* Existen zonas con irregularidades en San Pedro Xalostoc en Ecatepec; en Tepeopulco, del municipio de Tlalnepantla, así como en Lomas de Coacalco, exponen

* El gobierno de Coacalco ha colocado lonas para prevenir a la población sobre la ilegalidad de la compra-venta, resaltando las consecuencias de una operación ilegal

* Por malos manejos se pide la renuncia a Arturo Galván Pérez como subdirector de proyectos e infraestructura ambiental, de la Coordinación de Conservación Ecológica

 

Urgente frenar venta de terrenos en zonas de reserva

ecológica de la Sierra de Guadalupe, advierten ecologistas

 

Parte oriente de la Sierra de Guadalupe. Fotos: Archivo

Parte oriente de la Sierra de Guadalupe. Fotos: Archivo

Por Roberto Acevedo | Publicado: martes 22 de abril de 2014

Ecatepec, Méx._ Acusan ambientalistas que se violaron los límites fijados para establecer la nueva cota del Parque Estatal Sierra de Guadalupe y con ello se ha beneficiado a  particulares y ejidatarios, en perjuicio de este espacio considerado como pulmón metropolitano.

Dirigentes ambientalistas demandaron revisar los trabajos que se realizan para establecer la nueva cota del Parque Estatal Sierra de Guadalupe, para evitar se siga tratando de vender en zonas de reserva, como es el caso de Lomas de Coacalco, donde se han colocado anuncios de venta de terrenos en una extensión de 35 mil metros cuadrados.

Por su parte, el ayuntamiento de Coacalco ha colocado lonas para advertir a la población, sobre la ilegalidad de la compra-venta, resaltando las consecuencias de una operación ilegal.

“Hay más zonas irregulares consideradas de reserva ecológica que van a ir saliendo”, afirmaron,

Víctor Zendejas Orozco y Benjamín Hernández Hernández, presidente y secretario de la agrupación “Franature Mahatma Gandhi”, destacaron que estas irregularidades y otras, provocaron ya que se le pidiera la renuncia a Arturo Galván Pérez como subdirector de proyectos e infraestructura ambiental, dependiente de la Coordinación de Conservación Ecológica.

Así como la remoción del delegado Gerardo Valverde Nieto, en cuyo puesto se colocó a Antonio Barbero “pero no de manera oficial”.

Los ecologistas indicaron que se cuenta con documentación en la que se estableció que se han venido presentando irregularidades en zonas del ejido de San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, donde incluso los comuneros se ampararon para evitar la colocación de malla en el lugar.

Fraccionamientos en Ecatepec

Fraccionamientos en Ecatepec

En la parte correspondiente al municipio de Tlalnepantla, esta Tepeopulco donde se están haciendo trabajos de topografía que no corresponden con la cota fijada en el decreto publicado en la Gaceta del Gobierno, de fecha 29 de abril de 2013, que es de 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar.

Zendejas Orozco recalcó precisamente por las delimitaciones selectivas que se han venido haciendo, las acciones se han frenado. Los proyectos para colocar malla o una barda para proteger el Parque Estatal, en Ecatepec cuando el trabajo debió terminar en diciembre pasado.

“Vamos a pedir la intervención de un tercero y se revise el trabajo topográfico para que se cumpla realmente con la cota establecida en el decreto.

“El amparo de los ejidatarios en Xalostoc contra la delimitación física indica que las cosas no se están haciendo bien”, acusaron.

Sostuvieron que gradualmente se ha venido descubriendo un manejo poco claro en la Coordinación General de Coordinación Ecológica, como el cierre reciente, debido a fallas en las instalaciones de energía eléctrica, del Centro de Educación Ambiental inaugurado apenas en enero por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en Tlalnepantla. 

Es pertinente decir que en ese Centro se invirtieron 16 millones de pesos y que el titular de la Coordinación, Fidel Velázquez Escalera, responsabilizó a la Constructora Morelos de las fallas.

No obstante todo lo anterior, los ambientalistas expresaron su confianza de que se pondrá freno a las anomalías, se corregirá lo que se ha hecho mal, y también de que se enviará a gente que conozca la problemática y asuma el compromiso en bien de ese pulmón metropolitano y de todos los ciudadanos de la zona.

 

 

Anuncios