* Al menos Osmar León Aquino es operador en la Marcha Ciudadana

* En radio Fórmula, desvela intento de promover mega marcha “ciudadana”

* Días después aparece otro, éste líder del movimiento que la promueve

 

La marcha sí es política

Ensayo

Promotores. Foto: aquíEcatepec

Promotores. Foto: aquíEcatepec/Fb

Jorge L. Villa Acevedo

Publicado: 20/06/2013

Gracias a la dirección enviada a este medio por SIR* pudimos enterarnos que una entrevista en radio el lunes 17  fue suficiente para dar por hecho que Osmar León Aquino, secretario de Organización del PRD en el estado de México, está promoviendo la marcha del sábado 22 de junio contra la inseguridad en el municipio de Ecatepec. Pero no es el único.

Y no es irrelevante porque presuntos participantes piden “que los políticos no se presenten porque ‘van a querer llevar agua a su molino’”, como publicó en internet el periódico Milenio ese mismo día 17 (http://goo.gl/RIw4X).

Pero eso no es todo, hoy el mismo diario (y ayer en su versión online http://goo.gl/PavIm) publica en el cuerpo de la nota que el que convoca se llama Marco Barrientos y de entrada se asume “líder del grupo Ecatepec Unido.”, además de aparecer una fotografía del personaje de marras cual político en vías de aparición, posando, como se puede ver aquí mismo.

Este vecino del fraccionamiento Las Américas ofrece datos como los dichos por OLA sobre la inseguridad en Ecatepec, los altos índices de delitos, el robo de autos o que en el primer trimestre del año Ecatepec ocupa el primer sitio con 73 mil 748 delitos o que en este mismo municipio se roban 40 vehículos al día, los mismos datos que publican por ejemplo la Agencia MANL, diarioportal.com, La Calle, abc Radio, emeequis, entre otros medios. Por cierto, en  agenciamtv.net de hoy jueves el declarante único es OLA, lo mismo en La Calle de ayer.

Por otras líneas, éstas en el rotativo de Milenio de hoy, el último párrafo no tiene desperdicio: “Marco Barrientos afirmó que su movimiento es ciudadano y le pidió a los diputados locales que no politicen la protesta, ya que es ‘legítima y representa el sentir del pueblo’”.

Marco Barrientos, de Ecatepec Unido. Foto: Tomada de Milenio

Marco Barrientos, de Ecatepec Unido. Foto: Tomada de Milenio

La diferencia con OLA es que éste plantea crear una red de derechos humanos y un observatorio ciudadano de seguridad pública y procuración de justicia (lo que quiera que todo esto signifique), pero bueno, es lo que declaró a la entrevistadora de nombre Florencia, del programa conducido por Ricardo Rocha en Radio Fórmula de acuerdo a http://goo.gl/THZzR en donde aparece completa la entrevista reportada por el Sistema de Información en Red (*).

El guión desde su origen estuvo planteado para circular originalmente “A través de carteles y redes sociales @ecatepec_unido y @megamarchaecate la Fundación Las Americas Ecatepec convoca a la ‘Mega Marcha’ contra la inseguridad en este municipio el próximo 22 de junio en punto de las 10 horas.”, según publica la Agencia MANL http://goo.gl/hqdbs desde el domingo 16 de junio.

Por su parte, en la red de Facebook se leía el día de ayer sobre el Esforzado Declarante :

Osmar León

Hoy en Ecatepec otra vez, tenemos hechos de violencia y crimen. La mega marcha contra la inseguridad convocada por ciudadanos para este sábado a las 10 am a un costado del centro comercial “Las Américas”, es un acto digno que esta más allá de los partidos politicos. Como tal, merece apoyo y respeto. SOLIDARIDAD CIUDADANA!!!. LA JUSTICIA NO DESAPARECE MIENTRAS ALGUIEN LA EXIJA!!!.

 

Se reproduce textual y se detienen las teclas en el “acto digno que está más allá de los partidos políticos” y es donde pierde su habitual seriedad el teclado para indignarse por tan involutivo acto.

Un acto que debería ser serio ha sido mediatizado por los propios actores que buscan reflectores.

Y en toda esta información descriptiva los observadores no desvían la atención de la posibilidad creíble que atrás de este acto se encuentren los Hnos. Cureño, tal y como lo anotó Milenio el 17 de junio en su encabezado Piden no politizar Mega Marcha de Ecatepec y que advierte lo siguiente en los primeros párrafos:

“Vecinos de distintas comunidades de Ecatepec que piensan participar en la Mega Marcha el próximo 22 de junio contra la inseguridad de este municipio anunciaron que no quieren ‘políticos’ en el movimiento ciudadano, porque de lo contrario se desistirán de la misma.

Osmar León Aquino. Foto: Facebook

Osmar León Aquino. Foto: Facebook

“Entre los políticos que se nombran que encabezan dicha movilización para el próximo 22 de junio, está el ex presidente municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, y su hermano Gabriel, lo que provoca en algunos sectores de la población que no acudan a la convocatoria.”.

La entrevista en la que falló el guión

Por supuesto que como ciudadano puede hacer lo que cualquier civil, excepto que la sobreexposición mediática como político ha superado por mucho a la del ciudadano de la calle.

Está claro que la promoción se le puede atribuir a Ecatepec Unido o a la Fundación Las Américas Ecatepec tal como aparece en su Facebook y en la difusión que están haciendo en las redes sociales, pese a que resulta paradójico que al mismo tiempo se maneje un doble lenguaje de un acto civil, que requiere seriedad, y se hagan declaraciones con contenido totalmente político, manejando datos duros, incluyendo asesinados en Ecatepec en un solo día -como describe la entrevista de radio-, y que como un laboratorio ya estén pensando en una red de derechos humanos y un observatorio ciudadano de seguridad pública y procuración de justicia.

En la entrevista con Radio Fórmula, OLA señaló que el propósito de crear un Observatorio y Consejo Ciudadano en Ecatepec es una acción ante los índices de violencia en el municipio, los cuales han rebasado por mucho la posibilidad de acción del gobierno local. En su momento, una señal pedía a la periodista corte por el tiempo.

La locutora Florencia -así la llamó OLA-, le pedía que luego siguieran la entrevista sobre la “violencia en Ecatepec” y el “consejo y observatorio ciudadano”.

-Osmar, esta propuesta del Consejo es muy interesante, desafortunadamente se nos acaba el tiempo pero te propongo que te busquemos esta semana para darle seguimiento a cómo inician este “consejo ciudadano”, ¿sí? -dijo Florencia.

-Claro que sí, nada más si me permites… -quiso replicar OLA.

-(Florencia)… muchas gracias Osmar.

-…nada más, promover una marcha contra la inseguridad, gracias. -Se alcanzó a escuchar.

Esta parte del guión, es decir, el radiofónico, no funcionó.

(Fin del ensayo).

Anuncios