* Pese a no estar autorizados por el ayuntamiento a imponer infracciones terminan extorsionando a los conductores

* También agentes de Tultitlán uniformados con camisa blanca con verde a bordo de patrullas pick up hacen lo mismo

 

En Coacalco elementos de tránsito detienen

a vehículos con cualquier pretexto

 

Esto es en Coacalco; la gráfica es elocuente. Fotos: R. Acevedo

Esto es en Coacalco; la gráfica es elocuente. Fotos: R. Acevedo

 

Por Roberto Acevedo | Publicado: lunes 19 de mayo de 2014

Coacalco, Méx._ No sólo elementos de tránsito de Tultitlán no acatan disposiciones del gobierno del estado de México y se dedican a detener vehículos particulares y transporte público de carga, sino también lo hacen policías de tránsito de Coacalco.

Tras ser sorprendido un motociclista de tránsito de Coacalco deteniendo a un conductor de vehículo particular sobre la avenida Coacalco-Tultepec, dijo que sólo hacía una recomendación una vez que el chofer no respeto el semáforo en alto.

Lo cierto es que lo detuvo no para infraccionarlo, ni hacer una recomendación sino para extorsionarlo, a pesar que la Secretaría de Seguridad Ciudadana aún no autoriza al ayuntamiento de Coacalco a realizar funciones de tránsito e imponer infracciones.

Tanto elementos de tránsito de Tultitlán como de Coacalco bajo cualquier pretexto paran automóviles para extorsionan a los conductores.

En Coacalco elementos de tránsito detienen vehículos con cualquier pretexto

Elementos de tránsito detienen vehículos con cualquier pretexto

Hay que recordar que la SSC aseguró que en los municipios donde no autorizó a imponer infracciones a los ayuntamientos locales sería el cuerpo femenil de la propia policía estatal la que operaría la emisión de infracciones.

Sin embargo, elementos de Tránsito del municipio de Tultitlán uniformados con camisa de blanco con verde a bordo de patrullas pick up con hologramas de tránsito municipal se dedican a detener cualquier tipo de vehículos para ser extorsionar a los conductores, a pesar de las indicaciones del Gobierno mexiquenses, lo mismo sucede en la localidad de Coacalco.

Según versión de la SSC sólo la corporación femenil podía infraccionar, y quienes portaran un uniforme negro con vivos naranja y con terminales bancarias.

De acuerdo a indicaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sólo están autorizados para imponer infracciones elementos de la corporación femenil en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán México, Tlalnepantla y Naucalpan y el agrupamiento femenil de tránsito estatal con vestimenta negra con naranja y terminales bancarias. Y próximamente Cuautitlán Izcalli.

Sin embargo en los municipios de Tultitlán y Coacalco, algunos elementos de tránsito no respetan las disposición que emitió el gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, quien aseguró en medios de comunicación, espectaculares y en el portal del gobierno del estado de México que sólo elementos del agrupamiento femenil podrían detener vehículos para imponer infracciones.

Pero en estos municipios no sólo detienen a los conductores, elementos de la policía de tránsito sino también elementos de la policía municipal.

En Tultitlán policías preventivos a bordo de una patrulla intentaron extorsionar a un chofer de una camioneta de publicidad móvil según por exhibir anuncios sin permisos, sin embargo las lonas donde portan la publicidad estaban cubiertas otra con manta blanca.

Cuando el conductor se negó a pagar la cantidad de 500 pesos, que le pedían por dejarlo continuar su camino, lo remitieron ante el juez conciliador, quien una vez retenido en el interior de las galeras lo dejó salir por no encontrar falta administrativa alguna, sin embargo el abuso de autoridad de los policías estaba configurado, como “privación ilegal de la libertad”.

Cabe recordar que en días pasados en el municipio de Tultitlán la patrulla pick up T 148 impidió la circulación a un transporte de carga que circulaba sobre la López Portillo al parecer sin razón, aun cuando sólo están autorizados los elementos del cuerpo femenil de la SSC y tránsito municipal en los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán México y Tlalnepantla.

En este tenor será a partir del próximo 21 de mayo se reactivarán las infracciones en el municipio de Izcalli, que por disposición estatal estuvieron suspendidas más de un año.

El municipio de Izcalli se integra a otros municipios que ya las aplican, como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec y Cuautitlán-México.

 

Anuncios