional, el PAN tendrá en las elecciones del 2015 la autoridad moral para ofrecer “una alternativa distinta al gobierno autoritario del PRI, a fin de transformar a México”, afirmó Villarreal García.

Madero ha encabezado una recomposición del PAN, tras el retroceso que sufrió en las elecciones federales del 2012, “cuando tres millones de electores nos voltearon la espalda y caímos al tercer lugar”, indicó el líder bicolor en San Lázaro.

Destacó el triunfo del PAN en la única gubernatura que se disputó en el 2013, la de Baja California, misma que se sumó “a las cinco capitales ganadas anteriormente por mi partido: Aguascalientes, Saltillo, Mexicali, Puebla y Tlaxcala”.

También sostuvo que en la elección para el presidente nacional del PAN “cada voto de los 220 mil militantes tiene el mismo valor” y agregó que se dejaron atrás las decisiones cupulares.

Con esto, el PAN seguirá cogobernando con el PRI como lo dijo Madero y con ello, de facto, continuará el Pacto por México, ya que posiciones negociadas en El Senado por Jorge Luís Preciado, se han respetado, tal es el caso de la nueva presidenta del IFAI, Ximena Puente de la Mora, electa por unanimidad y propuesta por Preciado como comisionada, es su paisana de Colima, donde por cierto la opacidad gubernamental ha sido una característica de la transparencia y rendición de cuentas en esa entidad, como se destaca en los medios. 

ADN A LA BAJA

Donde todavía no resuelven su vida interna es en el PRD, donde los promotores de la candidatura única de Cuauhtémoc Cárdenas han tenido pocos seguidores, en tanto que Nueva Izquierda camina hacia la elección de su dirigencia nacional con Carlos Navarrete a la cabeza, pese a los obstáculos y accidentes sufridos en el camino.

Por cierto les deseamos pronta recuperación al líder mexiquense de esta corriente, Javier Salinas, y al asistente del candidato a presidente por las lesiones sufridas en los caminos del sur.

La fórmula la completa el líder de ADN, Héctor Bautista López, un campeón en derrotas internas por lo que dudan de que llegue a la secretaría general del Sol Azteca.

Por cierto al vocero que ADN puso en San Lázaro, Carlos Reyes, lo acusan además de prepotente con el personal a su cargo, de desviar los recursos de comunicación social para fondear los gastos del candidato a secretario general y para auto promoverse para jefe delegacional, echando tierra a quien ocupa ese cargo ahora.

Por otro lado, en Nezahualcóyotl, tierra natal de ADN, rechazan el regreso de Luís Sánchez como posible candidato a la alcaldía o para frenar las aspiraciones legítimas de Juan de la Rosa al mismo cargo, el cual Héctor Bautista le ha negado y todo indica que lo hará nuevamente por parte de su corriente, aunque De la Rosa le ha servido como operador estatal en su calidad de dirigente del PRD cargo que está próximo a entregar.

Unos afirman que en realidad ADN no tiene cuadros suficientes para tener candidatos, ya que podrían nominar al diputado Armando Soto para Neza, donde ya fue alcalde interino.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios