* Así es inútil la lucha contra la delincuencia: diputado Octavio Martínez;  promoverá la comparecencia del titular de la SSC, Damián Canales Mena: “no se le ve el ánimo de removerlos”

* “Hay muchas preguntas que tiene que responder; en ninguna parte del mundo se consolida el crimen sin la participación de la autoridad” y además hay pruebas, sostiene el perredista

 

Acusados directores de la Policía Estatal y Cusaem

de presunta corrupción y siguen en sus cargos

 

Damián Canales Mena es el nuevo secretario de Seguridad Ciudadana a partir del 4 de abril; a la derecha, el diputado local Octavio Martínez Vargas. Foto: Archivo

Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana a partir del 4 de abril; abajo, Rogelio Cortés Cruz, de la Policía Estatal. A la derecha, el diputado local Octavio Martínez Vargas. Foto: Archivo

Por Roberto Acevedo | Publicado: domingo 27 de abril de 2014

Ecatepec, Méx._ El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la LVIII Legislatura del Estado de México, Octavio Martínez Vargas, anunció que promoverá la comparecencia de Damián Canales Mena, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

El motivo es para que explique porqué no han sido destituidos de sus cargos los responsables de la Policía Estatal, Rogelio Cortés Cruz, y de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) José Manuel Álvarez González, pese acusaciones en su contra de presunta corrupción.

El diputado perredista señaló que “no le ve el ánimo al titular de la SSC de removerlos, por lo que se presume que la seguridad en la entidad no va a mejorar”, entonces lo que procede es que el secretario venga a comparecer al Congreso, en compañía de los directores.

Por tanto, expuso, en el mes de mayo se emplazará al titular y directores de la SSC, para que “comparezcan y se expliquen las imputaciones de corrupción y rindan cuentas de los resultados de los operativos que están aplicando en la entidad”.

A poco más de un mes de haber asumido el cargo, y después de una semana de vencer el plazo que el propio Canales Mena comprometió para tener listo un dictamen del caso de los directores mencionados, no se advierte la intención de limpiar las filas de la corporación, situación que entorpece el trabajo de seguridad en el estado de México, comentó, el legislador Martínez Vargas.

Este órgano de seguridad fue creado en abril de 1999 por la administración estatal que encabezaba en ese tiempo César Camacho Quiroz. Tomado de Internet

Este órgano de seguridad fue creado en abril de 1999 por la administración estatal que encabezaba en ese tiempo César Camacho Quiroz. Tomado de Internet

El diputado local, se inclinó por la separación del cargo de Cortés Cruz y de Álvarez González, pues existen evidencias de corrupción, y es urgente limpiar la imagen de la corporación, pues de otra forma no va a mejorar la seguridad pública de la entidad.

Condenó que estos personajes de la SSC den nombramientos a personal de la dependencia que ocuparán mandos regionales y como jefes de la policía en las distintas regiones y demarcaciones del estado de México.

“Es inexplicable cómo le dan un nombramiento a un comandante de la SSC que estuvo asignado en el municipio de Tejupilco, después se le asigna al destacamento que se encuentra en la demarcación de Valle de Bravo y luego pasa a ocupar el cargo en el grupo que se encuentra en la localidad de Tlalmanalco, estás irregularidades agravan la inseguridad y consolida el crimen organizado”.

El video de cómo extorsionar con amabilidad

Martínez Vargas recordó que como prueba documental se cuenta con un video grabación donde se observa como da instrucciones a elementos de tránsito para extorsionar a conductores.

Pese a estás documentales donde se ventilan los actos de corrupción en que se involucra a Rogelio Cortés, este permanece en la corporación, nadie explica el resultado de la investigación.

“No se sabe el motivo, por el cual no ha sido dado separado de su cargo, por lo cual la Cámara de diputados solicitará su comparecencia para que se explique al pleno sobre estas anomalías”.

“Es inexplicable que lo mantengan en el cargo, o su padrino es muy poderoso y por tal razón no se puede remover”.

En tanto, a José Manuel Álvarez, director del Cusaem se le acusa de brindar protección a Víctor Hugo Gutiérrez Ayala, jefe de la Región Lerma, a pesar de ser acusado por sus subalternos de abuso de autoridad, extorsión, y quien en el pasado enfrentó un proceso por robo y secuestro, acusó el diputado del PRD.

“De ninguna manera se combatirá la corrupción si ellos no se van, y si no se combate la corrupción tampoco habrá eficiencia y resultados”.

“Sí hay corrupción y complicidades, desde luego no habrá resultados”, advirtió.

“Hay muchas preguntas que tienen que responder; en ninguna parte del mundo se consolida el crimen sin la participación de la autoridad”, concluyó.

 

Anuncios