* La familia de Roberto de Jesús reconoce la intervención del diputado Octavio Martínez para poder comprobar su inocencia

* Allanan su domicilio en Barrio Nuevo Tultitlán por “robo de un auto”; se disponía a descansar luego de finalizar jornada escolar

* Exigen castigo por abuso de servidores públicos;   prácticamente “secuestraron a nuestro hijo” bajo amenazas con armas largas

 

Tras “fabricación de delito” por policías de la Secretaría

de Seguridad Ciudadana es liberado luego de 19 meses

 

 

El legislador local Octavio Martínez Vargas y Roberto de Jesús Valdez García, de de 22 años de edad, privado injustamente de su libertad 19 meses. Fotos: CSOMV

El legislador local Octavio Martínez Vargas y Roberto de Jesús Valdez García, de 22 años de edad, fue privado injustamente de su libertad 19 meses. Fotos: CSOMV

Por Roberto Acevedo / Redacción | Publicado: domingo 20 de abril de 2014

Ecatepec, Méx._ Tras un año siete meses de estar recluido en el penal de Chiconautla fue liberado, una vez que se le dictó sentencia absolutoria por un delito que no cometió, por lo cual Roberto de Jesús Valdéz García joven de 22 años de edad, exige castigo para los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que “le fabricaron el delito de robo de un automóvil”.

Roberto Jesús Valdéz quien actualmente vive en Ecatepec, fue liberado por el juzgador, por las inconsistencias del caso y no encontrar elementos para imponer una sentencia condenatoria.

Roberto Valdéz demandó a las autoridades ministeriales intervenir una vez que se comprobó su inocencia en los juzgados penales e investigar a los policías estatales que lo acusaron falsamente, luego que allanaron el domicilio donde vivía en Barrio Nuevo Tultitlan, cuando se encontraba descansando al finalizar la jornada escolar.

El afectado narró que fue aprehendido por un comando de la policía del estado de México el pasado mes de agosto del año 2012, luego de irrumpir con violencia en su vivienda, sin embargo  luego de ser presentado ante el ministerio público “le fabricaron el delito de conducir un vehículo reportado como robado sobre la avenida Primero de Mayo”.

En tanto los padres de Roberto, Felipe Valdéz Martínez y Elizabeth García Meza, relataron los hechos que pasaron cuando intentaron liberar a su hijo de una imputación falsa y denunciar los abusos en que incurrieron los elementos de la policía estatal que tripulaban la unidad 07199, luego de violentar el domicilio al romper cerraduras, entrar por la fuerza sin contar con una orden de cateo ni de aprehensión, pero después cambiaron la versión ante el agente del ministerio público de Ecatepec.

Arbitrariedades en el MP de Ecatepec

Según acusaron los policías estatales a Roberto de ser capturado en flagrancia al conducir un auto robado, aunque ni siquiera sabe manejar. Además que se encontraba en el interior de su domicilio, expusieron los padres.

Cuando en realidad los uniformados, sin justificación entraron de manera violenta a la vivienda y prácticamente “secuestraron a nuestro hijo”, amenazaron con armas largas a familiares y vecinos que intentaron impedir el abuso y pedían una explicación de su actuación.

Familiares y estudiante con el parlamentario

Familiares y el estudiante con el parlamentario

Presumen que los uniformados “crearon una versión diferente a los hechos” porque la gente se dio cuenta de lo sucedido, condenaron los familiares.

Una vez en el Centro de Justicia de Ecatepec, las autoridades ministeriales les pedían 40 mil pesos por no imputar cargos penales a Roberto, sin embargo al paso de las horas la cantidad se modificó a 200 mil pesos.

Según versión de las autoridades había que repartir “el botín” entre la parte acusadora, los funcionarios del ministerio público y policías estatales, y al no contar con ese dinero fue “imposible comprar la  libertad de su hijo”.

Interviene legislador

La familia de Roberto de Jesús, reconoció que debido a la intervención del legislador Octavio Martínez Vargas se pudo comprobar su inocencia y las múltiples irregularidades que había en su caso.

Lamentaron que Roberto de Jesús a cuatro meses de concluir la carrera de diseño gráfico digital, “fue acusado falsamente y ya no pudo concluir la universidad”.

Asimismo el abuso de las autoridades afectó a la familia que tuvo la necesidad de vender su casa para cubrir los gastos del proceso, actualmente han tenido que rentar una vivienda.

Denunciaron que durante el proceso acudieron a distintas dependencias; a las oficinas de Derechos Humanos, ante el Procurador del Estado de México Miguel Ángel Contreras Nieto para solicitar su intervención y sólo dijo que no era de su competencia.

Felipe Valdez intento denunciar en el ministerio público el abuso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sin embargo no procedió porque cuentan con la protección de las autoridades ministeriales.  

En las oficinas de los Derechos Humanos les aseguraron que se podían quejar  por la detención arbitraria, pero no lo podían desvincular del caso por el que se le acusaba.

Asimismo informaron que acudieron a las salas del Tribunal Superior de Justicia y ahí solicitaron a Derechos Humanos iniciar la investigación, pero  ahí quedó porque no la hicieron.

Acudieron a la Secretaria de Gobernación de la entidad, ahí los enviaron con el Procurador de Justicia, de ahí los canalizaron a la Fiscalía para que hicieran la denuncia ante la Mesa de Responsabilidades de Servidores Públicos por Abuso de Autoridad y hasta la fecha no han recibido respuesta.

Finalmente el joven Valdez García y familiares exigen justicia por el perjuicio que les causaron los policías estatales, se les investigue y castigue por el abuso y la fabricación de delitos, por la privación de la libertad durante 19 meses, y quien salió del penal por la intervención del diputado Octavio Martínez, concluyeron.

 

 

Anuncios