* La caída de una torre de alta tensión en el paraje Potrero Viejo en la zona ejidal entre los municipios de Coyotepec y Huehuetoca ocasionó que en fila fueron cayendo las otras torres a lo largo de casi medio kilómetro

 

Por fuertes lluvias y el viento se desploman

tres torres de alta tensión; reparan energía

 

La reparación les llevará varios días, pero por lo pronto personal de la paraestatal informó que durante la mañana quedó completamente restablecido el suministro de energía en las comunidades de Huehuetoca y Coyotepec. Foto tomada de Reforma

La reparación les llevará varios días, pero por lo pronto personal de la paraestatal informó que durante la mañana quedó completamente restablecido el suministro de energía en las comunidades de Huehuetoca y Coyotepec. Foto tomada de Reforma

Por Roberto Acevedo | Publicado: martes 22 de abril de 2014 

Huehuetoca, Méx._ Se desploman tres torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dos más cayeron parcialmente tras la tormenta y los fuertes vientos que azotaron la noche del lunes en el municipio de Huehuetoca, lo que ocasionó cerrar la autopista del Circuito Exterior Mexiquense y la carretera Jorobas-Coyotepec; además de la suspensión del suministro de energía eléctrica por varias en al menos 25 comunidades de la zona.

Personal de la CFE consideró la caída de las torres de alta tensión a condiciones climáticas y rechazó un posible atentado o que haya sido un hecho intencional. 

Autoridades indicaron que en el transcurso de la noche del lunes se registró una fuerte precipitación pluvial acompañada de rachas de viento lo que ocasionó el desplome de una torre de alta tensión en el paraje Potrero Viejo en la zona ejidal entre los municipios de Coyotepec y Huehuetoca. 

Y en fila fueron cayendo las otras torres a lo largo de casi medio kilómetro. En suma fueron tres que se desplomaron completamente desde la base y de otras dos se cayó sólo la parte superior. 

Una de las torres caídas. Foto tomada de Reforma

Una de las torres caídas

Los cables de alta tensión cayeron sobre el pavimento del Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del kilómetro 1-600, lo que ocasionó el cierre en ambos sentidos, cerca de la caseta de cobro de Huehuetoca. 

También se interrumpió la circulación del camino rural Jorobas-Coyotepec por el cableado, así como afectada la zona ejidal. 

Tras el desplome, unas 25 comunidades de la zona, quedaron sin el suministro eléctrico durante varias horas. Desde las subestaciones se suspendió el suministro de energía en el tramo Huehuetoca-Coyotepec. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana impidieron el paso por 15 horas al Circuito Exterior Mexiquense para evitar algún percance mayor. Mientras personal de la CFE y protección civil arribaron al lugar.  

Primero trabajaron en el corte y retiro del cableado que se encontraba sobre las carreteras y pasado el mediodía de este martes, se abrió la circulación de ambas vialidades. Apoyados por maquinaria y vehículos tipo Jirafa. 

En tanto los trabajadores de la paraestatal empezaron a desmantelar las torres y su estructura. Se espera que en los próximos días, concluyan los trabajos. 

Armando Cruz Bastida del consejo de vigilancia del ejido de Coyotepec indicó que se el desplome de las torres afectó terrenos de cultivo de Potrero Viejo y Las Fajarías. 

“Además de lluvia hubo mucho viento en la zona. Hasta el momento no nos han informado sobre cuándo serán retiradas y lo que estamos valorando son las afectaciones de las parcelas de los ejidatarios, reconocemos que la CFE tiene parte del derecho de vía, pero algunos sembradíos de maíz se vieron afectados”. Narró que durante la noche del lunes se registró un apagón en toda la zona. 

Personal de la paraestatal informó que durante la mañana quedó completamente restablecido el suministro de energía en las comunidades de Huehuetoca y Coyotepec.

 

Anuncios