* Reforzarán inspección a sitios para prevenir hechos como el ocurrido a paciente en la cámara hiperbárica en la ciudad de Toluca

* Las revisiones son permanentes; se intensificarán sobre todo en lugares y spas de belleza donde se ofrecen tratamientos médicos

 

Cierran 150 clínicas de belleza, estéticas  y spas por

carecer de medidas sanitarias: César Gómez Monje

 

La clínica de atención hiperbárica de Toluca fue clausurada el pasado día 22 y hay tres detenidos en el penal de Almoloya de Juárez por el delito de negligencia médica. Foto: Archivo

La clínica Médica Hiperbárica Toluca fue clausurada el pasado día 22 y hay tres detenidos en el penal de Almoloya de Juárez por el delito de negligencia médica. Foto: Archivo

Por Roberto Acevedo | Publicado: viernes 25 de abril de 2014 

Ecatepec, Méx._ Al menos 150 clínicas de belleza, estéticas y spas ha clausurado la Secretaría de Salud del Estado de México, por no contar con las medidas sanitarias necesarias para operar. 

El titular de la dependencia, César Gómez Monge informó que se han verificado a 700 establecimientos, luego que una persona de la tercera edad falleció en una cámara hiperbárica de una clínica privada en el municipio de Toluca. 

La muerte de esta persona en la cámara hiperbárica sucedió por la negligencia del personal responsable de la clínica, detalló el secretario de estado. 

“Las revisiones son permanentes, vamos a intensificar los operativos en estos lugares y spas de belleza donde se da algún tratamiento médico. Al día de hoy se han realizado 700 revisiones y se ha determinado suspender a 150 locales”. 

Detalló que la suspensión de actividades se dio por distintas situaciones: por no contar con cédulas profesionales, no contar con servicio médico y personal calificado y por condiciones insalubres de las clínicas, principalmente en establecimientos ubicados en los municipios de Ecatepec, Naucalpan y Toluca. 

Adelantó el funcionario mexiquense que se reforzarán la inspección a estos sitios para prevenir se repitan hechos como el que se dio en la ciudad de Toluca, en la cámara hiperbárica.

Enfatizó que lo sucedido en la cámara hiperbárica fue por negligencia del personal, y la procuraduría actuó y hubo detenidos, es decir es independiente de las revisiones y normatividad que se tiene que ajustar a las condiciones de las clínicas. 

Asimismo, en las revisiones se verifican las condiciones en que se encuentran los quirófanos, los consultorios, la caducidad de los medicamentos, que se cuente con personal calificado, la esterilización  del material médico con el que se hace los procedimientos y en el caso de que no cumplan con la normatividad y condiciones necesarias suficientes se procede a la suspensión. 

En las regiones las inspecciones las  lleva a cabo la oficina de regulación sanitaria y la comisión de protección de riesgos sanitarios del estado y en algunos casos de la Cofepris”, indicó. 

Comentó que las sanciones van desde la aplicación de multas que van de 2 mil hasta medio millón de pesos y la suspensión total. 

“El llamado a la población es para que verifiquen cada que asisten a un servicio en una clínica, exijan la cédula profesional del médico, que revisen la situación de la enfermera y el personal que la atiende, que cuenten con instalaciones en buen estado e higiénicas y si detectan algo repórtenlo al 01800 2499000 para que nosotros podamos actuar”.

 

Anuncios