* Llegaron los nuevos diputados y con ello las protestas del Peje

* PRI baja a decanos que no tienen buena imagen en el Senado

* Espera Beltrones que la pluralidad política sea positiva

 

“No a la Imposición, la presidencia no se compra” se leía en una docena de mantas que seguidores del Peje desplegaron una vez que se nombró a la primera mesa directiva de la Cámara de Diputados, dándole al hidalguense Jesús Murillo Karam la bienvenida a la presidencia de la misma, en lo que todo indica no será un día de campo para los que llegan.

Ya se fue el simulacro de diputado, como calificó una panista a Gerardo Fernández Noroña, pero llegó una veintena mas de seguidores de López Obrador para continuar con las protestas ahora contra el último candidato ganador de la elección presidencial, con lo que los enfrentamientos verbales continuarán.

Murillo Karam después de haber sido nombrado y llamado para ocupar su puesto en la Mesa Directiva, saludo con gesto adusto a las diputadas que ya se encontraban apostadas con sus mantas al pie de la tribuna máxima de la Nación.

Subió, saludó a los vicepresidentes de la mesa, entre ellos dos que los últimos 6 años vivió en el Senado, el guanajuatense Francisco Arroyo Vieyra, tricolor, y el michoacano bicolor, José González Morfín, hasta hace unas horas presidente del Senado, así como a Aleida Alavez, seguidora del Peje y fanática del señor de las ligas, grupo del que forma parte.

Rindió su protesta de ley visiblemente contrariado y tomó protesta a los demás integrantes de la Mesa Directiva del primer año de la LXII Legislatura.

Destaca como secretario de esta mesa, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Martita, quien durante el foxiato fue señalado por los grandes negocios inmobiliarios que realizó a expensas de la información de primera mano que le llega de Los Pinos. Un destacado panista entonces lo señaló con santo y seña, pero no pasa nada y ahora es diputado de la profesora.

Terminada la instalación y la convocatoria a la sesión de Congreso General en la que recibirán el último informe del Ejecutivo federal, los primeros en tomar la tribuna con sus mantas comenzaron a corear: “No a la imposición, la presidencia no se compra”, lo que generó abucheo de algunos y al final un grito de algún diputado tricolor: “Viva el PRI”. Y no pasó a más.

Si bien la operación política del norteño Beltrones no tuvo problemas para dejar fuera a los viejos como Alberto Anaya y Ricardo Monreal de la Mesa de Decanos, subiendo a tricolores y una elección tersa de la mesa directiva, como se anticipaba, porque conoce muy bien a los coordinadores del PAN y del PRD, que fueron durante 6 años sus colegas en el Senado, los nuevos “Noroña” están presentes y tendrán que lidiar con ellos.

Lo que es cierto que si bien la izquierda quedó en segundo lugar en la preferencia de los electores de la elección presidencial, en el Congreso de la Unión, es la derecha la que tiene esa segunda posición en cuanto al número de legisladores en ambas cámaras, así que el PAN presidirá en San Lázaro la Junta de Coordinación Política y el PRD el Comité de Administración.

DECANOS MAL VISTOS

En la cámara alta el tricolor también operó para unos no estuvieran en la Mesa de Decanos, pero por la fama pública que tienen y que en nada los ayudaba, pero de senadores de su bancada. Carlos Romero Deschamps y Manuel Cavazos Lerma, viejos legisladores que deberían estar en la Mesa de Decanos, fueron cambiados por dos bicolores con menos veces pero experimentados en cosas del Congreso: Héctor Larios y Luisa María Calderón, la hermana del presidente, que acompañaron al queretano Enrique Burgos en la instalación de la nueva Cámara de Senadores.

Y es que para el yucateco Gamboa la aparición de sus coordinados arriba en la Mesa de Decanos no era políticamente nada favorable.

Entre los senadores que invitaron a sus familias a este evento de instalación y toma de protesta, estuvo la dueña del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien dijo que acudió como mamá de la única senadora del PANAL, Mónica Arriola, para desearle suerte, alabando su capacidad de trabajo e inteligencia.

Vale mencionar que en la Cámara de Diputados no solamente está entre la bancada de su partido hijos políticos de ex presidentes sino también su nieto Ricardo Fujiwara Montelongo.

Vale recordar que en el Senado, los coordinadores de las principales bancadas, pueden además presidir la Mesa Directiva, lo que en San Lázaro está negado por su reglamento, y en este primer año corresponde al PAN hacerlo en la figura de su coordinador Ernesto Cordero, quien rindió protesta y tomó la de los demás integrantes de la misma, donde dos mexiquenses están presentes. Uno como vicepresidente, Luís Sánchez Jiménez y otra como secretaria, María Elena Barrera Tapia.

Será hasta el 4 de septiembre cuando ambas cámaras realicen su primera sesión ordinaria, luego de recibir en Sesión de Congreso General el Informe del Estado que guarda la Administración Federal, y donde veremos a un experimentado legislador en San Lázaro y a un novel en la Cámara Alta, pero bueno, para eso reciben ayuda de los secretarios parlamentarios, que les dan el guión protocolario a seguir de acuerdo a la norma.

LUCHA CONTRA EL CÁNCER

Alonso Lujambio llegó en silla de ruedas a la Cámara de Senadores, con parche en el ojo debido a problemas en el sistema nervioso central, reducido en cuestiones de salud por el cáncer, pero dijo que saldrá victorioso de esta percance de la vida y tomó protesta junto a los demás legisladores de su bancada, al tiempo que el pleno lo recibió con largo aplauso deseándole una pronta recuperación.

POSITIVA PLURALIDAD

El coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, expresó su confianza en que la pluralidad de opiniones que tienen las diferentes fracciones en la LXII Legislatura genere resultados positivos para México.

“Vamos a estar confiados de que esta pluralidad en la que estamos inscritos en la Cámara de Diputados, siga estando presente, pero sobre todo que le dé resultados a México, no es necesario que todos estemos de acuerdo sino que el acuerdo sea que a México le vaya bien, que nadie se asuste por este tipo de manifestaciones y que todos se apeguen a la legalidad”, dijo.

Cuestionado respecto a la manifestación de diputados de la izquierda en la sesión constitutiva de la legislatura, Beltrones Rivera señaló que las expresiones de la izquierda no son extrañas a la Cámara de Diputados ya que ésta, es la caja de resonancia de la pluralidad que existe en México.

El diputado también comentó que como coordinador del grupo parlamentario mayor convocó para el 31 de agosto a instalar la Junta de Coordinación Política (Jucopo) como lo señala la ley, en la cual, detalló, “resolveremos a que fracción le tocará ocupar la presidencia de ese órgano legislativo”, aunque se da por hecho que será el PAN o ahora ¿se lo darán al PRD para calmarlos?

Comentarios a uliseshj@hotmail.com

Visita www.legislativotv.com.mx

Anuncios