Piden puentes peatonales para la 30-30

.

Solicitan que que la constructora de la autopista México-Pachuca libere “los recursos de las afectaciones que ha causado a las propiedades de los vecinos que comprenden sus tramos a lo largo de la autopista”.

.

Jorge Luis Villa Acevedo | viernes 4 de noviembre de 2011

Ecatepec.- El secretario del Agua y Obra Pública, Manuel Ortíz García, reconoció que todavía tienen problemas con el abasto de agua, por lo que la dependencia tiene previsto un programa para reforzar la dotación del líquido en la zona, así como avanzar en los trabajos en cuanto al drenaje, tanto sanitario como pluvial.

Durante la instalación del Gabinete Regional V, se abordó la falta de infraestructura en la avenida 30-30 (Revolución) ya que con la obra del Mexibus sus cruces son de gran riesgo, así como la terminación del tramo de la autopista México-Pachuca en construcción por el severo congestionamiento vehicular.

El subsecretario de Desarrollo Regional Valle de México Zona Oriente, Gustavo Vázquez López, informó que dentro del programa de 100 Días de Gobierno del gobernador Eruviel Ávila, en los municipios de Ecatepec y Tecámac ya se realizan 156 compromisos ejecutados por las secretarías del Agua y Obra Pública, Salud y Educación.

Explicó que para la región V, que comprenden Ecatepec y Tecámac, 126 compromisos pertenecen a Ecatepec, y consisten en 4 equipamientos completos de jardines, parques, clínicas así como 24 dotaciones de equipo informático y mobiliario para escuelas del municipio, tanto las estatales como las federales, y tres dotaciones de juegos infantiles.

En Tecámac ya hay un programa de alfabetización en marcha, dijo, así como equipamiento en materia de jardines y parques y la dotación de equipo de cómputo y mobiliario para una escuela, así como 27 rehabilitaciones.

Vázquez López señaló que de los 156 compromisos, a la secretaría de Educación corresponden 34, uno de la secretaría de Salud y el grueso lo tiene la secretaría del Agua y Obra Pública con 121.

El secretario del Agua, Manuel Ortíz, adelantó que próximamente la Secretaría a su cargo establecerá, junto con los gobiernos municipales, un programa para reforzar el abasto de agua en la zona, además de iniciar un proceso para certificar la eficacia de los sistemas de bombeo, a fin de disminuir los riesgos de inundación para la próxima temporada de lluvias.

El único puente peatonal sobre la 30-30, a la altura de la UPE

En dicha reunión se le solicitó a Ortíz García atender la falta de infraestructura en la avenida 30-30 ya que no cuenta con los cruces viales respectivos para peatones, en donde además existen alrededor de 8 escuelas. “Hay retornos no adecuados, son mínimos y no reúnen las garantías de seguridad para los peatones”. Sólo hay un puente peatonal, en donde se ubica la Universidad Pedagógica Ecatepec.

En la parte de la autopista, del tramo que corre de Indios Verdes a Ecatepec en donde se está efectuando su ampliación, “es un estacionamiento tremendo”, se pidió acelerar los trabajos y que la constructora libere “los recursos de las afectaciones que ha causado a las propiedades de los vecinos que comprenden esos tramos a lo largo de la autopista”.

Avenida Revolución, mejor conocida como la 30-30

Además, se le planteó al funcionario la suspensión de la Escuela Primaria Francisco Pérez Ríos, en la colonia Río de Luz de este municipio, ya que “Protección Civil ha dado la instrucción de que en ese plantel ya no se impartan clases y se sigue haciendo”.

De su parte, el presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez, manifestó que al instalarse el Gabinete Región V, Ecatepec “se retoman las actividades de coordinación que tenemos los gobiernos estatal y municipales” además de que éste es el primer gabinete que instala el gobernador Eruviel Avila.

En dicha sesión estuvieron los diputados locales de los distritos XXI y XXII, Marco Antonio Gutiérrez Romero y José Isidro Moreno Arcega, respectivamente, así como síndicos y regidores del ayuntamiento.

Anuncios