* El geofísico del IPN, Leobardo Salazar Peña, verificó con paredes dañadas; tomó datos de perforaciones a un costado de las lumbreras; fue invitado por vecinos; se sumarían el diputado Octavio Martínez y CAEM

* Hortencia Rodríguez Zúñiga, representante de los afectados, dijo que se estima una cifra de 400 casas dañadas por la perforación del suelo y por la introducción de ductos de 2.44 metros; ha habido tres decesos

 

Especialistas del IPN recorre obra de CAEM que causó

daños en Ecatepec; asiste diputado local y directivos

 

Lumbrera en construcción. Foto: Jorge Villa

Lumbrera en construcción. Foto: Jorge Villa

Jorge Villa | Publicado: viernes 16 de mayo de 2014

ECATEPEC, Méx._ Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), iniciaron un recorrido a las 13:00 horas en las lumbreras que construye la Comisión del Agua en el Estado de México (CAEM) en la zona de San Agustín y colonia Emiliano Zapata, particularmente la calle Santa Teresa, obras que desde hace un año han causado daños a más de 400 viviendas por las constantes perforaciones.

El recorrido se hizo sobre la avenida de Santa Teresa, en donde los colonos afectados dieron los pormenores de los daños en las viviendas, negocios y baquetas.

Por su parte, y previa solicitud de los vecinos para que conocedores les informen, se presentó con su equipo el geofísico y sismólogo del IPN, Leobardo Salazar Peña, visitó algunas casas cuyas paredes están dañadas y tomó datos de banquetas rotas y de las perforaciones que se hicieron a un costado de las lumbreras.

Se presentaron también el diputado local del PRD Octavio Martínez Vargas, para escuchar las quejas vecinales, y enseguida se esperaban funcionarios de la CAEM. Foto: Jorge Villa

Se presentaron también el diputado local del PRD Octavio Martínez Vargas (D), para escuchar las quejas vecinales, y enseguida se esperaban funcionarios de la CAEM. Foto: Jorge Villa

 

El geofísico y sismólogo del IPN, Leobardo Salazar Peña, visitó algunas casas cuyas paredes están dañadas y tomó datos de banquetas rotas y de las perforaciones que se hicieron a un costado de las lumbreras.

Asimismo, Hortencia Rodríguez Zúñiga, representante de los afectados, dijo que se estima una cifra de 400 casas dañadas por la perforación del suelo para la introducción de los tubos.

Cabe señalar que la obra para construir un colector profundo que se va a conectar con el Túnel Emisor Oriente (TEO) lleva más de un año, y de acuerdo con los vecinos tenía que concluirse en diciembre pasado.

“Nos presumieron que iba a ser una obra con tecnología de punta, alemana, que se iba a perforar desde abajo sin causar ningún daño, pero nos engañaron”, expresaron.

Además, por otro parte, a causa de la debilidad del suelo una máquina y un camión se hundieron en el suelo, uno de ellos en la avenida donde se hace el recorrido y al menos se tiene conocimiento de la muerte de tres trabajadores.

Posteriormente, a las 14:30 horas se presentaron el diputado local del PRD Octavio Martínez Vargas, para escuchar las quejas vecinales, y enseguida se esperaban funcionarios de la CAEM.

Anuncios