* Presunta compra de plazas y pagos por inasistencias en la Subdirección Modelo Policial

* De un salario de $ 8 817.20 al mes, cada uno entrega a Del Val Rivera 2 mil pesos a la quincena

 

Cobran 4 mil pesos al mes a policías

de Ecatepec y no trabajan, denuncian

 

El titular de la Subdirección Modelo Policial,  Juan José Romero Zamora, y el actual coordinador  de la Unidad de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de Maltrato Familiar, Juan Ricardo del Val Rivera. Fotos: El material gráfico es propiedad de los denunciantes

El titular de la Subdirección Modelo Policial, Juan José Romero Zamora, y el actual coordinador de la Unidad de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de Maltrato Familiar, Juan Ricardo del Val Rivera. Fotos: El material gráfico es propiedad de los denunciantes

Jorge Villa | Publicado: lunes 12 de mayo de 2014

Ecatepec, Méx.- Policías en activo y expolicías de este municipio  denunciaron presuntos actos de corrupción en la Subdirección Modelo Policial cuyo titular, Juan José Romero Zamora, cobra cuotas de 2 mil pesos quincenales a los elementos bajo su mando que tienen plaza, pero no trabajan.

También el ausentismo de quienes sí laboran pero no cumplen su jornada laboral completa y que por salir alrededor de las 13:00 horas pagan 50 pesos, además de la “ordeña” de gasolina de unidades de esta subdirección y por otra parte “una asistente de Romero” de nombre Lluvia que sólo se presenta a cobrar su quincena.

Los denunciantes, que por su seguridad piden a este medio el anonimato, narran que además el titular de la Subdirección Modelo Policial tiene como su operador financiero a Juan Ricardo del Val Rivera, mismo que presuntamente habría comprado por 100 mil pesos el cargo de coordinador  de la Unidad de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de Maltrato Familiar.

Presunta “asistente de Romero” de nombre Lluvia que sólo se presenta a cobrar su quincena

Presunta “asistente de Romero” de nombre Lluvia que sólo se presenta a cobrar su quincena

De hecho, ambos departamentos estaban al mando de quien fuera su coordinador hasta mediados de marzo y a quien no pudo desplazar de su sitio el subdirector Romero Zamora, Alberto Medina Olivares, en tanto que Del Val venía fungiendo como jefe de turno de Atención a Víctimas de Maltrato Familiar desde enero del 2013.

Sin embargo, un movimiento ajeno al organigrama separa del departamento a la Unidad de Prevención del Delito y deja como único responsable de Atención a Víctimas a Juan Ricardo del Val Rivera en febrero de este año.

En lo que esto ocurre, el todavía coordinador Medina Olivares recibe la orden verbal por parte del subdirector Romero Zamora de que hasta el 14 de marzo terminan sus funciones en dicha dependencia, por lo que al día siguiente desaparece de la fatiga, o lista de asistencia.

Posteriormente, y luego de que quedara acéfalo por unos 10 días el departamento en su conjunto, luego del 25 de marzo Del Val Rivera queda al frente del departamento de Unidad de Prevención del Delito y Atención a Víctimas de Maltrato Familiar, cargo por el que habría pagado 100 mil pesos el nuevo funcionario policial, de acuerdo a los denunciantes.

Descansando en una Unidad Especializada para la Atención de Violencia Familiar y de Género

Descansando en una Unidad Especializada para la Atención de Violencia Familiar y de Género

Según el organigrama municipal, la Subdirección Modelo Policial depende de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial, y a su vez Modelo Policial tiene a su cargo el Centro de mando, la Academia de Policía, Profesionalización, Control y confianza, y Prevención del Delito.

Los llamados “voladores”

A partir de los cambios efectuados por el también maestro en Derecho, Juan José Romero, el acceso a la sala del edifico anexo a la alcaldía de Ecatepec donde está el departamento de referencia, y en cuyo vidrio superior dice “Transparencia”, los movimientos de personal son inusuales.

Afirman que de hecho, los viernes a las 13:00 horas todos los elementos van desapareciendo de su puesto, previos 50 pesos que le son entregados puntualmente al nuevo funcionario.

Vehículos casi siempre estacionados

Vehículos casi siempre estacionados

Respecto de quienes cobran sólo a la quincena y aportan 4 mil pesos mensuales cada uno, curiosamente en la fatiga aparece sus asistencias, falsificada, por supuesto, “pero que es posible comprobar si las autoridades hacen las pruebas necesarias” porque las firmas las realiza el jefe que los está cubriendo.

Estas plazas llamadas de “voladores” son quienes ganan $ 4 408.60 a la quincena, el salario más bajo, equivalente a $ 8 817.20 mensuales, de los cuales cada uno entrega a del Val Rivera 2 mil pesos a la quincena, de acuerdo con la denuncia.

De entre los que integran este grupo citan los nombres de Giovanni Carrillo Lara, Felipe Esguerra Fragoso, Francisco Javier García Jiménez, Edson Rubén León Jaramillo, Irving Emmanuel Nuñez Vargas, Jaime Villegas Vázquez y Nelly Ahuja Gómez, esta última adscrita a la Unidad de Atención a Víctimas de Maltrato Familiar, aunque presuntamente son 12 elementos.

De la ordeña de dos unidades denominadas Unidad Especializada para la Atención de Violencia Familiar y de Género sólo refieren que diario les dan vales para abastecerse de gasolina, pero como los vehículos están semiparalizadas, llenan el tanque y “luego les sacan la gasolina, en su casa o donde sea, y esto es diario, la tarjeta electrónica ampara 20 litros diarios, o sea 280 a la semana entre las dos, es un buen”.

 

Anuncios