* Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera y David Korenfeld fijan operaciones para esta época

 

Gobierno de Ecatepec toma medidas por temporada de

lluvias; firman protocolo regional Edoméx y DF

 

El sistema de drenaje se estará supervisando a nivel regional. Foto: C.S.

El sistema de drenaje se estará supervisando a nivel regional. Fotos: C.S.

Redacción | Publicado: 14/05/2013

Ecatepec, Méx. Con el propósito de proteger a la población ante la próxima temporada de lluvias, el gobierno de Ecatepec a través de diferentes dependencias, implementa acciones en materia de prevención por posibles inundaciones que pongan en riesgo a la población, principalmente en colonias de mayor incidencia como las pertenecientes a la llamada Quinta zona.

Para este fenómeno atmosférico que ya inició y finaliza el 30 de noviembre, el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, firmaron el “Protocolo de operación conjunta para la temporada de lluvias 2013, para el sistema hidrológico del Valle de México”.

Con las medidas ahí enunciadas se busca disminuir fallas en el sistema de drenaje del Valle de México y se suma a la infraestructura de la primera etapa del Túnel Emisor Oriente, que tiene 10 kilómetros de longitud y capacidad de captación de 40 mil litros de agua por segundo.

el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas; el jefe de gobierno del distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa y el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, firmaron el “Protocolo de operación conjunta

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el director de Conagua, David Korenfeld y el gobernador Eruviel Ávila firmaron protocolo de operación conjunta; el alcalde Pablo Bedolla, a la izquierda

Este conjunto de reglas contará con una aplicación en línea en la que las autoridades podrán monitorear los niveles de las aguas pluviales y así informar a la ciudadanía de manera oportuna cuando estos se hayan superado.

En su discurso, Ávila Villegas mencionó que en el estado de México se están llevando a cabo medidas preventivas en mil 600 kilómetros del sistema hidráulico, y reconoció el apoyo del presidente municipal Pablo Bedolla López  para realizar las tareas preventivas como el desazolve y la revisión de cárcamos, a efecto de que estén en condiciones y evitar inundaciones.

Por parte del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), se han llevado a cabo desde el inicio de la actual administración 2013-2015 los trabajos de desazolve, limpieza y malacateo en coladeras pluviales, barrancas, areneros y rejillas a fin de evitar daños a la infraestructura urbana.

La dirección de Servicios Públicos cuenta con camiones de presión-succión para liberar el flujo del agua en las calles y avenidas donde se den las acumulaciones del vital líquido.

Dentro de la dirección de Protección Civil y Bomberos, se cuenta con personal altamente calificado para atender las diferentes contingencias que se puedan presentar, como el equipo de rescate, bombas de achique y sumergibles, equipo pre hospitalario, para quienes necesiten atención médica inmediata, y 18 albergues distribuidos estratégicamente.

Como medidas preventivas, se recomienda a las familias no tirar basura; estar atentos a los mensajes  de las autoridades pertinentes referente a la temporada de lluvias; dar aviso sobre posibles inundaciones en su comunidad al teléfono 01-800-2012-489; no dejar solos a menores, ancianos o personas con capacidades diferentes.

Guardar en bolsas de plástico  los documento importantes  para poder transportarlos en cualquier momento; si habitan en zonas de alto riesgo, tomar precauciones para una posible evacuación, buscar lugares más seguros y no resguardarse bajo estructuras con peligro de derrumbarse.

Anuncios