* Reconocimiento público ciudadano a sus 52 Años de Trayectoria Artística

* Figura en catálogos con pintores como Salvador Dalí o Rufino Tamayo

* Impresionante decir 52 años, es ejemplo para mucha gente de Ecatepec: Miguel Ángel Trinidad  

* Su trabajo en el Puente del Arte ha sido un esfuerzo personal completo: José Luis Gutiérrez Zavala

 

Recibe homenaje el pintor Manuel Bueno en Ecatepec  

 

 

José Luis Gutiérrez, Silverio, Amelia Escalante, el maestro Manuel Bueno y Miguel Angel Trinidad durante la bienvenida al homenajeado. Foto: Jorge Villa

Jorge Luis Villa Acevedo

ECATEPEC, Méx.- En un festejo caracterizado por la antisolemnidad y el buen gusto, el artista Manuel Bueno Herrera dijo a propósito del homenaje que le ofrecían por sus 52 años de trabajo profesional “que no sentía nada” y lo dijo mirando seriamente a su amigo que estaba entre el público, Castrux, otro excelente artista.

“Exactamente es como me siento, no siento nada… ni la cabeza, ni los pies…” y ya ni lo dejaron terminar, porque fue motivo suficiente para que todo mundo soltara la carcajada de buena gana por la ironía soltada por el originario del pueblo Santa María Tulpetlac.

Jesús Castruita “Castrux”, caricaturista de Impacto y Ovaciones con el pintor Manuel Bueno. Foto: Jorge Villa

Fue un momento valioso. El director del Museo Casa de Morelos, Miguel Ángel Trinidad Meléndez, señaló que “Manuel es un ejemplo para mucha gente en Ecatepec, son 52 años de estar trabajando y regando, día con día, en un lugar en donde parece ser la indiferencia de otros sectores de este municipio, del territorio, no les interesa lo cultural.

“Manuel es como esta punta que nos guía a todos y que nos ayuda y que nos está dando ánimos, de verdad parece fácil, pero es muy difícil sobre todo en un sitio, yo creo, que por tratarse de la periferia de México, en todos estos últimos 50 años es más difícil todavía… No estamos en Coyoacán, en Polanco, estamos en la periferia y eso lo hace aún más difícil”, sentenció Miguel Ángel.

Agregó otro elemento al referirse a los presentes, a los que ya conocen su obra y trayectoria, lo que está haciendo y ha logrado, que “el Puente de Fierro se haya convertido en un icono”.

Recordó que “lo conocemos todos, los que alguna vez llegamos a pasar en algún vehículo, pero ahora las nuevas generaciones ya lo conocen como el Puente del Arte, ya está cambiando ese significado porque ya es el Puente del Arte, y eso también ha costado mucho trabajo”.

Desde sus inicios al frente de la Casa de Morelos -alrededor de 11 años-, Miguel Ángel Trinidad ha visto la transformación de ese puente construido en Francia e instalado en este municipio en 1940 para el tránsito de automotores, convertido ahora en una figura iconográfica, como acertadamente lo mencionó.

La exposición estará abierta hasta el 26 de febrero de 2012. Foto: Jorge Villa

“Esto ha sido un ejemplo, gracias a él (Bueno) he conocido a mucha gente y gracias a él he conocido también esta dificultad que es hacer la actividad cultural en esta zona”, destacó el también arqueólogo.

A sus palabras se sumaron también las del historiador José Luis Gutiérrez Zavala y las de la cantante y trovadora Amalia Escalante, y luego tocó el turno del celebrado con unas pinceladas de buen humor.

-El otro día le preguntaba a una persona que ha recibido muchos homenajes -dijo Manuel Bueno-, y le pregunté que ¿qué se sentía?. (http://youtu.be/L1U5LwWFKLw).

“Esa persona a la que le pregunté, sus iniciales son Jesús Castruita ‘Castrux’ (que ahí se encontraba), le pregunté que qué se sentía en los homenajes y dijo que no sentía nada”.

-Y exactamente es como me siento hoy, no siento nada… ni la cabeza, ni los pies… -expresó entre risas y sonoras carcajadas del respetable.

Entre pinceles y pixeles, una obra más. Foto: Jorge Villa

Y sin más preámbulos agradeció “la presencia de todos, de mis familiares, de mis alumnos, de mis amigos y todos los invitados de la Casa de Morelos”.

Quiso puntualizar primero lo que un crítico le dijo alguna vez: ¿Qué qué hago en Ecatepec? -a lo que de inmediato respondió: -Yo hago en Ecatepec cultura, pero también no es el único lugar a donde Manuel Bueno ha llegado.

“A veces me preguntan que a dónde, que qué he trascendido, o en dónde, y bueno… lo que dicen ¡es muy conocido en Tulpetlac! Bueno,  también, ya siquiera digan ¡en San Pedro Xalostoc! (más risas).

Sin perder su seriedad, afirmó que si ha tenido la oportunidad de mandar su obra a “diferentes países europeos y vender a Sudamérica y vender paquetes de 20 cuadros, 25, no sólo de uno, pero de uno en uno he vendido muchísimos, a todas las partes del mundo”.

Se sintió agradecido de que le haya dado tiempo de hacer su trabajo y “en ese esfuerzo del diario, de lo  que se enfrenta el artista cuando tiene una tela blanca, ver qué es lo que hay que expresar, lo que sigue, y poner todas las ganas y todos los deseos”.

Además -enfatizó-, y saber con quién está uno compitiendo, para buscar siempre los mejores (cuadros). Hace 30 o 35 años, tengo esos catálogos, estoy al lado de Dalí (Salvador) o al lado de Remedios Varo, de Leonora Carrington, refirió.

“Acabo de conseguir un catálogo hace unos 15 días, me lo entregaron de una galería y me pusieron al lado de Francisco Corzas y de Tamayo (Rufino) entre otros, los de la escuela oaxaqueña y otros”.

Amalia Escalante estrena su cuarta producción discográfica, Voces. Foto: Jorge Villa

-¡Ajá! Es acercarse un poco a la cuestión tecnológica del día de hoy, y parece interesante hacer este tipo de trabajo. En fin, es como una deconstrucción de la obra y hay que seguir buscando y trabajando.

“Realmente son búsquedas, y hacia donde uno pueda ir, seguir caminando, o involucionar hacia otro lado, esto en la búsqueda del pintor, siempre”.

AMALIA ESCALANTE en VOCES

Luego de recorrer la muestra, se ofreció vino de honor y bocadillos, para luego disfrutar de la música y composiciones propias de Amelia Escalante, acompañada de su guitarra y de cantos nuevos, singulares y únicos por ser de la vida que corre por estos días y por ser, también, “cantos de esperanza”.

Esta ocasión presentó su cuarta producción llamada Voces, un CD que incluye composiciones de su autoría.

Expresiones artísticas en el recinto del Centro Comunitario Ecatepec Casa de Morelos. Foto: Jorge Villa

Anuncios