* Se da como inminente la salida de Indalecio Ríos Velázquez

* Necesario, control total de dineros que administra municipio

Jorge Villa

Martha Araceli Contreras Navarrete. Foto: aquíEcatepec

Tal parece que se apresta un cambio en la presidencia municipal de Ecatepec, y ese sería la inminente llegada de Martha Araceli Contreras Navarrete en sustitución de Indalecio Ríos Velázquez. El terreno está abonado para que la contadora (el primero es Erasto Martínez Rojas) incondicional del gobernador Eruviel Avila Villegas pase de tesorera -primero estuvo en Contraloría-, a alcaldesa sustituta. ¿Y por qué habría de ocurrir tal enroque? Pese a que es comentado el hecho al interior de la presidencia municipal y de los movimientos que ocurren en la propia Tesorería -casi siempre ocurre que cuando no pasa nada, algo va a pasar-, ese puede ser el relevo vistas las circunstancias en la coyuntura priísta actual y la necesidad de un mayor control sobre los ingresos municipales, de hecho ya empezaron con el cobro del impuesto predial que a partir de este año controlará el gobierno del Estado.

Y no es que Indalecio no sea gente de la confianza absoluta del exalcalde de Ecatepec, y ahora gobernador, no, sino que necesita de quien sabe el control absoluto de los dineros que administra el palacio municipal y sus alrededores. Contreras Navarrete ya estuvo en la Contraloría interna (el órgano de Control Interno es la clave), en donde lo primero es vigilar los buenos manejos del uso del erario público. Al pasar a Tesorería, en los hechos y en la práctica sabrá como evadir los presuntos malos manejos que de los dineros públicos -presumiblemente-, se hagan. En otras palabras, qué mejor que estar colocada en la cúspide del edificio desde donde se domina todo, absolutamente todo con números.

Cuando Indalecio era Secretario del ayuntamiento, Martha Araceli ocupaba el cargo de Contralora municipal, y en septiembre de 2011 brincó a la Tesorería, en tanto Ríos Velázquez fungía como alcalde sustituto -Eruviel Avila había pedido licencia definitiva para ausentarse del cargo seis meses antes, en marzo-, es decir, estarían por cumplirse 11 meses desde que Indalecio Ríos ocupa el cargo de alcalde y 5 meses de que la ex contralora se ocupe de la tesorería, justo el necesario para cubrir espacios y luego los reacomodos.  Ya aprendió lo principal: cómo evitar tener problemas, cómo manejar el dinero y cómo administrarlo.

Martha Araceli Contreras Navarrete, aparte de su conocimiento de ingresos, egresos, licencias, reglamentos y demás artes contables, ha sido también coordinadora de Gestión Social poco antes de que el PRI retomara nuevamente el poder en Ecatepec, en el 2009.

About these ads