* Blas Flores: urge modificar mecanismos de procuración e impartición de justicia; “son una tortuosa y costosa vía burocrática”

* El jerarca religioso aseguró que no se registraron incidencias delictivas en las casi 100 parroquias que conforman la Diócesis

 

Vicario de Ecatepec exhorta a ministeriales

a dar trato digno a víctimas del delito

 

El vicario de la Diócesis de Ecatepec, Blas Flores, Foto: Archivo Jorge Villa

El vicario de la Diócesis de Ecatepec, Blas Flores Montes. Foto: Archivo Jorge Villa

Por Roberto Acevedo | Publicado: lunes 21 de abril de 2014

Ecatepec, Méx._ Urgente modificar los mecanismos de procuración e impartición de justicia, pidió el vicario de la Diócesis de esta demarcación, Blas Flores Montes, tras considerar que sólo representan una tortuosa y costosa vía burocrática que impide a la población acudir a denunciar los delitos. 

Flores Montes conminó a que en los centros de justicia las instancias responsables de impartir justicia deben contar con profesionales más especializados y eficaces “para motivar a los ciudadanos a que acuden  porque no lo hacen por enfrentar procesos largos y burocráticos.

El jerarca religioso aseguró que no se registraron incidencias delictivas en las casi 100 parroquias que conforman la Diócesis

Señaló que las víctimas de algún delito no sólo pierden su tiempo y dinero al acudir al ministerio público, sino que cuando se logra capturar al delincuente “resulta que a los dos o tres días ya está libre, lo dejan salir”.

“Creo que en estas instancias de gobierno debe haber personal más preparado, para que no sea todo burocrático y tardado, para que ofrezca soluciones eficaces en menor tiempo, que sea diligente, que todo esto no constituya un peso para la gente, que por eso no denuncia”, recalcó Blas Flores.

Detalló que “Es necesario que se cambie para que haya justicia pronta, dejando atrás la burocracia para que las cosas mejoren y la gente se anime a denunciar”.

Exhortó a los servidores públicos a dar a la población afectada un trato respetuoso y eficiente, ya es suficiente el hecho de que los ciudadanos sean víctimas de la delincuencia.

Destacó que los centros religiosos estuvieron resguardados debido a que las autoridades locales movilizaron elementos y unidades en aquellos sitios donde acuden más feligreses durante este período de la Semana Mayor.

Por otro lado, el vicario de esta demarcación mencionó que en esta temporada vacacional, no se tuvieron reportes de incidencias en las parroquias que conforman la Diócesis, y que si bien no se dio cobertura a todas, sí lo hubo en aquellas donde se registra una mayor presencia de feligreses caóticos.

Asimismo, destacó que, en efecto, se han presentado casos de robos a templos no sólo en la Diócesis de Ecatepec sino en otras, y que se han presentado las denuncias correspondientes.

Lamentó que “se ha venido perdiendo el valor del respeto a lo religioso y lo sagrado”,

Y relató el incidente ocurrido el año anterior en las oficinas de la catedral, en el centro de San Cristóbal, más que un robo, fue “una maldad” ya que sólo se llevaron una computadora desfasada, ya sin utilidad, cuando el o los que la hicieron pudieron haberse llevado otras cosas de utilidad y de valor.

“Eso ya se arregló”, dijo Blas Flores, quien comentó que como medida preventiva para inhibir acciones de la delincuencia, ya se colocaron cámaras de video en lugares estratégicos de la catedral.

 

Anuncios