* Los establecimientos carecen de la factibilidad sanitaria que otorga la Secretaría de Salud, pero al parecer a nadie se le expide

* Acusan que el gobierno mexiquense “no toca” a “bares y chelerías” que expenden bebidas alcohólicas a menores

* Ahora ya no presume la clausura de 700 bares en la entidad; cambia el formato y dice que sólo son 110 negocios

 

Operativos “en lo oscurito” realizan policías para

ocultar que sigue el cierre de bares en Ecatepec

 

A la espera de la entrega del documento de Salud. Foto: Archivo

A la espera de la entrega del documento de Salud.  Foto: Archivo

Por Roberto Acevedo | Publicado: viernes 25 de abril de 2014

Ecatepec, Méx._ Personal militar y autoridades del gobierno estatal continúan realizando operativos nocturnos con la finalidad de cerrar los pocos bares y centros nocturnos que aún operan en el municipio de Ecatepec, tras el cierre sistemático de más 300 establecimientos clausurados en días pasados.  

Trascendió que la noche de este jueves militares y autoridades estatales implementaron un operativo para detectar algunos de los pocos bares que siguen operando en el municipio, con la intención de cerrar los establecimientos por la falta del visto bueno de factibilidad sanitaria, que otorga la Secretaría de Salud, pero al parecer a nadie se le expide.

Luego que en días pasados unas 800 personas, entre trabajadoras, empleados, dueños y representantes de bares, restaurantes, karaokes, table dances y cantinas en protesta bloquearon la circulación vial en ambos sentidos de la avenida Central, en esta demarcación.

Este bloqueo de vialidades causó “irritación” entre las autoridades del gobierno mexiquense, por lo cual ahora los operativos son “herméticos” para que no se filtre información. Se llevan a cabo “meticulosamente y en lo oscurito”, para evitar que se reviertan las acciones según “para regular la actividad comercial de los bares”.

Ahora el gobierno mexiquense ya no presume el cierre de 700 bares en la entidad y cambia el formato y dice que sólo se han clausurado 110 establecimientos que operan bajo este giro.

Sin embargo los propietarios de los bares clausurados demandan se les otorguen los permisos para poder funcionar ya que por el momento se ha dejado sin trabajo a unas 32 mil personas y afectado a unas 100 mil en toda la entidad con el cierre de casi 700 establecimientos.

La consigna del gobierno del Estado de México de cerrar todos los bares de la entidad, trajo como reacción, el cierre de vialidades que impidió el desplazamiento  a unos 30 mil usuarios del Mexibús, transporte que tuvo que suspender el servicio de al menos 40 unidades, con pérdidas económicas no cuantificadas.

El pasado 10 de abril se manifestaron en la Avenida Central en contra del cierre de sus fuentes de trabajo. Foto: Archivo

El pasado 10 de abril se manifestaron en la Avenida Central en contra del cierre de sus fuentes de trabajo. Foto: Archivo

También la paralización de la circulación vial ocasionó filas de autos en varios kilómetros de esa vía y otras, tanto en el sentido hacia el municipio de Nezahualcóyotl como al centro del municipio de Ecatepec y su continuación hacia la localidad de Tecámac.

A pesar que el gobierno estatal “no toca” a “bares y chelerías” que expenden bebidas alcohólicas a menores, cualquier otro local no puede permanecer abierto, aun cuando se tengan la documentación y operen en regla.

En tanto, “los bares que operan en las plazas comerciales hicieron la apertura hace semanas, cómo es posible que ellos se les otorguen las licencias cuando “son de reciente creación”.

Cabe evocar que el bloque se registró en el cruce con la Avenida México, en la estación Unitec del Mexibús, a la altura de la colonia Jardines de Cerro Gordo.

Estuvo encabezado por Marco Antonio Fragoso, presidente de la Unión de Restaurantes y Bares de Ecatepec, así como de Ángel Flores Hernández, en representación de los empleados.

Esta gráfica fue del pasado mes de agosto de 2013. Archivo

Esta gráfica fue del pasado mes de agosto de 2013. Foto: Archivo

Los afectados recordaron que tuvieron que recurrir a esta medida porque las autoridades de Salud del Estado de México se han negado, sin motivo a alguno, a extenderles el certificado de factibilidad para poder continuar trabajando, además de “gobernar en contra de los intereses de la población a puertas cerradas y con oídos sordos”.

Denunciaron que el gobierno estatal, en cambio ha estado realizando operativos  abusivos, utilizando el uso de las fuerzas del orden para clausurar negocios con cualquier pretexto, hasta por supuestamente tener ceniceros en los accesos, sembrando incluso colillas de cigarros y “fabricando delitos” para proceder al cierre.

“No somos giros negros ni rojos; somos empresarios, pagamos impuestos, desde predial hasta agua potable, y creamos fuentes de trabajo”, dijeron los inconformes.

En el caso específico de Ecatepec, cerca de 300 negocios sido cerrados, de los casi 700 existentes, según Marco Antonio Fragoso.

“Si la autoridad sabe de algo que se está haciendo ilícitamente en algún establecimiento, está obligado a proceder con apego a la ley, esa es su función y para eso debe usar a la fuerza pública, pero no nos puede estar tratando como si fuéramos delincuentes”, lamentaron.

Detallaron que, en efecto, es preciso que las fuerzas del orden de los tres niveles de gobierno realicen operativos para acabar con las extorsiones de que son objeto, de los robos, de los asaltos cerca de sus negocios, pero esto es muy distinto de hacer revisiones con el objeto de clausurar. 

 

Anuncios