* Es culpable de homicidio culposo, lesiones y daño en los bienes;  “manejaba con una velocidad mayor a la permitida y si se pudo prever el resultado” admite la jueza de Control de Chiconautla

* No contamos con dinero para contratar un abogado y las autoridades y la empresa abusaron de nosotros, aseguraron los inconformes; indicaron que se sienten abandonados por las autoridades

 

Familiares, inconformes con la sentencia a chofer de

pipa que causó la muerte de 27 personas hace un año

 

Los vecinos de Xalostoc se inconformaron y exigen una mayor cantidad por los daños causados, indicaron que se sienten abandonados por las autoridades. FOTOS: Internet

Los vecinos de Xalostoc se inconformaron y exigen una mayor cantidad por los daños causados, indicaron que se sienten abandonados por las autoridades. FOTOS: Internet

Por Roberto Acevedo | Publicado: martes 13 de mayo de 2014 

Ecatepec, Méx._ Se inconforman  vecinos y familiares de las 27 personas fallecidas en el accidente ocurrido hace un año en la explosión en comunidad de San Pedro Xalostoc, tras ser dictada una sentencia condenatoria de 6 meses de prisión y cumplir con el pago de la reparación del daño a Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa de gas con doble remolque que además siniestró 35 viviendas y dañó 29 vehículos dañados, luego de que obtuvo su libertad debido a que estuvo preso desde hace casi un año. 

Dolores Nava García, la Juez de Control y Juicios Orales del penal de Chiconautla, emitió una sentencia al chofer a seis meses de prisión, a pagar una multa de 30 días de salario mínimo y a reparar los diversos daños que causó el siniestro. 

Debido a que el chofer ya cumplió con los seis meses de prisión e incluso “excedió” su reclusión ya que está preso desde el 22 de mayo del 2013; además que las empresas Transportes Migar y Gas Metropolitano cumplieron con la mayoría del pago de las indemnizaciones de los fallecidos y la reparación de daños; a Juan Omar Díaz se le concedió su libertad, apuntó la Juez. 

La jueza les notificó que tienen 10 días a partir de este martes para presentar su recurso de apelación si están inconformes con la sentencia emitida

La jueza les notificó que tienen 10 días a partir de este martes para presentar su recurso de apelación si están inconformes con la sentencia emitida

Nava García emitió la sentencia del juicio 423/2013, durante una audiencia que se llevó a cabo en la sala uno de dicho reclusorio. 

Durante la audiencia, que duró más de cuatro horas, la juez explicó que los seis meses en prisión de Díaz Olivares ya se cumplieron y tomando en cuenta que la mayoría de los afectados ya recibieron la reparación del daño, decretó la libertad inmediata del chofer pero le impuso la obligación de comparecer cada 15 días al penal hasta que las empresas cumplan con la totalidad de los montos a las familias. 

Resaltó que con base en las pruebas que aportó el ministerio público y tras las comparecencias de los afectados de la explosión que duraron casi un año y la declaración del propio chofer que admitió su responsabilidad, quedó plenamente comprobado la culpabilidad de Juan Omar. 

Se encontró culpable al chofer de homicidio culposo, lesiones y daño en los bienes. “Manejaba con una velocidad mayor a la permitida y si se pudo prever el resultado”, indicó. 

La sentencia impuesta, luego de aceptar un juicio abreviado, fue la mínima para homicidios culposos de 6 meses de prisión y el pago de 30 días de multa a razón de 64.63 pesos por día, lo que equivale a mil 942 pesos. Además de pago de la reparación del daño que corresponde a la indemnización por los homicidios, lesiones y daños a las casas y autos que van desde los mil 900 a 647 mil pesos. 

Por su parte, “los vecinos de Xalostoc se inconformaron y exigen una mayor cantidad por los daños causado, indicaron que se sienten abandonados por las autoridades”. 

Acusaron que el ministerio público los intimido para recibir indemnizaciones por debajo de lo que establece la ley, les indicaron que sí no recibían el dinero ya no podrían cobrar. 

Los predios se devaluaron y ya no pueden vender sus viviendas, la gente ya casi no pasa por esta calle (la Cuauhtémoc) no quiere recordar el suceso”. 

Dolor que no se paga con nada

Dolor que no se paga con nada

“Nosotros pensamos en vender nuestra casa, pero no hay nadie que quiera comprar por la zona a un costado de la autopista y al lado del canal, ¿Quién va querer comprar?”, indicó Hortencia Hernández”. 

No contamos con dinero para contratar un abogado y las autoridades y la empresa abusaron de nosotros, aseguraron los inconformes. 

Pero seguiremos insistiendo en que se reclasifiquen los montos de las indemnizaciones y se cubran todos los daños a las personas que no se les ha cubierto la reparación de sus viviendas o no les han pagado sus vehículos que al parecer todavía faltan 20 propietarios. 

Gabriel Calvillo Díaz, del bufete de abogados Calvillo y Asociados, defensores de Díaz Olivares, aseguró hasta el momento las empresas han entregado alrededor de 35.5 millones de pesos para la reparación de los daños por homicidios, lesiones, afectaciones en casas y automóviles y daños morales. Sin embargo, reconoció que algunas familias se encuentran inconformes por el monto que les dieron y no han aceptado el pago correspondiente. 

“Se tuvo por reparado el daño de las víctimas a las que el ministerio publico requirió el pago y por lo que hace por el resto de las familias que no han recibido el pago, en función de que el dinero está consignado en un juzgado civil por parte de las dos empresas, se abre la etapa de ejecución y lo que ahora procede es hacer es revisión esa ejecución y dar por concluido ese caso”. 

A la audiencia acudieron once de los afectados en sus bienes y por lesiones, ahí la juez les informó de la sentencia y les notificó que tienen 10 días a partir de este martes para presentar su recurso de apelación si están inconformes con la sentencia emitida

 

 

Anuncios