El 19 de noviembre de 2010 se inauguraron las oficinas del SNTE Sección 36 Valle de México, y ahora en el atrio de la parroquia festejaron su primer año. FOTOS: aquíEcatepec

 Celebra SNTE aniversario en el atrio

político de San Cristóbal Ecatepec 

 

JORGE VILLA

Ecatepec.- ¿Desde cuando la educación se mezcla con la iglesia católica aquí? Tal parece que desde siempre. ¿Y con la política? Bueno, eso más recientemente. Pero qué tal el sindicalismo, eso sí es novedad, al menos en este municipio, y no es que las tres cosas sean una, pero lo parecen. Vamos por partes, porque también mezclan a “la cultura”.

El atrio parroquial, otrora zona de culto para el pueblo de San Cristóbal se ha ido pervirtiendo poco a poco, no en el sentido de aberración, sino del tipo de uso o costumbres que se le da a las cosas:

Por ejemplo, si el atrio antes tenía plantada la efigie de una cruz en su centro (ahora está en el patio de la sacristía) y era punto de reunión para los vecinos con motivos religiosos, festivos o funerarios pues ora les da por instalar un escenario con mil butacas para festejar el primer aniversario de las oficinas de un sindicato.

Para ello montan en el patio frontal de la parroquia de San Cristóbal la clausura de una semana cultural de tres días patrocinada por la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a cuyo sindicato le “donaron” un terreno del Parque Ecológico Ehécatl en las faldas del Cerro de la Cruz o Ehécatl, perteneciente a la Sierra de Guadalupe y por ende zona “protegida”, para edificar sus oficinas gracias a la complicidad del ayuntamiento (excepto de tres regidores) que en ese momento encabezaba el actual gobernador, Eruviel Avila Villegas.

El atrio parroquial convertido en socorrido espacio político cultural, la tarde del viernes

El edificio se ubica en un terreno de 3 mil 500 metros cuadrados de superficie que muchísima gente en la ciudad o pueblo de San Cristóbal Ecatepec critica negativamente porque consideran que les fue “robado”, pero para el gobierno municipal simplemente “lo donó al SNTE”. La Sierra de Guadalupe fue declarada zona de reserva ecológica por decreto del expresidente Carlos Salinas de Gortari el 29 de mayo de 1990.

En abril de 2010, pese a la inacción de vecinos y nativos del antes orgulloso San Cristóbal, se oponen integrantes de la Unión de Deportistas y Aficionados de Ecatepec por su desacuerdo en que se efectúe el proyecto ya que afectaría el último espacio verde del centro de la cabecera municipal.

“Lo que pedimos es que respeten lo nuestro, donde venimos a hacer deporte porque es la última reserva ecológica, queremos que paren las obras”, pidieron Leopoldo Ramírez, Leonarda Martínez, Isidro Villera y Valentín González, según nota de El Universal del 14 de abril.

Sin embargo ya todo estaba preparado. En la zona donde se edificarían las instalaciones, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realizó estudios para determinar si era factible construir en el predio, pese a que habían encontrado vestigios prehispánicos, dijo que sí.

El que debería ser acceso principal a la sede sindical, en la calle José Revueltas, en reparación; a la derecha se ubica el CECyTEM. Desde su inauguración la entrada utilizada es por el Parque Ecológico Ehécatl

El en ese entonces segundo síndico, Cinar Roblero Escobar, explicaría que sólo habían hallado restos en un área de 160 metros cuadrados, en mal estado, por lo que los dejaron bajo tierra y que ya había autorizado el permiso Luis Batani, delegado del INAH en el estado de México, además de que el funcionario aseguró que el terreno no se encontraba en zona de reserva ecológica.

Para evitar que se asocie tanto las oficinas del SNTE y el propio Parque Ecológico Ehécatl con la verdadera ubicación de esos terrenos, la documentación oficial actual del sindicato lo ubica en calle José Revueltas s/n, en la colonia San Cristóbal Centro y la del Parque en Prolongación Agricultura s/n, colonia Tata Félix, San Cristóbal centro.

El hecho es que desde el sindicato (junto al CECyTEM) y el Parque para llegar a San Cristóbal Centro, se tendría que pasar por las colonias La Curiela, La Palma, La Mora y Chulavista. Y ni así.

El exalcalde y ahora gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas, la dirigente del SNTE Elba Esther Gordillo y el exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto. Foto: C.S. Ecatepec

Inauguran SNTE Eruviel Avila, Peña Nieto y Elba Esther

Durante la inauguración de las oficinas del SNTE Sección 36 Valle de México, según la información oficial del 19 de noviembre de 2010, el alcalde Eruviel Ávila  hacía un llamado “a todos los actores de la sociedad en general para cerrar filas y hacer el compromiso de apoyar más a la educación, que es el ‘arma letal’ contra la inseguridad y los problemas sociales”.

Estuvieron presentes en la ceremonia de la “nueva sede de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)” el exgobernador Enrique Peña Nieto y la maestra Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional” del sindicato.

“No podemos eludir nuestra responsabilidad, sigamos trabajando, sigamos el ejemplo del Estado de México, aquí en esta entidad, a pesar de la inequidad es donde más se invierte en la educación”, comentó el ahora exalcalde.

Como gobernador Peña Nieto dijo ese día que reconocía “la relación respetuosa entre sindicato y gobierno (lo que) ha permitido que se den pasos firmes y decididos para llevar la calidad de educación en la entidad. (Por lo que) “tenemos que potenciar la infraestructura instalada para que sirva a más mexiquenses y más jóvenes que demanden educación; necesitamos formar maestros para que sean capaces de transmitir una educación eficiente y de calidad que forme de mejor manera a la futuras generaciones”.

FESTEJAN ANIVERSARIO

Este viernes 18 de noviembre -y no el sábado 19- por la tarde noche celebraron “el primer aniversario de la entrega de las oficinas del SNTE Sección 36 en Ecatepec”, como dijo el presentador y además clausuraron su segunda Semana Cultural Magisterial, llevadas de la mano de Catalina Torres del sindicato y Yolanda Ortega, por parte de la parroquia de San Cristóbal, según trascendió extraoficialmente.

El atrio lucía totalmente irreconocible, de no ser por el templo. Una enorme carpa lo cubría y centenares de sillas bajo ella, entre la parroquia y la calle Benito Juárez hacía que pareciese más una verbena profesional barnizada de evento cultural, que lo que en realidad busca: Ya arriba invadió “haiga sido como haiga sido” un espacio, y busca más, para eso que mejor que encontrarse un aliado a modo que de por sí ya lo estaba esperando, y el motivo no faltaba.

Acceso principal al Parque Ecológico… y a las oficinas del SNTE. El camino a la derecha lleva a otra entrada, por la calle Agricultura

Anuncios