Gana El Chamizal

 

  • Suma ya 8 trofeos; cumple evento de veteranos 14 años

Jorge Villa | ECATEPEC

Los veteranos del equipo de futbol El Chamizal obtuvieron el primer lugar del torneo de inicio (Foto: aquíEcatepec)

Los veteranos del equipo de futbol El Chamizal obtuvieron el primer lugar del torneo de inicio (Foto: aquíEcatepec)

 

Ecatepec, Méx._ En el arranque del ya popular Torneo de los 7 pueblos, el equipo de futbol El Chamizal venció este sábado a su similar de Coacalco en serie de penaltis 4 goles a 3, luego de que ambos dejaron fuera a los conjuntos de Santa Clara, Guadalupe Victoria y Morelos, éste de San Cristóbal.

En esta ocasión, conforme a sorteo celebrado con anterioridad, tocó a El Chamizal ser anfitrión de esta justa futbolística de los pueblos de este municipio, que reúne a jugadores de entre 40 y 50 años; tiene su propia liga, su propio reglamento y para cada torneo contrata cuerpos de árbitros colegiados y se juega a lo largo del año en cada uno de los lugares de los participantes.

Pedro Pérez Rodríguez, uno de los coordinadores del torneo en El Chamizal, señaló que en su momento llegaron a juntarse los siete pueblos de Ecatepec (actualmente son nueve): San Pedro Xalostoc, Santa Clara, Santo Tomás Chiconautla, Santa María Chiconautla, Guadalupe Victoria, San Cristóbal y Santa María Tulpetlac (actualmente fuera por no cumplir con el reglamento), a los que se suman Coacalco y La Magdalena.

Explicó que a lo largo del año en cada pueblo se realiza un torneo el día de la festividad mayor de cada uno de ellos, como es el caso de El Chamizal, que si bien les tocó iniciar por sorteo esta ocasión, su festejo principal es hasta mayo.

A su vez, Enrique Herrera Balderas, aclara que la idea surgió de ellos, que pertenecen a la colonia Ejidal Emiliano Zapata; luego la retomó el equipo Morelos, también de San Cristóbal, y de ahí partió todo hasta la fecha.

Añade que desde hace 14 años el propósito principal fue “la amistad entre los pueblos, y que continúe para seguir fomentando el deporte entre los veteranos para que los jóvenes nos emulen, eso es lo principal”.

Ambos veteranos comentaron que el último torneo se efectúa en el pueblo de Guadalupe Victoria, el 12 de diciembre, festejando al mismo tiempo a la Virgen de Guadalupe.

Por su parte, Rogelio Fragoso Casasola “El Memín”, uno de los veteranos en activo, abunda acerca de las edades permitidas en los equipos participantes, que varía de entre 40 y 50 años de edad, y que en promedio participan de 45.

Y Enrique Osorio Quintana agregó que además, tiene su reglamento que especifica que sólo pueden jugar dos elementos de 38 a 40, y que incluso pueden participar de más de 50. Además de que ellos mismos se organizaron como liga, así como la admisión de los árbitros, que provienen de colegios profesionales.

Asimismo, indica, se ha llegado a la suspensión de compañeros que han tenido que ser suspendidos según el grado de indisciplina, como ocurrió a quien le aventó un balón a la cara a un árbitro: fueron dos años… y ahí está de regreso. También, por no cumplir con los compromisos que señala el reglamento, el representativo de Tulpetlac ya no participa, expresó.

Luego, como es habitual en cada festejo/torneo, vendría la comida entre familiares, invitados, jugadores, seguidores y por supuesto los veteranos. Esta vez, recibieron su trofeo en nombre del equipo, Enrique Herrera, Pedro Pérez, Rogelio Fragoso, Agustín Barrón y Jorge Revueltas.

 

 

Anuncios