Apoya Clínica de Medicina Familiar ISSSTE “Ecatepec de Morelos” pláticas de A A

Jorge Villa/ECATEPEC

Como parte del trabajo social de la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE “Ecatepec de Morelos”, un grupo de la comunidad de Alcohólicos Anónimos (AA) local ofreció una plática a profesionistas de esta institución médica.

El Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional (CCCP), Distrito 2, de San Cristóbal Ecatepec, participó sus experiencias y la importancia de transmitirlas a quienes están en contacto con sus pacientes y poder establecer un enlace para ayudar a quienes padecen de alcoholismo.

El coordinador de Enseñanza del ISSSTE “Ecatepec de Morelos”, doctor Miguel Angel Reza Tenorio, agradeció la presencia del Comité de AA, al tiempo que invitó a sus compañeros a participar de la información que ese día estuvo dedicado al colectivo profesional.

Clínica de Medicina Familiar ISSSTE “Ecatepec de Morelos”, ubicada en el centro de la cabecera municipal, San Cristóbal (Foto: archivo)

 

Destacaron de entre los temas el “que una persona admita que puede ser alcohólica”, así como el “análisis de la personalidad y catarsis” como formas de autoayuda; el “reajuste de las relaciones personales” durante un proceso de recuperación y el relacionado a “trabajar con otros alcohólicos”, que es parte del servicio de AA dedicado a quienes sí padecen esta enfermedad, reconocida como tal por la Organización Mundial de la Salud.

En ese punto, una de las integrantes del CCCP enfatizó una de las partes medulares de su exposición basadas en sus propias experiencias, así como la definición de un experto en el tema, el doctor David L. Ohlms: “El alcoholismo es una enfermedad crónica, progresiva e incurable, caracterizada por la pérdida del control sobre el alcohol.”

Un aspecto importante para los oradores fue reiterar que en su caso particular, ellos pertenecen a los grupos 24 Horas de Alcohólicos Anónimos aunque aclararon que “sólo sesionan hora y media –y algunos pocos de dos horas-“, pero que no deben confundirlos con los llamados “Anexos 24 Horas de AA” cuyo tratamiento a los adictos suele ser de “maltrato y castigo” y nada tiene que ver con la terapia y literatura que ellos utilizan.

Al término de la plática, el doctor Francisco Antonio Fragoso Portuguez, director de la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado “Ecatepec de Morelos”, agradeció a los 28 profesionistas entre médicos, enfermeras y de trabajo social, que el pasado jueves 24 pudieron estar presentes porque su turno de trabajo lo permitía.

El mensaje, para que profesionistas puedan ayudar a adictos al alcohol (Foto: aquíEcatepec)

El Comité de Cooperación con la Comunidad Profesional, Distrito 2, de San Cristóbal Ecatepec depende de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos AC, cuya sede está en la colonia Roma, del Distrito Federal. En internet la dirección es www.aamexico.org.mx

About these ads