* La iniciativa presentada tiene como finalidad fortalecer y tener vigente el marco electoral para el 2015

 

El GPPRD busca armonizar la Legislación local con la Reforma

Política sostiene el diputado Octavio Martínez Vargas

 

Octavio Martínez  subrayó que con la iniciativa presentada el Grupo Parlamentario del PRD busca fortalecer y tener vigente el marco electoral para el próximo año. Foto: CSPRD

Octavio Martínez subrayó que con la iniciativa presentada el Grupo Parlamentario del PRD busca fortalecer y tener vigente el marco electoral para el próximo año. Foto: CSPRD

Redacción | Publicado

Toluca, Méx._ Aunque aún no están listas las leyes secundarias de la Reforma Político Electoral, el diputado  Octavio Martínez Vargas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó ante el Pleno una iniciativa para armonizar la legislación de la entidad mexiquense con la reforma recientemente aprobada.

De acuerdo con la propuesta presentada por el legislador Martínez Vargas, por la que se expide la Ley de Proceso Electoral para el Estado de México, busca abrogar el actual Código Electoral de la entidad y atiende la obligación de armonizar la legislación local con la reforma constitucional federal en materia política.

La iniciativa, que será analizada por las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, busca homologar las fechas de la elección al primer domingo de julio, ampliar las fechas de campaña, asegurando que es imposible que en tan poco tiempo el candidato dé a conocer sus propuestas, además de elevar el porcentaje de los partidos políticos para ser considerados en la asignación de representación proporcional a un tres por ciento.

Asimismo indicó “… dar atribuciones al Consejo General para que haya un árbitro imparcial, pues con la asignación de nuevos consejeros electorales al nuevo Instituto Nacional Electoral, se espera tener un Órgano plural y ciudadanizado, pero acompañarlo de leyes que sancionen cualquier violación fragante al Código que se busca construir, y que ciudadanos puedan intervenir en juicio de queja del medio de impugnación”.

Finalmente el diputado Octavio Martínez Vargas subrayó que con esta iniciativa el Grupo Parlamentario del PRD busca fortalecer y tener vigente el marco electoral para el 2015.

Anuncios