* La primera forma de asesinato de la mujer en el estado de México “es el estrangulamiento, la sofocación y el ahogamiento; eso habla de un sufrimiento previo”: Humberto Padgett

 

Autoridades no reconocen la gravedad del  problema

y enmascaran las cifras de feminicidios en el Edoméx

 

Autoridades no reconocen la gravedad del  problema y enmascaran las cifras de feminicidios en el Edoméx

Autoridades no reconocen la gravedad del  problema, afirma el escritor Humberto Padgett. Foto: Tomada de SinEmbargo

Por Roberto Acevedo | Publicado: lunes 19 de mayo de 2014
Ecatepec, Méx._ Algunos municipios del estado de México en fechas recientes han tenido las tasas más altas de feminicidios y en algunos, tasas superiores a las registradas en Ciudad Juárez, y el fenómeno comenzó a mostrarse desde el año de 1990, pero en los últimos 11 años se ha acentuado alcanzando la cifra de casi 2 mil homicidios, señaló el escritor y periodista Humberto Padgett León.

El escritor sostuvo que con base en esos datos, se ha podido conocer que la primera forma de asesinato de la mujer en el Estado de México “es el estrangulamiento, la sofocación y el ahogamiento; eso habla de un sufrimiento previo”, distinto de lo que ocurre en Honduras y otros países con altas tasas de feminicidios, donde el asesinato se hace vía arma de fuego.

Indicó que lamentablemente, la mujer se halla indefensa pues “las estadísticas demuestran que sólo uno de cada diez asesinos de mujeres es sentenciado por ese delito, de acuerdo con cifras de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México”.

Para el autor de “Jauría. La verdadera historia del secuestro en México”, el hecho de que en un contexto electoral no se haya emitido la Alerta de Género en la entidad debido a los más de 1,977 feminicidios, provoco que el asunto se mantenga como “no atendido”, y esto es lo grave.

El problema de la violencia contra la mujer en el Estado de México es la “invisibilidad”, para las autoridades, de un fenómeno real, que existe, y ante el cual el gobierno está obligado a capacitar a peritos, policías y agentes del ministerio público para atenderlo desde una perspectiva de género, detalló el escritor Humberto Padgett.

Entrevistado en esta demarcación, a donde acudió como ponente al foro “Inseguridad en el Edoméx, una visión propositiva”, el autor de “Historias mexicanas de mujeres asesinas” y “Las Muertas del Estado” (una revisión de los feminicidios desde 1990 hasta el año 2011 en el Estado de México) resaltó que “el problema es cómo se hace invisible un fenómeno y cómo persiste el gobierno en negar la dimensión del mismo, que no es poca”.

El problema no está segmentado, sino que es generalizado en el Estado de México pues, a diferencia de Chihuahua, donde se registran feminicidios en la tercera parte de sus municipios, en el Estado de México se presenta en 119 de los 125; es decir, sólo en seis localidades no ha sucedido. “Es otra forma de entender el problema”, dijo.

Estos indicadores se han elaborado con base en los reportes de los médicos legistas al registro civil, de ahí pasa a tomar parte de la estadística del INEGI y esta es retomada por las autoridades de salud, informó.

Pidió que haya “una verdadera capacitación a los policías ministeriales, peritos y agentes del MP para abordar con perspectiva de género los delitos que ocurren contra la mujer; sancionar de manera real y efectiva y darle un tratamiento que no busque enmascarar el fenómeno al delito ya tipificado de feminicidio en Edoméx”.

Es preciso “mostrar los datos reales sin que haya con esto una búsqueda de maquillar; tenemos que saber en realidad qué está ocurriendo, y también debemos exigir que quienes desempeñan cargos que tengan que ver con la procuración de justicia y no den resultados, no tengan futuro político, y eso sólo se logrará con la autonomía real del MP”.

 

Anuncios