san-lazaro-10-02-14

* Nada por aquí, nada por allá; leyes secundarias del Congreso

* Estado de México primer lugar en delitos primer trimestre

* Aumenta número de suicidios; seguridad social en riesgo

 

Publicado: jueves 24 de abril de 2014

El tiempo se agota y lo único que el Congreso de la Unión podría emitir es la Ley Federal de Competencia, cuya minuta con cambios El Senado devolvió a los diputados para que los revisen y en su caso lo aprueben, ya que de no aceptar las modificaciones no podrán aprobarlas. De las demás leyes secundarias los atorones son de fondo por su contenido y por las diferencias que al interior del PAN tienen por el mismo proceso interno de elecciones en curso.

Funcionarios federales visitaron el Senado en búsqueda de apresurar los trabajos en las mismas, pero les recordaron que los tiempos del Congreso los ponen los legisladores y no el Ejecutivo, aunque hay coincidencias en que las leyes reglamentarias en materia político electoral son necesarias para darle certidumbre a los procesos electorales de 2015, que por el calendario propio, arrancan en este año.

El televiso presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transporte, después de la encuerada que le dio su ex colega sexenal y ahora diputada Purificación Carpinteyro, espera cumplir con el plazo legal de 30 días para poder sacar el dictamen de telecomunicaciones de Peña Nieto, o de otra manera el tema deberá abordarlo las comisiones unidas en la materia de la Cámara baja, la cual se encuentra ya en sesión permanente.

Y esta podría ser unas salida para salvarlo del linchamiento mediático en que se encuentra junto con el ejecutivo que tuvo que tratar de explicar en una conferencia del líder de la bancada tricolor, Emilio Gamboa y su titular de la SCT, los “beneficios” de las leyes secundarias que a nadie siguen convenciendo, ya que se deja a interpretación de las autoridades cuando podría utilizarse para combatir a la delincuencia y cuando a los opositores o críticos del sistema o del gobierno en turno.

Ahora se dicen paladines de la libertad de expresión, esa que a regañadientes aceptan cuando gobiernan y que reclaman cuando están en la oposición, de manera que nada está dicho aún, porque estas posturas también las asumen las otras corrientes políticas en iguales circunstancias.

Lo único que se conoce es que habrá dos periodos extraordinarios de sesiones en el Congreso de la Unión para tratar de imponer su mayoría simple en las leyes reglamentarias de las reformas constituciones. El primero será del 1 al 15 de mayo, dejarán que pase un mes para que salgan los dictámenes que falten y convocarán otro para la segunda quincena de junio y esperan que en esta para la segunda mitad del año, las leyes secundarias estén consumadas.

Por lo pronto están a la espera de lo que llegue antes del Día del Niño, ya que de no haber materia, el próximo lunes estarían cerrando el periodo ordinario de sesiones. 

INSEGURIDAD GALOPANTE

Y mientras los actores políticos se dan con todo en busca de mejores posiciones para sus colores, no necesariamente a favor de los ciudadanos, la delincuencia sigue entronizada en el país y de acuerdo a datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día mueren 50 personas en México y 6 son plagiadas, lo que significa un aumento de los delitos nunca visto antes en el país.

Solo en el primer trimestre del año 5 mil personas fueron ejecutadas en México y de ello no habla el de Atlacomulco, porque el primer lugar lo ocupa el Estado de México en homicidios dolosos, secuestros, extorsión y robo a bancos, su tierra natal que no tiene quien gobierne a favor de los mexiquenses.

Los delitos de alto impacto han encendido los focos rojos en todo el país, por lo que le faltaran muchos comisionados para poner orden en la seguridad pública, comenzando por su tierra natal donde demandan ya el fin de la era de los Golden Gays.

Solo que no le encuentran acomodo en sitio alguno al de Xalostoc para cuando menos simular una salida discreta de la oficina de Lerdo, de manera que no alborote el gallinero en la entidad, pero los nombres de su sustituto están en todos lados, solo falta la voluntad política del de Atlacomulco de despacharlo como embajador para las Islas Fidji, o algún otro sitio donde se vaya con su séquito de aduladores. 

CRECEN LOS SUICIDIOS

Se dispara la cifra de suicidios en México, por lo que la sinaloense Diva Gastélum Bajo, planteó reformar la Ley General de Salud para prevenir y controlar este problema.

Propone la creación del Programa Nacional Integral de Atención y Prevención del Suicidio, y establece las acciones que deberá contemplar el citado Programa, para atender y prevenir el suicidio a través de una pronta y efectiva atención de las personas con depresión tendientes a la conducta suicida, así como de la información necesario para detectar a una persona con esta características.

Los suicidios en nuestro país se han convertido en un problema de salud pública, ya que de acuerdo con las estadísticas de mortalidad, durante el 2011 se registraron 5 mil 718 suicidios de los cuales el 80% fueron consumados por hombres y el 19.2% correspondió a mujeres.

El documento precisa que existen distintos componentes sociales que intervienen en la decisión de una persona para quitarse la vida, por ejemplo los grupos de edad, donde existen factores de índole laboral o económica y en los adultos mayores, por enfermedades que generan dolor o discapacidad.

Puntualiza que del total de la población que cometió suicidio, entre quienes tenían de 15 a 29 años de edad representaron la mayor proporción con 43.5 %. Por sexo, esta situación se acentúa más en las mujeres, ya que poco más de la mitad de ellas eran jóvenes en estas edades.

Por otra parte, llama la atención que del total de suicidios 10.2 % corresponde a personas de 60 y más años.

De la población de 12 y más años de edad que cometió suicidio, 29.2 % se encontraba sin trabajo, de ellos 56.4 % eran hombres y 43.6 % mujeres; de las personas que tenían trabajo al momento de cometer suicidio, la información muestra que 23.9 % trabajaban en actividades agrícolas, ganaderas, caza y pesca, 23.3 % en la industria de la transformación y 19.3 % en trabajos administrativos de nivel inferior, precisa.

Respecto a la situación conyugal de la población de 12 y más años que cometió suicidio, la proporción más alta corresponde a quienes estaban casados o unidos, 48 % para hombres y 40.3 % para mujeres, seguida por la de los solteros, 43.8 y 50.3 %, respectivamente.

Por cierto en el DF, el asambleísta Roberto Candia propuso normas para disminuir el embarazo adolescente por los riesgos de salud que implica y el creciente abandono escolar en la capital. 

SEGURIDAD SOCIAL

Riesgos de crisis en la seguridad social en México alertó el mexiquense Javier Salinas durante la Semana Nacional que se realiza en San Lázaro, en tanto que el tabasqueño Fernando Mayans en El Senado realiza un evento similar para que ambas cámaras del Congreso tengan opiniones de expertos sobre el tema y avanzar en la normatividad que evite casos como en Europa.

 

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios