Gutiérrez Cureño rechaza acusaciones

y mejor propone debatir a priístas

 

* Todo es “una calumnia, un infundio” y parte de la “guerra sucia”

* En Ecatepec “la orden es plata o plomo”, advierte el candidato

* Una entrevista en dos videos desvela su postura y sus temores

 

En imagen de video, el candidato a la presidencia municipal de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño. Foto: Captura de pantalla / aquiEcatepec

Jorge Villa Acevedo

ECATEPEC, Méx.- El exalcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño, rechazó las acusaciones hechas por diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por desvío de fondos del erario público por 403 millones de pesos durante su gestión en el periodo 2006-2009.

En comunicados difundidos en diferentes medios, el diputado federal Martín Vázquez afirma también que de esa cantidad, en el último mes de su gobierno el exedil destinó “más de 53 millones de pesos en gastos inútiles como viajes, asesorías, espectáculos y compra de bolsitas de dulces, calcomanías y pulseras” (El Universal, 5 de junio; Diario Imagen, 6 y 8 de junio; Milenio Edomex, 8 de junio).

En este último, hoy se publica también una serie de documentos presentados por el legislador, copias de cheques emitidos en los últimos días del 2009 por la tesorería municipal de Ecatepec firmados por José Luis Gutiérrez Cureño, correspondientes al pago de viajes a Rusia, España, Ecuador, Costa Rica y Perú; algunas facturas, así como de servicios prestados por diversas empresas.

Actualmente Gutiérrez Cureño es candidato a presidente municipal por el Movimiento Progresista Estado de México, conformado por el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo.

De acuerdo con información obtenida de dos videos que circulan en YouTube, derivados de una entrevista solicitada por el diario Reforma al exalcalde ayer, éste señala de la denuncia que se trata de “una calumnia, infundada” y parte de la “guerra sucia” que vienen a realizar a Ecatepec “Erasto Martínez y Carlos Aguilar”, funcionarios del gobierno estatal, lo que atribuye a su incremento de intención del voto en su favor a diferencia del candidato del PRI, con 50 puntos porcentuales contra 39.

Revela que ambos funcionario se reunieron el pasado fin de semana con el candidato del PRI a la presidencia local Pablo Bedolla, en su casa de campaña de la Vía Morelos, donde también estuvieron los diputados locales Marco Antonio Gutiérrez y Vicente Coss y el legislador federal, Martín Vázquez, “que no tienen candidatura en este momento, en donde fraguaron un operativo no sólo de ‘guerra sucia’ si no de violencia contra la oposición”.

Expone que “simultáneamente con estas acusaciones”, este miércoles “fue ocupada la ciudad por la policía estatal con el pretexto de que ahora sí van a ver por la inseguridad” y denunció que ese día “fueron hostigadas las 25 oficinas regionales” de su campaña en este municipio, y asaltados “dos candidatos del PAN a diputados que simpatizan con mi candidatura”.

Gráfica demoscópica de las preferencias por candidato de la que se prové el Movimiento Progresista para sus mediciones. Foto: Elios Edmundo

Además aseguró que existen amenazas en contra de los funcionarios del ayuntamiento de Ecatepec de que serán despedidos si no asisten a “las jornadas de campaña a las que los están citando”, lo que considera “toda una operación de estado la que está en curso, con el uso de la policía, de la difamación y la calumnia, que pone en riesgo la seguridad de los candidatos y elementos que apoya a la oposición en Ecatepec”, como se puede apreciar en el video http://ow.ly/bsVlJ.

“Es un operativo del cual es responsable la oficina del gobernador del estado -afirma-, que está a cargo del señor Erasto Martínez y Carlos Aguilar” (secretario particular del gobernador, y de Imagen institucional el último).

Al abordar el tema de la acusación en su contra advierte que “Martín Vázquez no conoce de administración, es sólo un instrumento de la gente que organizó esta “guerra sucia” en mi contra y que lo están mandando, porque tiene fuero, a decir mentiras que no puede sostener”.

Antes de continuar, Gutiérrez Cureño traza una línea para subrayar “mucho esto: están usando el fuero de los diputados para mentir y para atacar con todo el peso del gobierno del estado y del fuero de los legisladores, al candidato Gutiérrez Cureño”.

Respecto de la pregunta que se hacen los diputados de que “en qué se gastó el dinero que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México nos presentó como observaciones, les puedo decir a tus lectores y a la opinión pública los conceptos”.

Gutiérrez Cureño enlista que de la primera cantidad se pagó la luz del ayuntamiento y del alumbrado público; el agua junto con la “deuda histórica”, nómina, los gastos del ISSEMyM, algunos programas sociales como el apoyo a madres solteras, becas y equipo de seguridad pública.

A los proveedores, los gastos relacionados con los programas sociales prioritarios de su gobierno y la operación de los programas del municipio, y lo más importante: la deuda por 726 millones de pesos contraída (con Banobras) por el exalcalde y ahora gobernador, Eruviel Avila, en el año de 2005.

Insiste que dicha deuda fue pagada por su administración. “El dinero que me están cuestionado deberían preguntarle al gobernador ¡Eruviel, dile a tu diputado quien pagó la deuda que contrataste!”.

De los 726 millones de pesos, sostiene Cureño, el exalcalde del periodo 2003-2006 no pagó ni un solo centavo y el primer pago de la deuda se realizaría en agosto de 2006.

-¿Cuando él ya no estaba?, comenta Reforma.

-Cuando él ya no estaba -asienta Cureño-, cobran el dinero (del préstamo) y le ponen la deuda al otro gobierno. Esa fue una brutal agresión a las finanzas del municipio, deuda que hasta la fecha no se sabe en qué se la gastaron, reitera.

“De los 726 millones de pesos, a 15 años, nosotros pagamos en tres años 173 millones de capital y 193 millones de intereses, porque además contrataron una deuda muy mala. Así, de 2006 a 2009, el ayuntamiento que encabecé de la deuda que dejó Eruviel, pagamos 366 millones de pesos”.

“Ahí está Martín, ahí está el dinero -expresó-, tuvimos que pagar una deuda que nadie sabe hasta hoy en qué se gastaron. Ojalá que el que deba intervenir en este debate intervenga: Bedolla ya no quiso, ya no pudo, le quedó grande el candidato de oposición, y creo que hay alguien que debe intervenir en este debate y espero que igual que el secretario particular y el de Imagen, también pidan licencia y vengan a ver aquí a Ecatepec”.

Gutiérrez Cureño afirma que el dinero del Subsemum fue en Ecatepec el mejor utilizado en todo el país; en la imagen, la dirección de Seguridad Pública que se creó en su gestión. Foto: aquiEcatepec

Más adelante pormenoriza una serie de acciones que destacaron en su gobierno, sobre todo en lo que se refiere a Seguridad Pública como equipamiento, cámaras de seguridad, chalecos, armas cortas y largas, patrullas, así como la rehabilitación de todos los centros de la policía de Tránsito y de Seguridad Pública.

También aclara que “se le asignaron bonos y compensaciones a los 2 mil policías municipales”, resultado de que durante su administración se redujo el delito, además de que se hizo el edificio de Seguridad Pública (atrás de la alcaldía), y esto porque “el dinero del Subsemum (Subsidio para la Seguridad de los Municipios) fue en Ecatepec el mejor utilizado en todo el país”.

Ante estos hechos, advierte Gutiérrez Cureño, “son detalles que podemos dar a conocer en el día que así se destine, siempre y cuando haya un debate abierto”.

Hay un momento en que un asistente le acerca al entrevistado un legajo con documentos oficiales, actas de cabildo originales, contrato del Subsemum, y entre las firmas la de Erasto Martínez en su calidad de síndico 2006-2009.

Por otra parte, GC respondió que fue el cabildo el que al final de su gestión autorizó recursos por 16 millones de pesos para compensaciones de retiro para cerca de 250 mandos superiores y medios que no tienen derecho a finiquito y tienen que retirarse, por lo que también califica de “guerra sucia” el sitio de Internet en que se le agravia (lasverdadesdecureno.com).

Luego de volver a mostrar la gráfica en la que sus mediciones demoscópicas lo colocan por arriba con 50 puntos porcentuales contra 39 del candidato del PRI, Cureño se abstiene de revelar su empresa encuestadora particular “porque corre el riesgo la vida de la persona y de las empresas que están trabajando con nosotros dado que la orden que ha dado Carlos Aguilar es plata o plomo”.

El candidato de Movimiento Progresista sostiene que hay una “guerra sucia” contra la oposición. Foto: aquiEcatepec

No a la intimidación

“Por supuesto que no me voy a dejar -enfatiza-, no me voy a intimidar, no voy a dar marcha atrás, voy a seguir luchando por ganar Ecatepec, no es nada personal contra el gobernador ni contra nadie.

“Es una lucha por un proyecto en el que creemos y que hoy la mayoría de los vecinos de Ecatepec también creen. Es una lucha por recuperar los derechos de la gente que ya teníamos pero vino el PRI y nos los quitó, esa es la lucha que estamos dando y si por esta lucha hay que dar la vida, la daré. Espero que no sea necesario”, admite.

-¿Tienes miedo? -pregunta Reforma.

 -Sí, porque debemos recordar que en el PRI han pasado cosas muy raras en las últimas semanas: uno de sus candidatos a síndico fue asesinado, y si entre ellos se llevan así ¿qué se puede esperar alguien de la oposición?

“Ese asesinato del candidato a síndico (Miguel Ángel Barrera) que no ha sido esclarecido nos da mala espina, y nos tiene preocupados. Yo le exijo al gobierno de la República que ponga especial atención en Ecatepec, porque aquí se gesta una venganza y una revancha pasional de personas sin escrúpulos en contra de una población que simple y sencillamente no asume ser propiedad de nadie”, como muestra el video dos http://ow.ly/bsVoM.

Al recordarle que los diputados le cuestionaron su actuación al término de su gestión que dejó altos índices de seguridad, reviró que entonces “ellos no han hecho nada, si eso es cierto quiere decir que en tres años no han hecho nada”.

Explica que “lo cierto es que desmantelaron el sistema de seguridad en la ciudad, por eso se elevaron los índices delictivos en más de un 1000%. Ahora la mitad de los policías pagan por no presentarse a trabajar, sólo trabajan 500 policías, de casi 400 patrullas que había sólo hay 50, de las cuales 10 se ocupan para proteger al presidente, su casa y algunos regidores.

“Entonces es que no están invirtiendo en Seguridad, por eso les quitaron el Subsemum, porque no están invirtiendo en Seguridad. El gobierno actual está trabajando con equipo, herramienta, personal, maquinaria comprada en mi administración”, ratifica.

Y su diagnóstico de Ecatepec es que el PRI no ha hecho nada, sólo “ha traído violencia, ha traído más muertes, más corrupción y en eso todos los sectores sociales están de acuerdo”.

Dijo estar dispuesto a aclarar lo que las autoridades competentes le reclamen, además de que considera  que la “guerra sucia” de los priístas en su contra “es un asunto de odio, es un asunto de rencor porque quisieron prebendas y privilegios durante mi gobierno que no estuve dispuesto a darles”.

Ataques en medios

En un momento de la conversación, Gutiérrez Cureño manifestó que de la ola de denuncias en su contra a través de los medios “yo les digo ¡que no manchen! El que acuse está obligado a probar”, y a los diputados “qué les puedo decir, están tratando de ganar sus 5 minutos de fama”.

Y sin victimizarse, dijo que “sí creo que ha habido un trato injusto de los medios, en general”, con la excepción presente. “Hay un acoso y un hostigamiento mediático también, en virtud de que el gobierno del estado es uno de los principales clientes de los propios medios de comunicación, eso lo comprendo perfectamente”.

De lo que circuló en los medios casi de manera uniforme es que Gutiérrez Cureño “destinó en el último mes de su administración más de 53 millones pesos en gastos inútiles como viajes, asesorías, espectáculos y compra de bolsitas de dulces, calcomanías y pulseras, según informes del diputado federal Martín Vázquez Pérez”.

Que esos “recursos son parte de los 403 millones de pesos desviados por Gutiérrez Cureño, de acuerdo con auditorías practicadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), donde se incluyen fondos federales etiquetados para la realización de obras y programas de combate a la pobreza. La mayor parte de dichos recursos, como ya se dio a conocer, fueron destinados al pago de bonos, gratificaciones y salarios de funcionarios, sin embargo, también se realizaron supuestas adquisiciones que no generaron ningún beneficio para los ecatepenses y que son las que suponemos fueron utilizadas para justificar el desvío”, señaló el diputado.

De los varios medios que publican esto último, la edición de Milenio Edomex de este viernes agrega datos que habría presentado el diputado Martín Vázquez, con documentos como copias de cheques emitidos en los últimos días de la administración 2006-2009 por la tesorería municipal de Ecatepec y firmados por José Luis Gutiérrez Cureño, correspondientes al pago de viajes a Rusia, España, Ecuador, Costa Rica y Perú.

“Dichos gastos incluyen el pago de boletos de avión, hospedaje, alimentación y viáticos para asistir a supuestas ‘reuniones de trabajo’ en países de Europa y Sudamérica. Tan sólo por una ‘Reunión de trabajo realizada en Europa’, el entonces gobierno de Ecatepec pagó 699 mil pesos, según consta en la factura 2442 de la empresa Organización de Viajes, Congresos y Eventos Especiales S. A. De C. V., la única favorecida para contratar todos sus viajes.

“De hecho, el pago del gobierno perredista a dicha a empresa se realizó por medio de cheques fechados el 31 de julio de 2009, es decir, 15 días antes de que concluyera esa administración municipal. Por las mismas fechas, Gutiérrez Cureño autorizó la compra de 450 mil 500 bolsitas de dulces por un monto de 492 mil pesos, así como de 200 mil pulseras tejidas por un monto de 480 mil pesos.

“También el 31 de julio de 2009, la Tesorería municipal pagó la factura 2482 a la empresa Soluciones Inteligentes en Comercialización por la compra de 71 mil etiquetas por un monto de 396 mil 002 pesos. Cabe señalar que esta misma empresa fue la que facturó la compra de los dulces, las pulseras e invitaciones con facturas fechadas el mismo día y con números de folio consecutivos.

“El legislador añadió que por servicios de asesoría, el ex alcalde pagó en un mes más de 13 millones.”

Anuncios