San Lázaro - 10.02.14

 

 * Se retracta PRI de los bonos vitalicios, pedirán su anulación

* Después de la ola mediática que provocó su aprobación

* Los congresos locales deben homologar normas electorales

 

Publicado: sábado 17 de mayo de 2014

Los millonarios sueldos de los magistrados y sumarle a la pensión institucional un bono vitalicio a los del tribunal electoral como pago a favores hechos durante las elecciones pasadas donde aún tienen pendiente el fallo sobre el caso de la compra de votos mediante tarjetas y el rebase de tope de gastos de campañas por Peña Nieto, prendieron los focos de alerta en el tricolor, que sabe, de acuerdo a sus propias encuestas, que no la tendrá nada fácil en el 2015, pese al optimismo de su pastor de Metepec.

Y es que en tiempos de violencia desatada en el país, de impunidad creciente gracias a los fallos de los jueces que además de sus enormes emolumentos que reciben, supuestamente para no corromperse, reciben dádivas de casineros y otros actores públicos que así compran la justicia en México, una ola creció en el país en cuanto se supo de gratificarlos aún más hasta su muerte.

Roberto López Suárez incluso comentó que si ahora se quiere que los de toga y birrete se compren relojes millonarios como el del mexiquense David Korenfeld y de otros mexiquenses que ahora están en boga en los cargos federales del gabinete.

Otros legisladores de izquierda calificaron esto como una bofetada a los más de 50 millones de mexicanos que viven en extrema pobreza y que la chayito Ahumada quiere sacar adelante con un programa que hasta la fecha no ha dado resultado alguno, porque se entrega en las zonas donde hay elecciones y no promueve la búsqueda de soluciones a esas carencias, sino como una simple medida asistencial.

Culparon incluso al ejecutivo de violar la soberanía del Congreso al meter dichos cambios por medio de su representante jurídico, al que siempre consultaban sobre que si de aceptaba o no en los cambios de las leyes secundarias para la reforma electoral, en cuyos temas el bono vitalicio no encajaba.

Después de la refriega nocturna en la cámara baja, el PRI anunció al día siguiente que junto con las demás bancadas suscribirán una iniciativa para dejar sin efecto dichos cambios que permitan a los magistrados darse un haber retiro adicional al que ya reciben, justificando que para evitar el retraso de la aprobación de las reformas significara su aplicación en los comicios que vienen.

Y es que ahora los congresos locales deben homologar sus leyes electorales con las normas federales, para hacer los cambios necesarios acordes a las nuevas reglas y nueva fecha para las elecciones de manera que puedan ser concurrentes.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, afirmó que este órgano ha cumplido con la obligación de dar al país la legislación secundaria que necesitaba para hacer efectiva la reforma constitucional en materia político-electoral aprobada el año pasado. 

NUEVAS REGLAS

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) se expide en sustitución del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), publicado en el Diario Oficial de la Federación en 2008.

Tiene por objeto establecer las disposiciones aplicables en materia de instituciones electorales, distribuir competencias entre la federación y las entidades federativas en el tema electoral y la relación entre el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) y los organismos públicos locales.

La nueva legislación señala que el INE tendrá atribuciones en los procesos electorales federales y locales para fiscalizar ingresos y egresos de precampañas, establecer la ubicación de casillas y designación de funcionarios, y conservar el padrón electoral y las listas nominales de electores.

Podrá designar y remover a los presidentes y consejeros electorales de organismos públicos electorales locales e intervendrá en procesos locales a través de la expedición de reglas, lineamientos, criterios y formatos de observación electoral, realización y difusión de encuestas, conteos rápidos, impresión de documentos y del Programa de Resultados Preliminares.

También se autoriza al INE a organizar comicios internos de partidos políticos para sus dirigencias, previa petición de los institutos políticos y para verificar el porcentaje requerido en la Constitución para la presentación de iniciativas de leyes o decretos por parte de los ciudadanos.

Tendrá atribuciones especiales para asumir directamente en la realización de todas las actividades de los organismos públicos locales o de atraer, de manera excepcional, cualquier asunto de la competencia, cuando su trascendencia lo amerite o para presentar un criterio de interpretación.

El texto de la ley prevé que el Consejo General será el órgano superior de dirección del INE, y estará integrado por un Consejero Presidente, 10 Consejeros Electorales, Consejeros del Poder Legislativo, representantes de los partidos políticos y el Secretario Ejecutivo.

Asimismo, fija los criterios y requisitos para los procedimientos electorales, actos posteriores a la elección y resultados electorales.

Entre éstos, destaca el establecimiento de los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a candidatos independientes, los cuales podrán participar en las contiendas para Presidente de la República y representantes del Congreso de la Unión, siempre por mayoría relativa.

Los candidatos independientes tendrán derecho a financiar sus campañas con recursos públicos y, hasta en un 10 por ciento, recursos privados, siempre y cuando sean lícitos y otorgados por simpatizantes o militantes.

Además, indica que las elecciones federales y locales que correspondan deberán celebrarse el primer domingo de junio del año, acorde con lo establecido en la reforma constitucional, con excepción de las elecciones ordinarias federales y locales del año 2018, mismas que se llevarán a cabo el primer domingo de julio.

En procesos electorales, la propaganda impresa deberá ser reciclable, fabricada con materiales biodegradables que no contengan sustancias tóxicas que dañen la salud o el medio ambiente, y los partidos o candidatos deberán presentar un plan de reciclaje de la propaganda que utilizarán en campaña, aclara.

En los artículos transitorios plantea que, por única ocasión, los procesos electorales ordinarios, federales y locales, correspondientes a los comicios de 2015, iniciarán en la primera semana del mes de octubre del año 2014.

Finalmente, puntualiza que las credenciales para votar con fotografía vigentes con nomenclatura del Instituto Federal Electoral (IFE) se mantendrán como válidas hasta la fecha de su vencimiento, sin perjuicio de que puedan ser renovadas por extravío, cambio de domicilio u otras circunstancias. 

BATALLA ENERGÉTICA

Vendrá ahora la pelea por la reforma energética que se anuncia será primera en reglamentar antes de la de Telecomunicaciones y el panorama político y social podría tomar diversos tonos de acuerdo sobre todo a los que se oponen, porque los que están a favor no argumentan nada, ¿les da miedo o tienen nada que decir?

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios