ALTAS y bajas

 JORGELUISVILLAACEVEDO

* Luis Felipe Bravo Tinoco acudió a reunión del MTE

* Con Josefina Vázquez Mota asiste Octavio Martínez

* Efrén Badillo rinde dos informes en lo que va de 2011

* El viernes, Congreso Social Nacional de izquierdas

Publicado: 30 de noviembre de 2011

En Ecatepec, tanto el PRD como el PAN han encontrado una afinidad: que ambos han derrotado al PRI en este nuevo siglo. Pero también una coyuntura: que para contrarrestar el presunto “efecto Peña Nieto” y su maquinaria remasterizada, ambos se necesitan, porque la cargada es la cargada. Esta es una de tantas posibilidades que pudiesen haber llevado a ambos partidos en lo local a unir esfuerzos para trabajar por el cambio en este municipio, que por ahora está ajeno a cumplirle a los ecatepenses pues ha “cedido importantes obligaciones a un gobierno del Estado cuyos funcionarios están más ocupados en apuntalar una campaña electoral que en generar perspectivas de desarrollo para la población”, como afirmó ante la audiencia reunida en un salón de La Mansión el exconsejero del IEEM y escritor, Miguel Angel Juárez Franco, a lo que dio una traducción libre ya que “de diversas maneras, los poderes reales pretenden hacer mutar a la población de ciudadanos en súbditos”, por lo que sentenció “no podemos permitirlo”.

José Luis Gutiérrez Cureño. Foto: aquíEcatepec

Preparado un escrito de seis cuartillas a manera de manifiesto, de reflexiones, intitulado Al pueblo de Ecatepec y firmado por el Movimiento Trabajando por Ecatepec, en el que se expuso con claridad la situación colonial que ocurre hoy en el Estado ahora bajo las  órdenes del virrey en turno, el objetivo fue delineado en lo sustancial por el exalcalde perredista José Luis Gutiérrez Cureño al señalar que lo que se proponen es “el cambio total del sistema, de eso se trata este Movimiento” y fue tajante con el resultado del diagnóstico: lo que “necesitamos es no un cambio de partido en el gobierno, sino un cambio en el sistema de gobierno y eso significa evidentemente quitar al partido que ha predominado durante tantos años, pero fundamentalmente quitar y cambiar las formas, las actitudes, la cultura, las estrategias, las infraestructuras y superestructuras que han impedido un cambio total en Ecatepec”. De ahí que las palabras dichas al inicio por Oscar García Martínez, secretario de Organización estatal del PAN, adquieran similar dimensión al decir que “estamos convencidos de que tenemos que hacer algo grande para que esta situación cambie en el municipio”.

Efrén Badillo Méndez. Foto: aquíEcatepec

Los asistentes al pleno efectuado el domingo 27 fueron, además de los mencionados, el expresidente municipal panista Agustín Hernández Pastrana; los regidores perredistas Claudia García Flores y Luis Rodrigo de León Sánchez; del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Fernando Ganado Sánchez, y Rubén Urdapilleta, del PT, quien en ausencia ratificó su postura. Además, entre muchos otros, estuvo el tercer síndico de Naucalpan, Luis Felipe Bravo Tinoco, hijo del excandidato panista al gobierno estatal, Luis Felipe Bravo Mena, así como el ex tesorero durante la gestión de Gutiérrez Cureño (2006-09), Edgar Martínez Zendejas.

Visita de Josefina Vázquez Mota

Y en otra arena, la del Parque Bicentenario “Siervo de la Nación” (en la que hace un año -23 de noviembre de 2010- hubo un zafarrancho de integrantes de lo que era Convergencia y que derivó en riña, con proceso penal incluido en contra del ex diputado local y regidor Roberto Ríovalle Uribe), estuvo de visita la precandidata presidencial del PAN Josefina Vázquez Mota, recibida por las Mujeres Gestoras de Ecatepec a quien el 16° regidor panista Efrén Badillo Méndez había invitado aprovechando que ofrecería su segundo informe de gobierno. Aunque en realidad sería el segundo del año, porque el primero fue el 31 de enero del presente. Entre los asistentes estuvo el perredista exdiputado federal y dirigente de Nueva Izquierda, Octavio Martínez Vargas, lo que no es infrecuente tratándose de un evento del PAN, pues precisamente estuvo en el primer informe de Badillo Méndez.

Octavio Martínez Vargas. Foto: aquíEcatepec

Efectuarán Congreso Social Nacional

Este primer viernes de diciembre un movimiento de distintos sectores sociales de izquierda efectuará el llamado Congreso Social Nacional, entre cuyos convocantes están el presidente de la organización Fundafam, Jesús Paredes; el líder social Esteban Morales Ramírez y según datos proporcionados a esta columna por Gabriel Hernández Camacho (suplente del actual 18° regidor Máximo Flores Hernández, por Convergencia), se trata de reunir a expresiones políticas de izquierda de los hasta este miércoles 32 municipios convocados, tanto del PRD, PT, exConvergencia como de Morena, y en donde además asistirán los sindicatos de los trabajadores telefonistas y del Metro, y maestros. Esta asamblea tiene entre sus propósitos que a finales de febrero de 2012 Ecatepec sea sede de su congreso nacional. El evento está programado en La Terraza de avenida Revolución (30-30), a las 16 horas.

Anuncios