* El trovador y compositor marroquí se presentó en el “Primer Festival Nacional del Libro en Neza”

 

No dar nada por perdido: Pedro Ávila

 

 

Pedro Ávila

Pedro Ávila. Foto: Jorge Villa

 

Jorge Luis Villa Acevedo

Nezahualcóyotl, Méx. | Publicado: 01/07/2013

A Pedro Ávila lo conocí… este domingo. Pero lo había descubierto hace 36 años, literalmente.

Para efectos prácticos este 30 de junio el nativo de Tánger, Marruecos, se presentó y a su vez cerró el Primer Festival Nacional del Libro en Neza que se realizó en la  explanada de la alcaldía de este municipio.

Luego de presentarse ante el respetable inició con el tema Como tú, del poeta León Felipe, una poesía musicalizada infaltable entre su repertorio, como también, de alguna forma Hace tiempo que no tiene 20 años, que evoca sin remedio a la mujer amada cuyos “labios han perdido la frescura por haber besado tanto” y “por eso yo la amo” y que interpretaría después.

Pedro Ávila a punto de inicar el recital en la Feria Nacional del Libro en Neza. Foto: Jorge Villa

Pedro Ávila a punto de inicar el recital en la Feria Nacional del Libro en Neza. Foto: Jorge Villa

Enseguida Gallo rojo, gallo negro, el cuarto de los 12 temas que componen su disco “No dar nada por perdido”, nombre que lleva por título esta breve crónica a manera de homenaje. El inicio de su presentación, se puede ver en http://goo.gl/xT4RX, con la utilidad de un video de teléfono.

Recordó lo que hizo hace “tiempo para los amigos, para las novias” e  interpreta Buscando una canción, también uno de las composiciones de ese álbum de acetato grabado en 1976.

Y luego otro poema musicalizado ora del poeta chiapaneco Jaime Sabines. Y a continuación narra acerca de una belleza de apariencia, de frescura, de gracia, de cuando también él era más joven al igual que ella:

     Hace tiempo que no tiene 20 años la mujer con quien yo duermo

     Hace tiempo que sus pechos no hacen daño, están llenos de recuerdos

     Y su boca ha perdido la frescura por haber besado tanto

     Y esa luz en sus ojos que maduran, que tal vez oculte un llanto

     Hace tiempo que no tiene 20 años la mujer con quien yo duermo

     Su cabello con canas de desengaño, floreció al paso del tiempo

     Y sus manos que han deshecho tantos nudos, han perdido la tersura

     (…)

     Hace tiempo que no tiene 20 años la mujer con quien yo duermo

     (…)  Y por eso yo la amo…

     (La puede escuchar completa en http://goo.gl/tuk2O. ¡Es una belleza!).

 

Y sigue con “un poema del maravilloso poeta español Miguel Hernández que va así… Para la libertad”. De tal modo que continúa con “una canción de la guerra civil española que nombra a un personaje, a una mujer que se llamaba Carmela, una canción que la canta todo el pueblo”.

Seguiría luego de su amigo y poeta Luis Rius el tema de “un tigre que cazaba palomas y creía que era flores y se las entregaba a su compañera la tigre” porque creía que eran flores como dice Cazaba el tigre palomas.

Y luego Pedro Ávila narra que en su tierra entre los 4 o 5 años de edad “uno de los cantantes que yo más conocía -porque a mi familia le gustaba cantar-, era ni más ni menos que Jorge Negrete, era muy popular en Tánger, y esta no es de Jorge Negrete, pero dice así: Dicen que por las noches, nomás se le iba en puro llorar…”.

Había dicho que no se podía retirar sin cantar Cucurrucucú paloma, sin nombrarla.

-Recuerdo que ha musicalizado a Rosario Castellanos -pregunta el reportero entre saludos y felicitaciones de la gente que se le ha acercado.

-Sí, muchas cosas de Rosario Castellanos, en un disco que tengo de Poetas Mexicanos, de un álbum, hay cosas también de Griselda Álvarez, Salvador Novo, hasta de Octavio Paz, de Pellicer (Carlos), musicalicé esos poemas, es un disco bien bonito, de poetas mexicanos -responde el cantante y compositor.

Los arreglos de este álbum estuvieron a cargo de Jorge Buenfil y del propio Ávila, del año de 1976. Foto: Jorge Villa

Los arreglos de este álbum estuvieron a cargo de Jorge Buenfil y del propio Ávila, en el año de 1976. Foto: Jorge Villa

Desde cuándo está en México.

-Estuve viviendo en España, luego viví en Estados Unidos y ahora llevo un año y pico viviendo aquí, en Tezoyuca, cerca de Cuernavaca. Y siguen los agradecimientos para el artista.

-¿Dónde se va a presentar?

-En los lugares en lo que organizan los Taibo, así como la Feria del Libro. Por aquí vamos andar organizando recitales -asiente a manera de despedida el marroquí universal.

PD: Pese a que estaba programado, debo decir que no sabía que se iba a presentar Pedro Ávila, el cantante que más admiro, quién lo iba a decir. Desde aquí le doy las gracias, por si algún día llega a leer este texto, por la canción Gallo rojo, gallo negro dedicada al autor de estas líneas. Lo que es no dar nada por perdido.

Anuncios