“(…)  la producción parece del teatro de lo absurdo: hacen una reforma constitucional para radio y televisión, en la que se realizan cambios sustancialmente favorables para el usuario, y elaboran leyes secundarias que se oponen y se desvían del espíritu democrático que se reconoció en ella. Esto significa que la reforma secundaria de origen es ilegal y, por lo tanto, para los legisladores que todavía no lo entienden: ¡Viola la Constitución!”.

 

Reforma Secundaria en Telecomunicaciones:

“#NoMásPoderAlPoder”

 

VILLA-TV po Ciber V.V.

 

Publicado: jueves 8 de mayo de 2014

Tomamos para nuestro título la leyenda de una de las pancartas de la Cadena Humana contra la iniciativa de ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, que se llevó a cabo el sábado 26 de abril en la capital del país y en algunas de sus entidades[1], porque es indispensable que reparemos en su contenido. Y es que con el paso del tiempo, muchos de nosotros, aunque no los suficientes, nos hemos dado cuenta de que no hay nada que detenga, o por lo menos aminore, la ambición, la avaricia y la corrupción de los sectores políticos y económicos, que toman las decisiones que supuestamente dan rumbo a la vida nacional. Casi con vehemencia nos han demostrado que, en momento alguno y ante cualquier reclamo, están dispuestos a ceder un ápice de privilegios, ganancias o inmunidades, ni gobernantes, ni partidos políticos, ni empresarios. Por eso en México: los ricos se vuelven más ricos, los impunes tienen mayor impunidad y los poderosos incrementan más y más su poder.

Marcha del pasado 26 de abril. Foto: internet

Marcha del pasado 26 de abril. Foto: internet

Lo cierto es que no perfilan un rumbo para que mejoremos todos, lo que fraguan son las condiciones que les proporcionen seguridad para un futuro en su propio beneficio y, para ello, cuentan con que los ignorantes, desinformados y apáticos mexicanos de siempre, no hagamos nada. En el caso del tema que nos ocupa, la producción parece del teatro de lo absurdo: hacen una reforma constitucional para radio y televisión, en la que se realizan cambios sustancialmente favorables para el usuario, y elaboran leyes secundarias que se oponen y se desvían del espíritu democrático que se reconoció en ella. Esto significa que la reforma secundaria de origen es ilegal y, por lo tanto, para los legisladores que todavía no lo entienden: ¡Viola la Constitución! Ésa que con tanta alharaca modificaron y ahora contradicen como si nada: la apertura que inicialmente se concedía a los medios públicos, populares e indígenas, por ejemplo, ahora, en su versión “ajustada”, de acuerdo con varios analistas, deja vacíos que la hacen inoperable.

En ese sentido, en lugar de conocer cada vez con mayor claridad las normas generales que harán posible la realización de las virtudes y ventajas anunciadas, seguimos testificando la incapacidad y falta de voluntad política de los poderes ejecutivo y legislativo, para cumplir con su trabajo. Habrá que concluir que tenían razón los especialistas y público informado que el año pasado y desde distintos foros televisivos, radiofónicos y virtuales, nos advirtieron sobre la importancia de esperar para dar por bueno el trabajo de diputados y senadores,  hasta estar al tanto de su labor con las diferentes leyes secundarias que tenían en puerta. Pues desde el análisis fino, la historia del país demuestra que usan mecanismos eficaces e históricamente muy ventajosos para sus operarios. Uno de ellos es “el rentismo”, que en palabras de la politóloga Denise Dresser, es:

“Una forma de cobrar de más por aquello que debería costar menos. Una forma de abuso, de explotación, de aprovechamiento que ocurre en mercados imperfectos, poco regulados, monopolizados, con poca o nula competencia.”[2]

Nos dice que en México, está indeseable práctica es posible gracias al contubernio empresarial que a voluntad promueve y mantiene precios elevados, pero al tiempo, al “…cabildeo para obtener leyes que protegen al empresario mientras abusan del consumidor. Se da cada vez que Telmex o Telcel o Elektra o Televisa o Compartamos o cualquier banco o cualquier proveedor de servicios los cobra por encima del precio que deberían tener. Se da cuando el gobierno mexicano regala concesiones y otorga licencias y privatiza bienes públicos sin imponer reglas para su aprovechamiento. ”[3] Así entonces, el gobierno hace mucho que sirve a quienes debe regular y supervisar; trabaja para ellos respaldando sus propios intereses, no los nuestros. Cuestión que denunciaron Javier Corral, Cuauhtémoc Cárdenas, Alejandro Encinas, Francisco Hernández Juárez, el ex consejero del finado IFE, Alfredo Figueroa, al frente de los más de 3000 participantes que en la capital decidieron salir a la calle a hacer la Cadena Humana.

 

La movilización y todas las manifestaciones que ha habido en contra, tuvieron como resultado que se haya aplazado hasta junio la aprobación de la ley secundaria, pero como la misma Denise Dresser lo advierte, la atención de la gente estará centrada en el Mundial de futbol[4], así que estemos pendientes, pues todavía pueden querer jugarnos chueco.

 

 

 

 

 

[1] Para saber cómo se llevó a cabo la Cadena Humana, consultar el video “Así fue la Cadena Humana en el d. F.”, en: http://aristeguinoticias.com/tag/telecomunicaciones/

[2] Consultar a la autora en: http://www.reforma.com/aplicaciones/editoriales/editorial.aspx?id=22865#ixzz2zHCGHMdc

[3] Idem.

[4] Consulta del 5 de mayo de 2014, en: http://aristeguinoticias.com/2804/mexico/leytelecom-se-discutira-en-junio-mientras-la-atencion-este-en-el-mundial-mesa-mvs/

Anuncios