• * En 2009, su peor tragedia; 5 muertes y 520 familias afectadas

  • * Enfrenta a vecinos y autoridad colector en parque Bicentenario

  • * “No encontramos solución ni en partidos ni en políticos”

Vista parcial del Parque Deportivo y Recreativo Bicentenario, ubicado en la colonia Hank González. Atrás, la parte posterior de Cerro Gordo

Jorge Luis Villa Acevedo/Fotos: aquíEcatepec/ECATEPEC/18.07.11

En 1989, meses después de asumir su cargo como presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari visitó Tablas del Pozo. 20 años después, esta misma zona, ahora conocida como San Andrés de la Cañada en las faldas de la Sierra de Guadalupe, sufriría su peor desgracia natural.

En febrero pasado se inauguró aquí el Parque Deportivo y Recreativo Bicentenario, cuyo costo ascendió a 120 millones de pesos; poco después la eventual introducción en este sitio de un colector de aguas negras provocó un parcial enfrentamiento entre la Asamblea de Colonos de Hank González y el subdirector municipal de Asuntos Políticos y Sociales, Arturo Cruz Ahumada.

Es una región que “creció sin planeación urbana, no hay áreas de equipamiento para poder desarrollar actividades recreativas; la región de la Cañada, hace casi un año, se vio muy afectada por las inundaciones, pero hoy los tres órdenes de gobierno estamos correspondiendo a esta población”, dijo el exalcalde Eruviel Ávila Villegas el 29 de septiembre de 2010 en el auditorio de Los Nueve Pueblos de la presidencia municipal.

Ese día, entre otros importantes funcionarios en la reunión, se encontraba también el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, quien entregó en comodato al ayuntamiento local el predio de 23 hectáreas para la construcción del Parque -donde la Conagua tenía previsto la cimentación de una planta de tratamiento de aguas residuales-, y que el exedil pidió que en un futuro fuera donado con la condición de que su uso fuera de manera permanente como área deportiva y recreativa.

Reunión del gobierno municipal con el director general de Conagua, José Luis Luege Tamargo, durante la entrega del predio para la construcción del deportivo


El 30 de octubre de 2009 una tromba dañó a por los menos 20 colonias, dejando como saldo 5 personas muertas, 520 viviendas afectadas, 14 lesionados y semidestruidos 85 vehículos y 30 comercios, según el informe del gobierno municipal del 9 de noviembre.

La superficie árida, con algunas viviendas mal construidas y caminos terregosos que conoció Salinas de Gortari durante su visita, ahora contrastan con su densidad poblacional, la desordenada planeación urbana; el irregular fraccionamiento y venta de terrenos y la insuficiencia de servicios públicos, y sobre todo carentes de un programa de contingencia que evite una catástrofe similar a la del 2009, advierten vecinos de la colonia Hank González, la que resultó con mayores daños.

Son los mismos que han denunciado ante las autoridades y ahora aseguran a este medio que “en la región de La Cañada, no sólo Hank González, no hay un plan real de protección civil: no hay rutas de evacuación, la avenida San Andrés -principal vía de acceso en la que confluyen cerca de 30 colonias- siempre está obstruida, así que ante cualquier emergencia esto se convierte en un embudo”.

A LA PROBLEMÁTICA SOCIAL TAMBIÉN SE SUMA LA POLÍTICA

San Andrés de Cañada es ahora uno de los nueve pueblos que integran el municipio de Ecatepec. Forma un valle con una depresión alargada entre la autopista México-Pachuca, el pueblo de San Pedro Xalostoc y la Sierra de Guadalupe, declarada zona de reserva ecológica el 29 de mayo de 1990 por el propio Salinas de Gortari. Entre sus principales colonias se encuentran Los Bordos, El Pozo, Tablas del Pozo, Hank González (antes Ampliación Santa Clara), Cuanalco y Buenavista, entre otras 20 más.

Aquel 30 de octubre la corriente producida por la tromba arrasó con todo lo que encontró a su paso, principalmente por la avenida San Andrés (Foto: La Jornada)


El Parque Bicentenario está en la colonia Hank González. Según datos oficiales beneficiará a más de 400 mil habitantes; sin embargo, ahora ya es motivo de disputas. La introducción en este sitio de un colector de aguas negras que provendría de tres colonias y que desembocaría en otro sobre la autopista México-Pachuca, éste federal, afectaría a cinco calles céntricas lo que provocó un parcial enfrentamiento entre la Asamblea de Colonos de Hank González y el subdirector de Asuntos Políticos y Sociales, Arturo Cruz Ahumada, de la dirección de Gobierno municipal.

Trazado originalmente el ducto conductor de aguas por el Camino Viejo a San Andrés del parque a la autopista, su curso fue desviado ante la intervención del vecino y funcionario Arturo Cruz Ahumada. La razón: evitar que su paso afectara la calle Fresno en donde está un pequeño salón del Grupo Social Político Estado de México (GSPEM) del cual es presidente.

Ante la negativa de la Asamblea de vecinos a la realización de esa obra, el pasado 16 de marzo unos 300 de ellos se manifestaron ante el palacio municipal y expusieron su desacuerdo “con algunas características de la obra de drenaje del parque Bicentenario” ante el subdirector general de Gobierno A, Iván Garrido Pacheco y del décimo cuarto regidor, Francisco Cabrera Hermosillo como interlocutor en la reunión que se efectuó.

El representante de la Asamblea, Roberto Hernández y el regidor Francisco Cabrera, durante la entrevista que los primeros sostuvieron con funcionarios


Denunciaron que Cruz Ahumada, con quien habían tratado hasta ese momento, “había propiciado la manifestación por actuar de forma facciosa, utilizar su investidura para beneficiar al grupo político que preside (GSPEM) y promover su propia persona” y que “no hubiera resultado necesaria la manifestación si éste se condujera institucionalmente y con profesionalismo.”, según consta en el documento dirigido al alcalde Indalecio Ríos Velázquez y firmado por el dirigente de la Asamblea de Colonos Hank González, Roberto Hernández Gómez con fecha 3 de mayo de 2011, recibido y sellado por la Coordinación de Atención Ciudadana y Oficialía de Partes, y la secretaría del Ayuntamiento del mismo día.

También en el oficio, Hernández Gómez asienta que a través de un medio local fue objeto de “calumnias y difamaciones sin sustento” así como de “hostigamiento e intimidación en mi contra, motivada por la venganza personal y orquestada desde las oficinas del Ayuntamiento de Ecatepec por el subdirector de Gobierno y presidente de dicha organización, Arturo Cruz Ahumada”.

Fue señalado de “vender espacios comerciales en el Parque Bicentenario” y “acusado de pretender vender permisos para ‘negocios’ en dicho espacio, además de ser “militante del PRD y seudo líder en la colonia Hank González acusado de diferentes presuntos ilícitos así como de represión”.

Roberto Hernández refiere que dichos datos los proporcionó el grupo de Cruz Ahumada encabezado por el presidente de la liga de futbol Renovación, Israel Garrido, “que durante muchos años ha vivido a expensas de los cobros a los equipos locales” y de Juan Manuel Pablo Navarro, presunto delegado de la colonia “que sí reconoce la presidencia, pero la Asamblea no, porque lo expulsó; estaba haciendo negocios particulares utilizando el sello de la Delegación”, sostiene.

Pero aparte de todo esto, dice, después de la manifestación “SAPASE se comprometió a presentar en 10 día una alternativa técnica para la introducción del colector, que no afecte las viviendas, tanto es su estructura como en su red pluvial”, lo que no ha ocurrido.

ENTREVISTA CON EL ALCALDE INDALECIO RIOS

El 20 de abril y por mediación del regidor Francisco Cabrera, durante el recorrido que el alcalde Indalecio Ríos hizo al deportivo, un mes antes de que hiciera su primer acto de campaña el ahora gobernador electo priista Eruviel Ávila, Roberto Sánchez tuvo una entrevista con el funcionario en la cual consideró que compartían la (misma) visión sobre el parque Bicentenario, incluyendo el asunto de las actividades comerciales, dice otro párrafo del documento referido que reconoce en el munícipe “la actitud de un gobernante que gobierna para todos” y “que prioriza el consenso sobre las diferencias”, por lo que el suscrito intuye “que éste funcionario (Cruz Ahumada) actúa por iniciativa propia en mi contra, y no como política del gobierno de Ecatepec”.

Avenida San Andrés. Baja de las faldas de la sierra hasta desembocar en la autopista México-Pachuca


El caso es que siete días después de ese encuentro con el alcalde se divulgan las acusaciones en su contra. Al respecto, Hernández Gómez niega lo publicado y precisa que lo dialogado con Ríos Velázquez “tiene que ver también que de común acuerdo, y todo reglamentado, más adelante vecinos de la comunidad puedan sumarse al comercio que en ese lugar se genere”.

Admite que “por qué no, si beneficia a la población de esta localidad. Como Asamblea, añade, somos poco más de 400 vecinos y sus familias, tenemos juntas cada ocho días los sábados y el Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) que preside Ramón Rosas y Cortes tiene que rendir cuentas a la Asamblea; este trienio ganamos Consejo y Delegación, y no ganan como ‘personas’ sino como parte del proyecto de la Asamblea”, expone quien el trienio pasado encabezó el Copaci.

El compromiso es que se les nombraba como tales pero, aclara, cada sábado tienen que rendir cuentas, y si no, su renuncia, por eso el delegado fue removido. El subdirector Arturo Cruz Ahumada “lo compró” y así explota “el sello” que tiene la Delegación, luego empieza a hacer sus negocios particulares y la gente lo expulsa, enfatiza.

La Asamblea, a 8 años de su creación como resultado de su defensa del cierre de un pozo que recuperaron, tiene la representación de la colonia junto con el Copaci y la Delegación que ellos reconocen, y sus vecinos coinciden en un punto medular: “No encontramos la solución ni en los partidos ni en los políticos” y ponen como ejemplo que en diciembre pasado “media colonia estaba sin luz y tuvimos que solucionarlo, con nuestros propios medios”.

Saben bien que el hecho de que constituyan una asamblea muy singular no agrada a las autoridades municipales: Hay marcaje, castigo (no te veo, no te escucho), segregación. El municipio considera a los Consejos y Delegaciones “como lacayos, por lo tanto no les somos del agrado, esos problemas los hemos tenido con los tres partidos políticos”, confirma el dirigente vecinal.

Y no sólo son las catástrofes naturales, advierten colonos, sino también las afectaciones urbanas debido a la intervención de autoridades municipales, como es el caso del colector  o de la solicitud de que Tránsito municipal libere parcialmente la principal avenida San Andrés –reiteran- “y lo que hemos estado pidiendo es que se prevengan desgracias como la de 2009 u otro tipo de desastres con un plan de protección civil, ya que están a tiempo de evitar desgracias como las del Río de Los Remedios, para no ir más lejos”.

Porque mire -resume un vecino-, cuando sucedió que la corriente se llevó todo lo encontró a su paso, lo primero que nos dijeron las autoridades fue “es que no es culpa nuestra, es un fenómeno natural”, casi como diciendo “es causa de Dios, no es cosa de nosotros, pa’ que nos mandó una lluvia tan fuerte”.

SE DESPLOMA BARDA. El 30 de junio pasado, se desplomaron cerca de 32 metros de barda perimetral en la parte norte del Parque. Si bien el derrumbe ocurrió dentro de éste, vecinos de la colonia Cuanalco –donde se inundaron 19 viviendas-  abrieron varios boquetes para que pudiera fluir el agua de lluvia y la que desciende del cerro.

About these ads