Propone Eruviel Ávila teleférico en Ecatepec y Naucalpan

 

* Traslados del Mexicable, entre 5 y 7 kilómetros; capacidad de 8 a 12 personas por cabina

* En Ecatepec constará de 7 kilómetros, de San Andrés de la Cañada a la Vía Morelos

* Costo, entre 66 y 70 millones de pesos por kilómetro de tendido de cables elevados

Ejemplo de teleférico; éste, en Zacatecas, recorre su distancia del cerro del Grillo hasta el observatorio meteorológico del cerro de La Bufa, en la gráfica. Foto: Internet/Turismo Zacatecas

Este teleférico, en Zacatecas, recorre su distancia del cerro del Grillo hasta el observatorio meteorológico del cerro de La Bufa, en la gráfica. Foto: Internet/Turismo Zacatecas

 

Redacción | Publicado: 05/02/2013

Ecatepec, Méx. El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que se instalará en el estado de México el transporte de cable tipo teleférico, denominado Mexicable, que en una primera etapa beneficiaría a Ecatepec y Naucalpan.

“Será un servicio en beneficio de los vecinos con traslados de entre 5 y 7 kilómetros, con capacidad de 8 a 12 personas por cabina”.

En Ecatepec constará de 7 kilómetros en la zona de la Sierra de Guadalupe para conectar San Andrés de la Cañada con la Vía Morelos y en Naucalpan se construiría en la zona del Molinito-Chamapa, para luego conectar con la estación del metro de Cuatro Caminos de acuerdo con La Jornada on line.

Además, la información agrega que el sistema podrá transportar entre 20 mil personas diarias y el costo del proyecto se tiene programado entre 66 y 70 millones de pesos por kilómetro de tendido de cables elevados.

En un comunicado, el gobernador Eruviel Ávila señaló que su administración inició los estudios de factibilidad y que el 28 de enero pasado presentó una iniciativa al Congreso local para modificar y adicionar diferentes artículos del Código Administrativo del Estado de México, y entrará en funciones hasta que se tenga completo dichos  estudios.

Dijo que con este medio de transporte, la entidad se pondría a la vanguardia en la prestación de servicios públicos, además de incidir en la calidad de vida de los mexiquenses, fomentar la competitividad y productividad de la región, y de ser amigable con el medio ambiente.

La presentación del proyecto del Mexicable se efectuó en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Foto: C.S. Edomex

La presentación del proyecto del Mexicable se efectuó en el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec. Foto: C.S. Edomex

El Mexicable, indico Eruviel Ávila, sería un transporte masivo, legalmente estipulado y relacionado al sistema de transporte teleférico, entendido este como el conjunto de cables, sistemas de apoyos, anclajes y sistema automotriz eléctrico que se requiere para llevar pasajeros.

Destacó que en otras entidades existen teleféricos pero con carácter turístico y aquí será un servicio en beneficio de los vecinos con traslados de entre 5 y 7 kilómetros, con capacidad de 8 a 12 personas por cabina.

Aclaró que no se trata de desplazar a empresas que generan empleos, sino de generar sinergias y hacer equipo.

Durante el evento, efectuado en Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE), lo acompañaron los secretarios de Transporte, Ismael Ordóñez Mancilla; de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, y del Agua y Obra Pública, Manuel Ortíz García, así como los alcaldes de Naucalpan, David Sánchez Guevara, y de Ecatepec, Pablo Bedolla López.

Luego de instruir a los secretarios a documentar lo correspondiente al referido proyecto del Mexicable, el gobernador garantizó a los alcaldes que no se habrá de realizar ninguna acción, si ellos no tienen el conocimiento y el visto bueno del Cabildo, porque se trata de que sea benéfico para la población.

Anuncios