El domingo 4 de diciembre rendirá su 2° Informe de actividades en el Centro cívico de Santa María Chiconautla

El diputado Pablo Bedolla López estuvo acompañado por el séptimo edil Erasmo Elizalde Alva y por la octava regidora, María del Carmen de León Martínez, ambos de ayuntamiento de Ecatepec. FOTOS: aquíEcatepec

JORGE VILLA

Santo Tomás Chiconautla, Ecatepec.-  El diputado local por el Distrito XXXIII, Pablo Bedolla López, afirmó que el actual gobierno federal no tiene una adecuada estrategia para combatir la pobreza y aunque para ello invierte decenas de miles de millones de pesos, los pobres no disminuyen.

A propósito de su propuesta en el foro para la integración del Plan de Desarrollo Estatal 2011-2012, realizado en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el legislador respondió que su ponencia fue relacionada con el desarrollo social.

Puntualizó que como presidente de la Comisión de Desarrollo Social en la Cámara de Diputados mexiquense, “a mí me preocupa mucho que el gobierno federal está invirtiendo decenas de miles  de millones de pesos en el combate a la pobreza, pero lo pobres no disminuyen”.

Señaló que con el actual gobierno federal el índice de pobres se ha incrementado en 10 millones lo que significa que éste “no se está haciendo una adecuada estrategia para el combate a la pobreza, y yo creo que no es ese el camino a seguir”.

Bedolla López aclara que “por eso hice el planteamiento de que siguiéramos los lineamientos que emite la ONU, concretamente en lo que se refiere a la declaración de Copenhague, de 1995, en donde se señalan pautas muy concretas a seguir para el combate a la pobreza, a la desigualdad y a la inequidad”.

Entrevistado por aquíEcatepec durante su gira de trabajo al pueblo de Santa María Chiconautla, el diputado priista enfatizó que si se consideran los derechos por sobre las políticas, programas y acciones “el impacto del gasto social no sólo se mediría de forma cuantitativa, sino también cualitativa”, por lo que aseguró que el gasto social tendría un mayor impacto a través de políticas públicas y programas.

Especificó que “el procurar el derecho que tienen todos los individuos y no sólo la necesidad, los recursos financieros serán utilizados con mayor eficiencia y eficacia, por lo que esta concepción implicaría políticas públicas transexenales al no buscar como objetivo suplir una necesidad, sino preservar un conjunto de derechos”.

En este sentido, dijo, la argumentación en el Foro es para que se replanteé la política federal y por supuesto que, como va arrancando el gobierno del estado de México, esos lineamientos se apliquen en la entidad.

“Inclusive fui más allá -añadió-, hice el planteamiento de que iba a presentar una iniciativa al Congreso del Estado a efecto de modificar la Ley de Desarrollo Social de acuerdo a estos planteamientos globales.

Acompañado también de dirigentes vecinales, el representante popular dio respuesta a diversas peticiones de vecinos, no sin antes comunicar a los presentes del fallecimiento del Secretario de Gobierno, Francisco Blake Mora, por lo que dijo lamentarlo por ser una baja muy importante de un funcionario con importantes responsabilidades

-¡Alguna medidas a mediano plazo?

Desafortunadamente a mediano y a corto plazo no se ve una solución a la vulnerabilidad de los grupos más dañados; veo desafortunadamente que sigue habiendo más pobres, más situaciones de emergencia como falta de alimentación.

“Ahorita mucha gente ya no pide mejoramiento de vialidades sino que muchas veces está pidiendo que se le ayude con una despensa, eso es muy preocupante y vemos, pues, que no hay el empleo suficiente y bien remunerado por un lado, y por otro lado las grandes empresas no pueden invertir por la inseguridad.

“Entonces es un círculo vicioso por lo que digo que hay que atacar desde el rubro cultural, social, político, de los derechos humanos, de toda la gama de la actividad social y no únicamente del combate a la pobreza”.

De esta forma consideró que se garantizaría la inserción de los sectores menos favorecidos a la corriente principal de desarrollo de la sociedad, aminorando los procesos de inequidad social, desigualdad y exclusión.

A pregunta expresa, Pablo Bedolla López afirmó que su 2° Informe de actividades será el próximo domingo 4 de diciembre en el centro cívico de Santa María Chiconautla, a las 11:30 de la mañana.

No va a ser un evento masivo –advirtió-, va a ser un evento realmente reducido porque los momentos actuales nos piden sobriedad, austeridad y la gente no quiere ver dispendios políticos, la gente quiere ver que se le informe con veracidad y es lo que habremos de hacer.

Anuncios