Asume nuevo Obispo la Diócesis de Ecatepec; Oscar Roberto

Domínguez Couttolenc es originario del estado de Puebla

 

* Dirigió la unción el Nuncio Apostólico Romano Christophe Pierre, en representación del Papa Benedicto XVI

 

Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, fue ungido como II obispo de Ecatepec luego de recibir el báculo pastoral de parte del ahora ex obispo Onésimo Cepeda Silva, izquierda. Foto: Jorge Villa

David Esquivel

Ecatepec, Méx. Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, fue ungido como II obispo de Ecatepec luego de recibir el báculo pastoral de parte del ahora ex obispo Onésimo Cepeda Silva, quien le entregó la guía católica pastoral ante por lo menos dos mil personas, entre ellas Margarita Zavala de Calderón, esposa del presidente de la República.

Estuvieron presentes en la celebración, además, el alcalde Indalecio Ríos; el presidente de la Cámara de Diputados local Octavio Martínez Vargas; el presidente municipal electo Pablo Bedolla López y cerca de 50 purpurados e igual número de curas llegados de distintas comunidades de Ecatepec y del poblado de Tlapa, estado de Guerrero, donde hasta hace 45 días ejercía el obispado Domínguez Couttolenc.

El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, llegó a las 14.40 para acompañar en la comida- recepción a los celebrantes.

Dirigió la unción el Nuncio Apostólico Romano Christophe Pierre, en representación del Papa Benedicto XVI. Frente al altar tomó el “juramento de fidelidad, profesión, de fe y renovación de las promesas episcopales” a Domínguez Couttolenc, quien contesto con un “si quiero” a nueve preguntas que le hiciera el purpurado representante del Vaticano en México.

Para atestiguar el rito la feligresía comenzó a llegar desde las 10.00 horas, perfectamente organizada y obediente como “ovejas”, según las propias palabras de los curas, uno de las cuales, procedente de Tlapa, denunció el “daño ecológico ocasionado a las entrañas de la montaña del poblado, por parte de compañías mineras que al extraer minerales contaminan ríos y bosques”, dijo el sacerdote quien fue el primero en hablar el inicio del rito.

De los importantes la primera en llegar fue Margarita Zavala de Calderón y su cuerpo de seguridad del Estado Mayor Presidencial 11.30 horas. Domínguez Couttolenc, entró al pasillo interior de la Catedral a las 12.20, seguido de por lo menos 50 Obispos; a las 13.00 dio su “alocución “. Correspondió a Christophe Pierre, celebrar la homilía, a la feligresía aplaudir, al coro cantar y a los reporteros padecer la prepotencia de algunos organizadores que impedían tomar fotos y hacer su trabajo.

El evento concluyó a las 15.20 horas. Fueron tres horas de sueño reprimido aún por los feligreses y beatos, que para atestiguar la unción del nuevo Obispo se dieron cita a la última catedral construida en México el pasado Siglo XX, a la cual sentados le caben mil 200 feligreses y cuyo altar, de mármol, fue el usado por Juan Pablo Segundo durante la misa que celebró en la Magdalena Mixhuca en su última visita a nuestro país en el 2002.
Ya en conferencia de prensa el prelado consideró que “el principal problema de México es la violencia, ocasionada por la falta de educación y valores dentro de la familia. Y en el Estado de Guerrero “la pobreza lacerante que sufre el pueblo, a la cual los pastores se sienten imposibilitados de superar, expresó Domínguez Couttolenc, nuevo Obispo de Ecatepec , la diócesis católica más poblada de México y cuyo lema pastarol que plasmará en su escudo Obispal es: ”discípulo misionero”.

Anuncios