* En este municipio 3 mil 017 burócratas deben presentar durante el mes de mayo lo correspondiente respecto del año 2013, a través del sistema Decl@ranet 

 

Servidores públicos de Ecatepec deben presentar su manifestación de bienes

 

Personal capacitado de la Contraloría Interna acude a las dependencias del Ayuntamiento para brindar atención adecuada, dijo el alcalde Pablo Bedolla. Foto: C. S.

Personal capacitado de la Contraloría Interna acude a las dependencias del Ayuntamiento para brindar atención adecuada, dijo el alcalde Pablo Bedolla. Foto: C. S.

Redacción | Publicado: lunes 12 de mayo de 2014

Ecatepec, Méx._ En este municipio 3 mil 017 servidores públicos deben presentar durante el mes de mayo su manifestación de bienes por anualidad respecto al año 2013, a través del sistema Decl@ranet que tiene en operación la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México, para así informar las modificaciones a su patrimonio como parte de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

A través de un comunicado, el gobierno municipal informó también que el periodo inició el 1 de mayo y se extenderá hasta el 31, y que personal capacitado de la Contraloría Interna Municipal, acude a las dependencias del Ayuntamiento con el propósito de brindar atención personalizada a los servidores públicos y éstos cumplan en tiempo y forma con dicho trámite.

Asimismo, señala el boletín, autoridades del gobierno local encabezado por el alcalde Pablo Bedolla López, informaron que se extienden los horarios de atención en la Contraloría Municipal de lunes a domingo de 9:00 a 21:00 horas, para asesorar principalmente a los policías adscritos  a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, quienes representan cerca del 74 por ciento de los obligados con un total de 2 mil 217 elementos.

En cumplimiento a los términos de los artículos 79 y 80 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios: “deberán presentar la manifestación de bienes por modificación patrimonial los jefes de departamento o sus equivalentes a la Administración Pública Estatal, Secretarios, Tesoreros, Regidores, Síndicos, Presidentes, así como todos aquellos que manejen, recauden o administren fondos o recursos estatales, municipales o federales”.

Por lo que aquellos servidores públicos que incumplan con su declaración anual, sea por omisión o extemporaneidad, previa garantía de audiencia, pueden hacerse acreedores a una sanción económica que va de 15 días a 6 meses del total de su sueldo base.

Cabe destacar que en días pasados, el municipio de Ecatepec fue sede del taller de capacitación impartido por personal de la Secretaría de la Contraloría del gobierno estatal y dirigido a representantes de los 18 municipios que integran la región noreste de la entidad, el cual consistió en una explicación respecto al fundamento jurídico de la manifestación de bienes por modificación patrimonial, la importancia de cumplir en tiempo y forma, el funcionamiento del sistema Decl@ranet y la documentación necesaria para cumplir el procedimiento.

Actualmente la Contraloría Interna de Ecatepec, tiene registrado un padrón de 3 mil 017 servidores públicos obligados, por lo que la meta para este año es cumplir con el 100 por ciento de declaraciones antes de que finalice el mes de mayo y así superar el 97.7 por ciento efectuado en la anualidad 2012, con tan sólo 33 casos de incumplimiento.

 

Anuncios