* La banda estaba integrada por ocho sujetos; entre ellos una mujer, dos menores de 17 años de edad y un cubano; tenían casas de seguridad en Lomas de Cartagena y la colonia La Joya

* El titular Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, señaló que la banda operaba en la zona poniente de la entidad, y en Naucalpan y Tultitlán; está relacionada con al menos 10 plagios más

 

Detienen a 8 secuestradores en Tultitlán; liberan a dos

 

El coordinador antisecuestros federal, Renato Sales Heredia; al centro, el secretario de Seguridad Ciudadana mexiquense, Damián Canales Mena. Foto: Segob

El coordinador antisecuestros federal, Renato Sales Heredia; al centro, el secretario de Seguridad Ciudadana mexiquense, Damián Canales Mena. Foto: Especial

Redacción | Publicado: martes 15 de abril de 2014

Tultitlán, Méx._ Una banda de 8 personas dedicadas al secuestro fue detenida en este municipio por la Policía Federal (PF), entre ellas dos menores de edad y un ciudadano de origen cubano, además de liberar a un comerciante y a un transportista.

Lo anterior fue informado en conferencia por el Coordinador Nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, quien señaló que la banda operaba en la zona poniente del estado de México, sobre todo en Naucalpan y Tultitlán, y que al menos está relacionada con 10 averiguaciones previas por el mismo delito.

Manifestó que la detención fue producto de tareas de inteligencia. La corporación ubicó al líder de la banda, identificado como Humberto Montiel Álvarez, en una casa de seguridad situada en Lomas de Cartagena, ubicado al sur de Tultitlán.

“La Policía Federal instrumentó un operativo a través de vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones del inmueble para su detención; al tiempo de su captura manifestó que en el interior del inmueble se encontraban dos personas secuestradas”.

Sales Heredia dijo que se logró la liberación de dos víctimas que la banda mantenía secuestradas -un comerciante de 42 años de edad, y un transportista de 62-, en una casa de seguridad, ubicada en el fraccionamiento Lomas de Cartagena de este municipio.

Las víctimas se encontraban en malas condiciones y atadas de pies y manos.

Además, abundó el funcionario en la Secretaría de Gobernación, en la misma detención los oficiales detuvieron a dos integrantes más del grupo delictivo, quienes confesaron tener otra casa de seguridad en la colonia La Joya del mismo municipio.

Aclaró que en función de la “investigación y como parte del operativo, elementos de la PF capturaron a cinco integrantes más de este grupo, entre los que se encontraba un probable responsable de nacionalidad cubana, señalado por los propios cómplices como segundo al mando”.

DETENIDOS

Los detenidos son Montiel Álvarez, de 32 años, quien además de liderar la banda se encargaba de realizar las llamadas de negociación y coordinar la intercepción de las víctimas.

Ariel Collazo Correa, de 42, originario de La Habana, con residencia en el Edoméx, quien interceptaba a las víctimas y administraba los vehículos utilizados para cometer los secuestros.

Además, Ernesto Paredes Ramírez, de 20 años, quien elegía, interceptaba y vigilaba a las víctimas durante el cautiverio, mismas funciones que efectuaba Sergio González Mares, de 51 años.

También fueron capturados Ricardo Irineo Pérez, de 18 años, señalado como el encargado del traslado de las víctimas a las casas de seguridad; Eloísa Denise Romero Cabrera, de 27 años, quien facilitaba uno de los inmuebles y alimentaba a las víctimas; además de dos personas de 17 años.

A los detenidos se les vincula con al menos con diez averiguaciones previas integradas en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.
(Con información de Notimex, Reforma y Radio Fórmula).

Anuncios