* Jesús Padilla alerta sobre el divorcio entre transporte público y gobierno; en el 6º Congreso Internacional del Transporte llaman a modificar la cultura vial; los accidentes ocupan la octava causa de muerte en el país

 

Un reto será elevar la competitividad

de las ciudades y que fluya su economía

 

Fue inaugurado el 6o. Congreso Internacional del Transporte que organiza la AMTM con la participación de expertos de 12 países de América Latina y Europa. Fotos: DIFUNET

Fue inaugurado el 6o. Congreso Internacional del Transporte que organiza la AMTM con la participación de expertos de 12 países de América Latina y Europa. Fotos: DIFUNET

Agencia Difunet | Publicado: jueves 24 de abril de 2014

México, D. F._ Al inaugurar el 6º Congreso Internacional del Transporte: “El Desafío de la Movilidad y La Gestión de Ciudad”, gobierno, transportistas y empresarios coincidieron en la necesidad de alinear intereses y sumar esfuerzos en una misma dirección para mejorar las capacidades económicas de las ciudades y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. 

Al respecto el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), Jesús Padilla, apuntó que el mayor reto será lograr que las ciudades sean más competitivas, que tengan mayor capacidad de acción a fin de que su economía fluya de manera adecuada, alineando intereses y esfuerzos en una misma dirección.

En el mismo sentido, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, enfatizó la necesidad de construir un mismo discurso, capaz de permear en la población, incluyendo a todos los sectores: “El tema del transporte no es sólo de legisladores, especialistas y organizaciones civiles, urge construir un discurso transmitido a toda la población, hacer de las ciudades espacios más disfrutables, sólo de esa forma la política pública va a tener éxito” aseguró.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad, organizadora del evento.

Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transportes y Movilidad, organizadora del evento.

No obstante, Jesús Padilla reconoció que existe un divorcio entre los intereses de los representantes del transporte y los gobiernos. Por esto consideró que el espacio abierto de este foro será el adecuado para que todos los sectores coincidan de manera franca y transparente para construir escenarios exitosos que permitan entregar mejores cuentas a las ciudades y convocó a ofrecer la más alta sensibilidad y compromiso, a fin de lograr una verdadera integración social, que fortalezca la convivencia urbana y construya mejores oportunidades de vida.

“Es un trayecto largo, es un trayecto difícil pero hay que empezar desde ya. Hagamos de las ciudades mexicanas espacios más democráticos, eficientes, incluyentes y sustentables” insistió Nieto Enríquez, quien convocó a cambiar la visión, cambiar el paradigma del modelo de ciudad centrada en el automóvil para pensar en modelos de ciudades con transportes públicos eficientes, donde se reduzcan distancias y la gente no requiera viajar distancias largas.

 Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, participó en la inauguración también de la Expoferia del Transporte.

Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEDATU, participó en la inauguración también de la Expoferia del Transporte.

En este congreso que convoca a expertos de 12 diferentes países de América Latina y Europa, a nombre del Poder Legislativo, el diputado Jorge Herrera Delgado, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Diputados y la diputada Claudia Cortés Quiroz, presidenta de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, compartieron la apuesta por un Sistema de Transporte Público Integral que sea capaz de promover el menor uso de los automóviles.

En resumen, Jesús Padilla señaló que el objetivo central del Congreso será elevar la calidad del servicio y mantener de forma permanente la satisfacción del usuario, puesto que en las condiciones actuales la gente de la ciudad está dedicando entre 4 y 5 años de su vida al transporte y que las tendencias mundiales muestran que en los próximos 10 años se estará duplicando el parque vehicular, sin que exista un cambio real en la cultura vial.

Finalmente, Padilla Zenteno subrayó la necesidad de elevar la cultura vial, como uno de los temas fundamentales en materia de transporte, puesto que hoy en día los accidentes de tránsito ocupan la octava causa de muerte en el país. “No podemos seguir matando, lastimando gente, porque no sabemos coexistir, transportistas, peatones, ciclistas. Consideramos el transporte alternativo será siempre la mejor alternativa, es un tema de respeto a las reglas de convivencia” concluyó.

.

 

Anuncios