san-lazaro-10-02-14

 

* El nuevo cine mexicano: “o lo aceptan o nos levantamos”

* Cadena humana contra la ley Peña-Televisa en México

* Simulación legislativa impide el combate al feminicidio

 

Publicado: lunes 28 de abril de 2014 

Como en los tiempos de la época del oro del Cine Mexicano donde los personajes adoptaban posiciones irreductibles e intolerantes, los legisladores del partido en el poder quisieron imponer sus condiciones sin aceptar rebatinga alguna: “aceptan el documento o nos levantamos”, fue la lacónica frase que dijeron antes de irse porque la línea de Los Pinos es echar abajo las reformas constitucionales a través de la legislación secundaria.

Quedan pocas horas al periodo ordinario de sesiones y los tricolores y sus nuevos partidos rémoras que sustituyeron al PPS y al PARM, los siguen de manera incondicional, ejemplo de que las cosas en México poco han cambiado en el último medio siglo, a no ser los nombres de los actores simplemente, pero en el fondo todo sigue igual que antaño.

Aunque no es fatal que la reglamentación de las nuevas normas político electoral salgan en este periodo que termina, si sería mejor que se tuvieran para poder poner orden en el país en esta materia para acabar con el manejo discrecional que los virreyes realizan de los institutos electorales, fortalecer al nuevo instituto, regular la propaganda oficial, hacer claras las reglas para unos comicios limpios y sin prorrateos de gastos electorales que se enmascaran para beneficiar a algunos.

El yucateco y el sonorense están inquietos porque no salen las cosas tal como prometieron al de Atlacomulco y el tiempo se agota. Todo indica que solo saldrá la Ley de Competencia Económica que sus impulsores aseguran terminará con los monopolios y permitirá la competencia en el país donde 20 familias concentran el 10% de la riqueza nacional, como lo dio a conocer el senador Mario Delgado.

Otro pendiente que queda es la reforma política del Distrito Federal para que la capital del país se convierta en el estado 32 de la federación y las delegaciones en municipios, de manera que se democraticen aún más las decisiones de la Ciudad de México.

Ya lo advertía un senador del PT que en México la centralización de las decisiones se centralizó aún más con la llegada de los nuevos inquilinos de Los Pinos, donde el de Atlacomulco tiene como sus principales operadores a nativos del DF, Estado de México e Hidalgo principalmente, “y si antes no conocían las entidades más alejadas, ahora quienes confunden a Tijuana como la capital de Baja California y no faltará quien diga que Cancún es la capital de Yucatán”.

Solo desasosiegos ha traído al país las políticas y acciones del de Atlacomulco, que de reformador declarado, que nadie pensó que en verdad tuviera ese perfil, pasó a retrógrada gobernante.

Ya lo decía el presidente de Uruguay: “El poder no cambia a las personas. Solo revela lo que verdaderamente son”. 

CONTRA LEY REGRESIVA

Cientos de mexicanos realizaron una cadena humana para protestar por las leyes secundarias que acaban con la reforma constitucional en telecomunicaciones, para permitir a los monopolios televisivos y telefónicos seguir con sus privilegios con el aval del gobierno, no obstante que la reforma constitucional aprobada pretendía acotarlas.

Aunque fue una protesta pacífica, temeroso, el gobierno federal impidió por la fuerza que iniciara en la puerta 4 de la residencia oficial de Los Pinos, enviando una mala señal, un mal signo de que Peña Nieto no es capaz de soportar ya la indignación de la gente ante sus acciones, denunció el senador del PAN, Javier Corral.

En esta protesta participaron también los senadores Alejandro Encinas, Manuel Camacho y Mario Delgado, del PRD, así como el fundador de este partido, Cuauhtémoc Cárdenas; los senadores del PAN Francisco Búrquez, Ernesto Ruffo y Víctor Hermosillo, periodistas, telefonistas, agrupaciones de cibernautas y ciudadanos en general, inició entonces desde el Auditorio Nacional y llegó hasta Televisa Chapultepec, para representar con esta ruta la acción de Los Pinos y la televisora, los primeros para censurar y controlar las redes y los segundos para ampliar sus privilegios y monopolios al amparo del poder.

Javier Corral sobre la negativa de Los Pinos a que desde ahí iniciara la cadena humana, fue preciso al expresar su más enérgica protesta contra el Estado Mayor Presidencial, ya que de ese tamaño es el miedo del inquilino de esa residencia oficial, toda vez esa residencia se paga con dinero público y “teníamos todo el derecho de empezar ahí nuestra Cadena”.

Hay que preguntarle a Peña Nieto si ese es el Presidente democrático que nos ofreció, cuestionó el legislador del PAN.

“Nuestra más enérgica protesta por ese desprecio de Peña a nuestra protesta pacífica. Hoy hemos dado cumplimiento a una de las acciones que se impuso el Frente por la Comunicación Democrática, a hacer presencia en las calles para exigir que la Reforma Secundaria en Telecomunicaciones y Medios de Comunicación respete los contenidos de la Constitución, pero también atienda las necesidades sociales en materia de comunicación.

“Nuestra Cadena tenía y tiene ese simbolismo, de Los Pinos a Televisa, porque esa iniciativa tiene el trazo de una componenda de dos grandes intereses: la autoprotección del Poder Político y la protección del Poder Monopólico de la televisión, y en medio está ausente el interés público, el interés social, los medios públicos, los derechos de las audiencias, las medidas efectivas por la competencia; en medio no hay, no está la gente en esa iniciativa y hoy hemos llenado con nuestra presencia ese espacio fundamental.

“El ciudadano es el sujeto esencial de la democracia y el ciudadano es el destinatario final de la comunicación; hacia él deben ir las leyes y no para beneficiar sólo al poder político o al poder del duopolio de la televisión, así es como debe de ser.

“Nosotros estamos absolutamente de acuerdo en combatir los monopolios tanto en el sector de las Telecomunicaciones como en el sector de la televisión. Nosotros no queremos privilegio alguno para ninguna gente dominante en ninguno de los mercados, ni de la televisión, ni de la radio, ni de la telefonía, pero estamos absolutamente solidarios y conscientes que eso no puede ni debe afectar el Contrato Colectivo de los Trabajadores Telefonistas de la República Mexicana”. 

SIMULACIÓN HOMICIDA

La simulación del poder en México que hasta en novelas se ha caracterizado, también está presente en la legislación donde los gobernantes no precisan la tipificación de delitos para dejarlo a la interpretación de los jueces y así seguir promoviendo la impunidad en el país, tal es el caso de la violencia de género que se niegan a reconocer a través del feminicidio, escondido como homicidio doloso y sigue provocando la muerte de cientos de mujeres.

Por ello, la mexiquense Julisa Mejía, demandó la homologación de dicha tipificación del feminicidio con el Código Penal federal, para que los que violentan la vida de las mujeres no sigan escondidos en los recovecos legales que en muchas entidades aún existen, incluso en las 3 entidades incluyendo Chihuahua, donde se conoció con las muertas de Juárez y el Estado de México, donde se da el mayor número de casos cada año, se cambien de inmediato.

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios