Xalostocada 2011, efervescencia taurina

  • Se “vistió” de fiesta la calle Francisco Javier Mina

  • Ameniza banda Unidos por la Música, de Cuanalan

Jorge Villa/Ecatepec

San Pedro Xalostoc vivió su “fiesta chica” este sábado con un encierro de cuatro vaquillas en la calle Francisco Javier Mina, que por ratos pasó de la gritería, del correr de un lado a otro, de tropiezos, de los destellos de “pases” del personal a los vacunos y a los “oles”, a la música, a la pachanga, a la fiesta. Y así la alegría de grandes se hace alegría de chicos.

Porque son ellos los que, a la expectativa, ven primero con azoro como sueltan “al toro”, vaquilla o becerro (como hubo uno) y ven emocionados lo que nunca han visto o lo inesperado de que corra el animal hacia donde se encuentran ellos, pero todo son risas, nerviosismo, adrenalina pues. Ellos disfrutan en grande lo que los adultos festejan a sabiendas.

 

Es la fiesta de la Cátedra de San Pedro, nos dice José Luis Fragoso Sánchez, nativo e historiador,  es “la fiesta chiquita”, bíblicamente es porque nombran el primer Papa que fue San Pedro, el 22 de febrero.

Xalostoc es uno de los nueve pueblos del municipio de Ecatepec y significa Lugar de la cueva de arena, vocablo que proviene del náhuatl. La fiesta del santo patrono se festeja el 29 de junio.

Esta ocasión la Comisión organizadora estuvo integrada por los señores Milton Avila Palapa, Ricardo Enríquez Fragoso; Jaime García Ceballos, Pablo Maya, Antonio Castañeda, Iván García, los hermanos Osvaldo y Guillermo Fragoso Enríquez, así como Arturo Sánchez, Feliciano Sánchez, Marco Antonio González, entre otros.

El maestro y ejecutante, Rolando Muñoz Cano, entretanto, dirige a la Orquesta Sínfónica Infantil Juvenil “Unidos por la Música”, de Cuanalan (municipio de Acolman) cuyos cerca de 50 ejecutantes trepados en una plataforma ejecutan sin parar famosos pasos-dobles, como Silverio/Silverio Pérez/diamante del redondel/tormento de las mujeres/a ver quien puede con él/Silverio torero estrella/el príncipe milagro de la fiesta más bella… Carmelo que está en el cielo/se asoma verte torear/monarca del trincherazo/torero, torerazo…

Y Sergio Garibay Enríquez, otro de los entusiastas vecinos -junto con Ricardo-, explica al reportero que la idea es que todos se sientan a gusto, “la Xalostocada ya es parte de nuestras tradiciones, esta no es la calle original donde se ha hecho que es la Benito Juárez, donde cada año hacemos la Xalostocada, pero ahora estamos con los vecinos de esta calle de Mina, apoyándolos”.

 

Por otro lado, está la directora del Centro Regional de Cultura de Ecatepec, Carmen Ortiz López, quien coordinó la presentación de la banda musical en el evento, y más allá la Señorita Ecatepec, Sandra Fabiola Bolaños Arévalo acompañada de la profesora Claudia Contreras y de la señora Alicia, mamá de la primera.

Y mientras la concurrencia no cesa de “torear”, es un decir –porque entre los presentes sí que estaba un torero, Pablo Cáceres- y aplaudir a la Sinfónica, la convivencia no deja lugar a dudas de que lo que se trata es de divertirse y demás, que de lo demás también hay. Aparte, por supuesto, está la invitación a comer.


Anuncios