* El titular de la SDU, Alfredo Torres Martínez, lamenta que ejidatarios no respeten la delimitación mínima de 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar

* Está previsto desalojar a más de 240 familias de la colonia Tierra Blanca que ocupan terrenos dentro de la zona de reserva ecológica de la cordillera

 

Avanza 43 por ciento construcción de barda para

frenar predios irregulares en la Sierra de Guadalupe

 

 

Roberto Acevedo | Publicado: sábado 17 de mayo de 2014

Ecatepec, Méx._ En un 43 por ciento de avance, está la construcción de la barda perimetral para resguardar el Parque Estatal Sierra de Guadalupe y frenar los  asentamientos humanos irregulares, pues en los últimos años han sido invadidas 30 hectáreas de las 6 mil 50 que comprenden los municipios de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Tlalnepantla.

Alfredo Torres Martínez, Secretario de Desarrollo Urbano del Estado de México lamentó que algunos ejidatarios no han respetado la delimitación de la cota mínima de 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar que estableció el decretado publicado en la Gaceta del Gobierno el 29 de abril del 2013.

“Los comuneros que se han opuesto son de los ejidos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla y ya se está platicando con ellos, a efecto de alcanzar su autorización y poder continuar con la construcción de la barda en el área que corresponde a estos dos ejidos”, dijo Torres Martínez. Foto: Archivo.

“Los comuneros que se han opuesto son de los ejidos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla y ya se está platicando con ellos, a efecto de alcanzar su autorización y poder continuar con la construcción de la barda en el área que corresponde a estos dos ejidos”, dijo Torres Martínez. Foto: Archivo.

En este sentido de acuerdo con el ayuntamiento local se tiene contemplado realizar el desalojo de más de 240 familias de la colonia Tierra Blanca que ocupan terrenos dentro de la zona de reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe.

Refirió que el 21 de noviembre del año del 2013 al menos 30 familias de esa misma comunidad fueron desalojadas, pues  hace 15 años fueron timadas por ejidatarios al vender predios ejidales en zona protegida.

Estos son algunos de los problemas con los ejidatarios, otros son de carácter legal, como en San Pedro Xalostoc donde los comuneros presentaron un amparo para evitar la colocación de la malla en ese lugar, y otros de Tepeolulco, en el municipio de Tlalnepantla, que también hicieron lo mismo, pero al parecer ya se llegó a un arreglo con ellos, indicó.

Con otros ejidatarios que se han inconformado, ya se está negociando, a través de la Secretaría General de Gobierno, para conciliar y convencerlos de que lo que quiere la autoridad es preservar esas áreas, que son los pulmones de la zona metropolitana”, apuntó Torres Martínez. 

El funcionario estatal recordó que “los comuneros que se han opuesto son de los ejidos de San Pedro Xalostoc y Santa Clara Coatitla “y ya se está platicando con ellos, a efecto de alcanzar su autorización y poder continuar con la construcción de la barda en el área que corresponde a estos dos ejidos”.

Es importante mencionar que dirigentes ambientalistas exigieron una revisión a los trabajos que se realizan para delimitar la cota del citado parque estatal, pues justamente responde a la inconformidad de ejidatarios que según señalan no se han respetado los límites fijados en 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar. 

Finalmente adelantó que unas 60 familias del municipio de Coacalco serán desalojadas, ya que están asentadas en el predio conocido como “El Basurero”; en parte para recuperar el área, pero también para protegerlas ya que se hallan en una zona de riesgo por la bajada de aguas pluviales.

 

Anuncios