san-lazaro-10-02-14

 

* El tricolor se niega a los cambios electorales en México

* De presidentes y secretarios a mandaderos de trasnacionales

* Fin al pacto social en México, nace una clase oligárquica

 

 Publicado: domingo 4 de mayo de 2014

Los riesgos de la democracia es que cuando existen opiniones diversas que no encuentran consenso en sus puntos torales, estos no se concretan, muy lejos de aquellos tiempos en los que la imposición presidencial a su antojo decidía lo que quisiera aunque no fuera de interés nacional, como es la idea en Los Pinos que quieren nuevamente revivir en el país, porque aprobar cambios no es voluntad de quienes quieren conservar las cosas que mejor le convienen, sin importar si le convienen a la Nación.

El periodo terminó sin avances en las leyes secundarias pendientes, entre ellas la política electoral, telecomunicaciones y energéticas, que el de Atlacomulco quiere imponer a su manera, retrocediendo en las dos primeras en los avances logrados en la reforma constitucional, y en la tercera, ahondando la entrega de los recursos del país, más allá de lo que el gobierno promovió.

Son tiempos de una nueva oligarquía política y económica que se recompone en México, consideró el senador mexiquense Alejandro Encinas, la que está terminando con el Estado Mexicano para convertirlo en un administrador de los intereses empresariales sobre todo trasnacionales.

Y aun cuando el tricolor vende la idea de que el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar los comicios de 2015 con la normatividad del IFE para apresurar a la oposición a reglamentar las funciones del mismo organismo, de los candidatos independientes, la publicidad gubernamental y otros pendientes, es claro que siguiendo con la publicidad engañosa de Los Pinos, omiten decir que tienen hasta 90 días antes del inicio de los procesos para terminar con la reglamentación secundaria.

Esto es, tienen todo el mes de mayo para terminar con esos pendientes, como la nominación de candidatos ciudadanos acordes como está ya reglamentado en algunos estados, donde sin formar coalición pueden ser postulados por partidos distintos y sumar los votos que obtengan para el cargo que se postule.

Que disminuya el porcentaje para poder serlo porque duplican el número de apoyos que los propios partidos deben tener para poder registrarse, es decir una persona física necesita el doble de lo de un partido para obtener su registro lo que de por si es ya una desproporción.

Reglamentar la propaganda gubernamental y terminar con el prorrateo de gastos de campaña para evitar que se manejen recursos más allá de lo establecido por la propia ley de una manera desproporcionada, como sucedió en la última elección, entre otros puntos de controversia, que el “nuevo PRI” se niega a aceptar. 

MANDADEROS

El zacatecano Ricardo Monreal desviste a los actores políticos del país en su libro la privatización del petróleo, “El robo del siglo” donde enumera a cada uno de los que fueron presidentes de México, secretarios de Estado y hoy están convertidos en “simples mandaderos de las trasnacionales a las que sirven con la información privilegiada que tienen, para entregarles los recursos naturales de la Nación”.

Con foto y nombre los enumera uno a uno, desde el peor presidente de México, Vicente Fox, hasta el actual, pasando quienes fueron secretarios de Hacienda, Patrimonio Nacional, Energía, Pemex, CFE y otros que hoy sirven a empresas trasnacionales en lo que será el saqueo del país institucionalizado desde Los Pinos.

Conocedor de los secretos del poder, porque ha sido parte del mismo, porque “quien no ha tenido un pecado político, de pertenecer al PRI”, comentó, pero ahora que ha rectificado busca que la población en verdad tenga información verdadera de lo que se está haciendo con el país y no lo que mediáticamente se difunde a través de distintos medios.

Existe una cláusula donde se renuncia a la soberanía nacional, dijo, porque todas las controversias que se susciten solo podrán litigarse en los tribunales internacionales.

La segunda edición actualizada de dicha libro puede ya consultarse gratuitamente en Internet con solo escanear el código y comenzar a leerlo, anunció el diputado zacatecano. 

FIN AL PACTO SOCIAL

El mexiquense Alejandro Encinas, adelantó que las leyes secundarias de la reforma energética prevén 28 reformas, 9 leyes y un sinnúmero de nombramientos que deberán darse, para darle operatividad a la entrega de los recursos naturales de México a las empresas extranjera, como quiere el PRI y sus aliados.

Esto rompe el pacto social establecido en la Constitución de 1917 sobre la propiedad original de los recursos de la Nación, ya que suman 547 reformas a nuestra Constitución desde esa fecha hasta ahora, puntualizó.

Ahora va, agregó, el rediseño del poder público y del poder económico, ahora se está conformando una nueva oligarquía en nuestro país.

El senador recordó que los retrocesos en México comenzaron con la reforma laboral que Calderón de aprobó a Peña Nieto, rompe con la estabilidad en el empleo y la posibilidad de obtener un salario digno, ya que ahora se paga por hora sin derecho alguno.

“Ahora un joven que comience a trabajar a los 18 años de edad, podrá jubilarse a los 77 años de edad, cuando en México la esperanza de vida es de 73 años”, subrayó.

Adelantó que con las leyes secundarias serán despedidos miles de trabajadores petroleros y electricistas, además de que los sindicatos de estos desaparecerán de acuerdo a lo planteado por el gobierno federal.

Preguntó el legislador ¿en qué país del mundo no se considera al petróleo y a la electricidad como área estratégica y se mantiene en esa postura al Correo y al Telégrafo? En ninguno se responde.

Porque al convertirlas en áreas prioritarias salvan el artículo 25 constitucional para rematar los recursos del país al mejor postor, como la refinería de Salamanca y las presas hidroeléctricas.

El diseño de un nuevo ejercicio del poder está minando los derechos de los trabajadores y concentra el poder para servir a las empresas trasnacionales en todos los ámbitos de la vida nacional, al grado de que podrán imponer no solo al presidente de México, sino al presidente municipal del sitio más pobre del país, pero si cuenta con recursos naturales que pueden ser explotados, ellos decidirán quien deberá gobernarlo, concluyó.

Encinas Rodríguez ve una nueva asociación de la política, sindicatos y empresa para servirse del país con esta administración. 

EXTRAORDINARIO

Por lo pronto se anuncia un posible periodo extraordinario de sesiones para ese fin de semana para avanzar en la reglamentación de lo electoral, antes del Día de las Madres, la que posiblemente se la estén recordando los legisladores unos a otros, con lo que tenso de las negociaciones, la poca flexibilidad del gobierno a reconocer las propuestas opositoras y eso que de acuerdo a sus propias encuestas el 2015 puede ser el inicio de la debacle tricolor, como a fines del siglo XX ocurrió en 1997. La derecha y la izquierda se repartirán los votos de acuerdo a sus divisiones internas.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios